Friday, August 1, 2008

Como evitar la contaminacion con mercurio?


El contenido de mercurio en el pescado es un problema que parece agravarse cada vez más, la contaminación medioambiental es una de las principales razones. El mercurio es un metal cuya volatilidad le permite ser transportado a rincones lejanos tras haber sido emitido a la atmósfera a través de diversas actividades humanas, metalúrgicas, mineras, industriales, etc.

El mercurio se adentra en el ciclo del medio ambiente y termina depositándose en los ambientes acuáticos transformándose en una potente neurotoxina denominada metilmercurio.

El metilmercurio es fruto de la metilación del mercurio en algas y bacterias, elementos que sirven de alimento a muchos pescados. El metilmercurio no se excreta y termina alojándose de por vida en el organismo de los peces, estos peces son el alimento de otros pescados más grandes y así, el metilmercurio termina alojándose en aquellas especies marinas con las que los seres humanos nos alimentamos.

El metilmercurio pasa al organismo de los animales y seres humanos a traves de la alimentacion y sus efectos son graves, especialmente en las mujeres embarazadas, ya que la neurotoxina traspasa la placenta y se aloja en el sistema nervioso y en el cerebro del futuro bebé, consecuencia de ello se pueden producir diversos retrasos en las funciones motoras del niño.

En las personas adultas podría producir diversos efectos cardiovasculares negativos ante grandes exposiciones, lo cierto es que se debe investigar en mayor profundidad con respecto a este tema para tratar de averiguar todos los problemas que nos puede provocar la neurotoxina.

El pescado es un alimento muy saludable que nos aporta diversos nutrientes, proteínas, minerales esenciales, ácidos grasos, etc., un conjunto de elementos que mejoran nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema circulatorio, etc.

Quizá el metilmercurio sea un aspecto negativo a tener en cuenta, pero ante la duda de comer o no pescado, los expertos recomiendan comer pescado 2 o 3 veces por semana y preferentemente pescados de menor tamaño, ya que contendrán menos cantidad de metilmercurio y por tanto, sería un modo de prevencion. Atunes o peces espada podrían ser los pescados que más cantidad de neurotoxina contengan.

Se puede intentar elegir el pescado que tenga menor contenido de la neurotoxina, peces que sean pequeños y preferentemente que no sean originarios del Mar Mediterráneo, ya que algunos estudios muestran que los niveles de mercurio son más elevados que en otros mares.

Por otro lado, se permite un nivel máximo de mercurio de 0.5 miligramos por kilo en los productos pesqueros, aunque en las especies más grandes como los atunes o peces espada, se llegaría a un miligramo por kilo. Evidentemente lo preferible sería que el pescado presentara cero contenido de metilmercurio, pero esto es algo ya prácticamente imposible, al menos en el pescado que se obtiene en los mares.

FUENTE: www.gastronomiaycia.com/2008/07/31/mercurio-en-el-pescado/

2 comments:

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Tiene toda la razon, ha sido un desafortunado error que acabo de corregir, gracias por su observacion. Si lo ha notado en otras oportunidades me he cuidado mucho de poner la fuente pero en esta oportunidad se me paso. Una vez mas gracias!

Anonymous said...

Muchas gracias a usted, siempre a su disposición.

Saludos.