Wednesday, April 29, 2009

Para prevenir la gripe porcina nada mejor que un buen sistema inmune


     Ya estamos ante un estado de alerta maximo, ya el numero de afectado y de victimas ha crecido hasta el punto de estar al borde de una pandemia declarada, pero aun con todos estos elementos tanto para los casos que esten bajo vigilancia o tratamiento o para aquellos que aun no ha sido contaminados es hora de tomar todas las medidas preventivas necesarias y uno de los pilares mas solidos de la prevencion es la alimentacion adecuada, sobretodo aquella que nos ayuda a subir nuestras defensas y a optimizar el sistema inmune, junto con algunos coadyuvantes como los multivitaminicos y minerales.
     Uno de los sistemas claves en el mantenimiendo de un buen sistema inmune es el digestivo, cuando el colon, el higado y otras partes del intestino estan funcionando optimamente el sistema inmune responde positivamente. La flora bacteriana protectora debe estar en niveles fisiologicos y para esto debe asegurarse en la dieta suficiente cantidad de fibra y bajos niveles de grasas saturadas y harinas procesadas.
     De esto podemos inferir que mientras la amenaza de la gripe porcian continue deberiamos reducir el consumo de carnes ronas, harias blancas, frituras, comida de chatarra, cafe, leche y sus derivados, alcohol y azucar. Todos ellos dejan niveles de toxinas y contaminantes en el cuerpo que son muy dificiles de digerir y expulsar y  es por esto que el cuerpo pierde energia y recursos lidiando con esto en lugar de dedicarse a protegerse de la agresion de los virus.
     Por otra parte entonces que debemos comer? Pues la respuesta es conocida aunque ignorada pero vamos a tratar de dar algunas recomendaciones sencillas y muy utiles para poder seguirlas mietras esta epidemia pase:
  • Los hongos Shiitake: son unas setas de origen asiaticos famosas por sus capacidades de estimular el sistema inmune a traves de un principio activo llamado lentinina, el cual mejora la respuesta biologica de los macrifagos y las celulas T ( vitales durante la respuesta inmune)
  • El ajo: tambien incrementa la potencia de los linfocitos T y su ingesta aumenta el numero de "natural killers" que son las celulas mas activas durante la respuesta inflamatoria por el ataque de virus y bacterias.
  • Frutas y verduras CRUDAS: es importante que esten sin cocinar pues es la unica manera que podemos asegurar que las enzimas, los fitonutrientes, los antioxidantes y las sustancias revitalizantes realmente cumplan su funcion y se mantengan activas.
  • Probioticos: en cualquiera de sus formas y en grandes concentraciones son estimulantes e inmunomoduladores del sistema de defensa del organismo.
  • Uncaria Tomentosa: es ua planta compuesta por alcaloides indolicos y pentaciclicos y gran concentracion de flavonoides, taninos, y esteroides que tienen la facultad de estimular el sistema inmune y promover la actividad antivirica, antiinflamatoria, antioxidante, citostatica y antimutagenica. Todas ellas super necesarias en una situacion como la que nos agobia.
  • Vitaminas: especialmente la A, C, B1 y B6 pues las que mas se relacionan con el aumento de la respuesta mediada por anticuerpos, con la anulacion de la respuesta viral y bacteriana.
  • Zinc: el mineral por excelencia en estos casos pues es altamente conocida su capacidad de suprimir la replicacion viral.
Aparte de los consejos anteriores los invitamos a estar alertas a todas las recomendaciones que la OMS y los organismos epidemiologicos nos otorguen por los diferentes canales de comunicacion y lo mas importante: mantener la calma, bajar los niveles de estress y estar alertas ante cualquier caso sospechoso.

Monday, April 27, 2009

La Salud esta de moda!


     Mas que una frase "cliche" en esta oportunidad es literalmente cierto, y esto lo digo porque recientemente estuve en un maravilloso entrenamiento de nutricion zen y holistica, con los mas destacados profesionales de la medicina que estan a la vanguardia de la medicina funcional como: Dr. Mark  Hyman, el famoso Dr. Mehmet Oz, Dr. Collin Campbel entre muchas otras luminarias.  Pero lo mas resaltante para mi, fue el hecho de que la muy prestigiosa disenadora Donna Karan era nuestra anfitriona en ese maravillosa reunion, mas elegante y encantadora que nunca, sin apearse de su actitud de icono absoluto de la moda nos recibio en los maravillosos estudios de su fallecido esposo, quien fuera un afamado pintor y escultor neoyorkino y que hace 8 anos murio de una enfermedad cronica, especificamente el cancer.
     Es precisamente este hecho el que marca la pauta para que Donna se uniera a las filas de los que estamos luchando para que nuestras vidas y las de nuestros seres queridos y pacientes sea cada dia mas sana, mas longeva y por encima de todo mas feliz! El estudio de Donna ahora es un centro de espiritualidad, relajacion y buen comer y vivir, se hace llamar "Urban Zen Fundation" y desde el 2006 ha estado inspirando mas y mas seguidores de este buen vivir.
    La idea de Donna asi como al de todo su equipo y nosotros su seguidores, es encontrar ese eslabon perdido entre la medicina tradicional y la no tradicional, entre los procedimientos y metodos diagnosticos y el fortalecimiento del espiritu y la mente cuando nos toca enfrentar una situacion dificil en el campo de la salud.
     Karan esta cumpliendo el sueno de llevar a los hospitales un apoyo que fortalezca el bienestar interno y emocional de sus pacientes, ha sido una tarea ardua pero la ha llevado a cabo con el apoyo de mas de 2000 profesionales de la salud que estan 100% con ella.
     Tiempos de cambio han llegado y con esta maravillosa transformacion,  todos los que estamos comprometidos con la recuperacion de la salud de la poblacion de nuestro pais y depues la del mundo. Es un gran reto pero esamos orgullosos de llevarlo a cabo pues las satisfacciones que estamos obteniendo no tienen precio... Consultores de salud, coach de nutricion y todos aquellos medicos de vanguardia bienvenidos a este gran club donde es posible hacer de la medicina una ciencia para la salud y no para la enfermedad.!!

Saturday, April 25, 2009

A proposito del dia de la Tierra


     Hace menos de una semana, el 22 de Abril para ser excatos, se celebro el dia de la Tierra. Para unos a lo mejor no significa mucho pues es un hecho al cual recientmente se le ha prestado mas atencion, pero para otros ha sido un gran privilegio honrar y consentir a nuestro planeta, que es nuestra casa, aunque sea por un dia. A mi juicio deberiamos cuidar y celebrar asi como agradecer a este hermoso planeta el ser nuestro hogar, puesto que las maravillas que nos ofrece y que hacen nuestras vidas mas placenteras no tienen precio, pero el hecho de que al menos un dia nos dediquemos a cuidarlo ya para mi, es bastante.
     Somos una generacion "green", pues nos ha tocado atender a un planeta que durante muchos anos ha sido maltratado y  abusado, y aunque no pareciera justo heredar semejante compromiso, no nos queda de otra que asumirlo y tratar con todas nuestras fuerzas de salvar este paneta no solo para nosotros y nuestros hijos, pero para todas las generaciones que seguiran poblando este maravilloso lugar.
     Por esto quisiera darle unos tips para hacer un poco mas de consciencia y actuar de manera activa en la conservacion de nuestro planeta, de nuestra Tierra porque al final somos nosotros quienes nos vamos a beneficiar de este esfruerzo.
  • Tratemos de reciclar todos aquellos materiales o desechos que sean reciclables, pareciera apenas un detalle inocuo el hecho de dejar una lata de sodas o una botella plastica en la basura organica pero no se imaginan cuan costoso es para nuestro ambiente y para el calentamiento global deshacerse de estos residuos.
  • Usemos agua de fuentes de agua o de la pila, con las regulaciones que tienen los departamentos de salud sobre los isntitutos que distribuyen y tratan el agua en Estados Unidos, es igualmente seguro consumir agua embotellada que de la pila, con la diferencia que en este ultimo caso los beneficios para el planeta al no tener que sufrir las consecuencias de la produccion y eliminacion del plastico seran mucho mayores.
  • Compremos en los mercados locales, hoy en dia estamos volviendo a esa practica que solia ser la cotidiana en los tiempos de nuestros abuelos, pues bien, afortunadamente este movimiento de conscientizacion por el planeta, tambien ha traido los mercados locales que nos garantizan comida mas fresca, menos uso de combustible para su distribucion y menos precios ya que las cadenas de vendedores se acortan ostensiblemente. Ademas colaboraremos con la economia local.
  • Si no podemos comprar loca, entonces compremos organico pues los procedimientos de la produccion de estos alimentos ivoluran mucho menos toxicos, quimicos, deshechos y otros contribuyentes al deterioro del ecosistema.
  • Bajemos el consumo de proteina animal, la carne y la actividad de ganaderia, es uno de los principales contribuyentes al deterioro y destruccion de nuestro ecosistema, es tan dramatico que datos confiables hablan de que podria esta actividad ser la responsable de la produccion de mas del 18% de todos los gases  toxicos que producen el calentamiento global. Es mucho mas dramatico que el efecto similar provocado por la produccion y distribucion de pollos y mucho mayor aun si lo comparamos con la produccion de vegetales.
  • Hagamos las compras del supermercado en esas bolsas reciclables que cada dia son no solamente mas populares sino con disenos mucho mas llamativos y estimulantes para la vista. Carguemosla en el carro para no tener la excusa de que se nos olvido.
  • Hagamos uso razonable de los vehiculos automotores, tratando de hacer "carpools", o de caminar o andar en bicicletam con esto no solamente estaremos colaborando con el medio ambiente pero tambien con nuestra salud y el mantenimiento de un peso sano.
     Por ultimo solo me queda desearles un feliz dia de la Tierra y una aun ma feliz existencia en este maravilloso planeta.... a disfrutarlo y cuidarlo  que nos pertenece a todos!

Monday, April 20, 2009

Como revertir la diabetes y la resistencia a la insulina:


Me imagino que ante este titulo tan prometedor, lo primero que viene a sus mentes es el advenimiento de un nuevo medicamento, o una cirugia super sofisticada o quizas alguna inyeccion magica que haya sido recientemente descubierta.... pues dejenme decirles que no. Es aun mucho mejor, mas sano, mas rico, mas facil y sobretodo al alcance de todo el mundo sin prescripcion medica, sin tener que rogar a la compania de seguro medico para que le cubra esta nueva terapia.
Y como podria ser eso tan perfecto? Pues a traves de ciertas recomendaciones dieteticas y modificaciones del estilo de vida que estan totalmente probadas cientificamente que pueden hacer esta gran diferencia. El comer de una manera balanceada controla el azucar en la sangre, reduce los niveles de inflamacion y el stress oxidativo con lo cual se incrementa la desintoxicacion hepatica hecho crucial para prevenir y revertir la resistencia a la insulina y la diabetes.
Esta forma de comer debe estar basada en alimentos organicos, comida de verdad, no procesada, alta en fibra y rica en frutas y vegetales de colores, otro detalle importante es el indice de carga glicemica que debe ser bajo. Asi mismo debe evitar los azucares, las harinas procesadas y refinadas.
Otro elemento clave en esta manera de comer incluye cantidades suficientes de omega 3, aceite de oliva, productos derivados de la soya, granos enteros, nueces y semillas.
De esta manera estaremos activando los genes que nos protegen y apagando los que nos predisponen a esta terrible enfermedad que hoy ocupa el cuarto lugar entre las causantes de muerte entre la poblacion americana. Ademas asi tambien lograremos prevenir el envejecimiento celular prematuro y las enfermedades cardiacas.
Ejemplos tipicos de los alimentos mencionados serian:
  • Cereales enteros como la avena tradicional, arroz integral, quinoa y amaranto entre los granos.
  • Frijoles de todos los tipos y colores, rotarlos seria genial para obtener la variedad de nutrientes de todos ellos.
  • Pan y pasta de Rye o quinoa que se han demostrado ser de baja carga glicemica y con mayor fibra.
  • Vegetales de todas las categorias y colores
  • Frutas frescas tambien variadas y en porciones razoznables.
  • Nueces y mantequilla de nueces de todos los tipos sobre todo para darle un "boost" de energia al cuerpo en las horas del dia donde nos ataca el cansancio o como parte del desayuno.
  • Pescados ricos en omega 3 de agua fria como sardinas, salmon, hallibut, arenque y mariscos.
  • Tratar de comer verdadera comida, nada empacado o enlatado o sospechosamente etiquetado como "fortificado"
  • Usar hierbas desintoxicantes en la preparacion de las comidas como romero, gengibre, turmeric, albahaca, cilantro y perejil entre otras.
  • Incluir vitaminas y minerales necesarios para catalizar todos los procesos hormonales como: capsulas de omega 3, vitamina D, complejo B ( principalmente B6 y B12), Calcio, magnesio y zinc, en dosis adecuadas para prevenir o revertir este tipo de situaciones.
  • No podia faltar el ejercicio, una actividad que nos guste y que sea posible realizarla independientemente del clima o de la hora, la escogencia es totalmente individual con tal de que se MUEVA!!!!
Siguiendo estas indicaciones en pocas semanas podran ver cambios, pero el compromiso debe ser serio y mantenido, de la misma manera que serio y mantenido es el dano que le ocasiona la salud y calidad de vida estas terribles condiciones.... piensen en esto y actuen! el poder de cambiar incluso la informacion de los genes la tenemos en nuestras manos.....

Thursday, April 16, 2009

LA MEJOR MEDICINA: LA COMIDA!


Los Estados Unidos es el país que mas recursos destina para la salud de su población, y es el punto del planeta donde mas se gastan recursos en el área de diagnostico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo ocupa también el primer lugar en las estadísticas de prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes derivadas o relacionadas con la obesidad, llegando incluso algunas proyecciones a calcular que para el 2020 el 50% de la población Americana sufrirá de una enfermedad crónica.

     No es acaso esta situación paradójica? O absurda?... pues aunque todos los hechos anteriores son ciertos, así como la realidad que nos embarga, y es tan grave que incluso ahora con la globalización estamos exportando enfermedades, y poblaciones que solían ser muy sanas, después del advenimiento y la popularización de la dieta occidental, es decir, cargada de grasas saturadas, azucares refinados, químicos, aditivos y adictivos entre otras cosillas… ahora estamos viendo obesidad en los países asiáticos.

     Es por eso que con estos vientos de cambio que ahora soplan en esta maravillosa sociedad que es capaz de superar cualquier obstáculo, es hora de voltear a buscar la verdadera causa de todo este caos y enfrentarla pues de lo contrario seguiremos en este espiral negativo y moriremos como el pez…. Por la boca!

     Si a Usted le dijeran que lo único que tiene que hacer para curarse de esa diabetes, o esa fibromialgia, o esas migrañas enloquecedoras, o esa enfermedad de Crhon, o ese reflujo, o esa dislipidemia, o simplemente ese cansancio crónico que no termina nunca…. Y que además para evitar el Alzheimer o la demencia o la depresión senil, lo único que tiene que hacer es comer….. que diría?

     Yo personalmente me pondría feliz y saldría corriendo a buscar a mi Couch nutricional o a mi consejero de salud para que me dijera que comprar, donde comprarlo y como prepararlo…. Y comenzaría inmediatamente a curar mi cuerpo y a darle lo mejor para hacerlo vivir muchos anos en las mejores de las condiciones.

     Aunque suene iluso o elemental, la verdad es esa y nada mas que esa… la comida nos sana o nos mata, nosotros tomamos la decisión en ultima instancia, pero ojala que escojamos vivir mas, ser felices y mejorar nuestro estado de salud porque todo eso se puede hacer simplemente aportándole a nuestro sistema lo que realmente necesita y evitando lo que lo envenena y lo enferma.

Ninguna dieta le sirve a TODO el mundo, cada persona tiene su individualidad dada no solamente por los genes pero por la cultura, la biografía, el ambiente, pero so seria aventurado decir aquí cual es la dieta “milagrosa” par alas enfermedades, pero lo que si debemos enfatizar de manera reiterada es que mientras mayor sea la calidad de lo que comemos igual será la calidad de nuestra salud. Podríamos comenzar con una dieta “unpacked” es decir, una dieta no empacada, no procesada, no enlatada, no edulcorada o tratada artificialmente, no modificada genéticamente. En otras palabras alimentos orgánicos, de origen claro y natural, frescos de altísima calidad. No importa si es vegetariana o no, pero eso si natural. Otro consejo es bajar las porciones, no necesitamos rellenarnos como los pavos de diciembre, nuestro cuerpo no puede gastar el “combustible” extra que le metemos y no le queda mas remedio que almacenarlo como grasa, entonces no insistamos en acumular grasa que después de un punto también comienza a hacernos daño.

     No olvidemos el ejercicio pues es un aliado maravilloso cuando de salud se trata y por ultimo… relájate, practica yoga o meditación, toma mucha agua y comienza a disfrutar de esa nueva vida maravillosa que comenzaras a experimentar…

Tuesday, April 14, 2009

Se puede dejar de fumar sin tener que ganar peso?


Muchas veces los fumadores cronicos que quieren perder peso, se encuentran frente a una amenaza mas complicada que el sindrome de abstinencia o la irrritabilidad que saben tendran que confrontar al principio, al fin y al cabo estas desaparecen y son de corta duracion. Lo que mas aterra es la perspectiva de aumentarse 8 a 10, que es el promedio que suelen ganar estas personas que quieren retomar un estilo de vida mas sano para mejorar su salud.
Entonces es una paradoja y es logico que hasta hayan fumadores que pongan en duda su decision... "entonces voy a dejar de fumar para no morirme de uninfarto, pero me voy a engordar lo cual me coloca en un riesgo mayor de sufrir de un episodio cardiaco o de diabetes???? Dificil decision si lo ponemos de esa manera.
La explicacion del fenomeno se enfoca en la velocidad del metabolismo, es decir, cuando las personas fuman, la nicotina acelera el metabolismo de una manera insana, y al dejarla vuelve a su ritmo normal o mas lento pues rara vez alguien que fuma tiene el resto de sus habitos de vida en estado optimo, o sea no hacen ejercicio, no duermen bien, no se hidratan adecuadamente y tampoco ingieren los alimentos ricos en nutrientes que necesitan. De paso al dejar el cigarrillo buscan a la comida en cantidades mas grandes que las indicadas para sustituir el efecto enviciante de la nicotina.
Pero esta demostrado que la subida de peso despues de dejar el cigarrillo no es de las mas dificiles de combatir, al contrario, se supone que este dificil paso requiere de una fuerza de voluntad y de un esfuerzo que no solo nos dara energia para dejar de fumar sino tambien para mejorar otros aspectos de nuestra calidad de vida. Entonces que hacemos para que este circulo vicioso se rompa y la transicion sea suave y saludable?
  • Escoger sancks que sean bajos en calorias, frutas, vegetales, almendras, popcorn, rice cakes, soy chips entre otros.
  • Comenzar a ejercitarse, esto ayuda a oxigenar los tejidos y a estimular la circulacion para asi acelerar la expulsion de moso y residuos de contaminantes en los pulmones.
  • Aumentar el consumo de agua y tes de hierbas, con esto las secreciones seran ma fluidas y mas faciles de expulsar.
  • Acude al odontologo para que haga una buena limpieza de la cavidad oral y asi sea mas dificil retomar el vicio.
  • Usar el limpiador de lengua para ir sacando de la profundidad de la misma los residuos de nicotina y alquitran acumulados alli durante tanto tiempo.
  • Meditacion para calmar la ansiedad que puede producir el sindrome de abstinencia.
  • Reforzar en la mente y con la visualizacion la agradable sensacion de estar limpio, sano y sin riesgos de padecer enfermedades cronicas, debilitantes o mortales como el cancer, el enfisema o la cardiopatia isquemica...... creo que vale la pena no?

Sunday, April 12, 2009

Consejeros de Salud y Coach de Nutricion: America los necesita!

     Para nadie es un secreto que los americanos necesitan cambiar sus habitos de vida. Aun cuando las ventas en alimentos organicos y las de los mercados locales han aumentado, esto no es suficiente, aun hay "algo" que esta faltando. Y es porque aun existen muchos pobladores de este gran pais que estan consumiendo mayor proporcion de alimentos procesados, tratados quimicamente y comida de chatarra. A eso unamos que aun as porciones a las que nos tiene acostumbrado el mercado son enormes.  Simplemente hay algo que no termina de cuadrar.
     8 de 10 americanos sufren de enfermedades cronicas debido a sus malos habitos de vida. La poblacion continua acudiendo a los medicos y gastanto exorbitantes sumas de dinero en seguros y medicinas y 
para que???... aun continuan enfermos. Entonces es hora de enfocarse a la prevencion. 
    Como si estuvieramos recorriendo un camino en reversa, como cuando nos pasamos por alto una direccion, es hora de regresar a hacer un verdadero enfasis en la prevencion y afortunadamente, estamos en el momento perfecto, porque por fin estamos siendo escuchados.
     Este mes el Senado de los Estados Unidos esta reevaluando el sistema y las reformas que deberian realizarse. Se ha sugerido de manera muy inteligente, que los coach de nutricion y consejeros de salud puedan formar parte de el equipo de proveedores de cuidado de la salud, puesto que no solo serian el eslabon principal de la prevencion sino que tambien bajarian los costos de los servicios de salud publica y privada. Ademas estan perfectamente capacitados para proveer la infraestructura que la poblacion necesita para que sea mas facil comer correctamente, ejercitarse e incorporar otros aspectos en el estilo de vida como la espirtualidad y una carrera libre de stress, entre otros.
     En una entrevista en CNN, el reconocido Dr. Mehmet Oz se refirio a los consejeros de salud y coachs nutricionales como una excelente opcion en el equipo medico de cada clinica publica, oficina medica, hospital o centro de salud y bienestar. Estos profesionales podrian ser incluidos en las polizas de seguro, en los programas de salud de grandes corporaciones y en cualquier otra instancia en la que se requiera de sus servicios.
     Seria excelene si cada uno de nosotros pudiera contar con la ayuda y la guia de un coach nutricional y de salud para poder implementar los cambios a nuestra dieta y estilo de vida asi como el del resto de la familia, de esa manera comenzariamos el gran cambio que este pais esta pidiendo y necesitando.
     Apoyemos esta mocion pues los beneficios seran enormes y los costos seran recuperados con creces.

Friday, April 10, 2009

Epoca de mostrar las piernas! como prevenir las varices


En esta epoca del ano, en los paises donde los cambios de estacion son muy sutiles o simplemente no son detectables, los meses de Abril, Mayo y Junio son cruciales a la hora de ir a la playa, la piscina o simplemente vestir de manera ligera debido a que exponemos mas nuestras piernas. Es aqui donde comienza el calvario para muchas que sufren de sindrome varicoso, pues es mortificante tener que mostrar la piernas y sentir que todo el mundo esta mirando esas antiesteticas venitas o manchitas que trae esta condicion.
Para las que ya lo padecen obviamente la prevencion no tiene mucho sentido, a menos que queramos detener el problema y evitar una recidiva luego de haberlas tratado con los diferentes metodos que existen ( laser, escleroterapia, cirugia entre otros). Pero para las que aun no las tienen y tienen una disposicion genetica o para aquellas que quieren cuidar sus piernas como parte de una rutina de belleza y alimentacion sana, he aqui algunos consejos valiosos y saludables.
  1. Ejercicio regular: en este caso en particular hablamos de los ejercicios o rutinas que incorporen el movimiento de los musculos de los miembros inferiores, tales como: caminar, trotar, patinar, hacer bicicleta, escalar, nadar, bailar, entre otros. Y es que esta es la forma mas activa de activar el retorno venoso y poner la bomba muscular de las piernas a funcionar para evitar el estasis sanguineo y el edema tipico de esta enfermedad.
  2. Evitar posiciones de tension por tiempo prolongado: Ni estar mucho tiempo sentada, ni mucho tiempo parada, ni mucho tiempo con las piernas cruzadas en la misma posicion ayuda, entonces tenemos que de cuando en cuando movernos, estirarnos, movilizar cada una de las ariculaciones de nuestas piernas.
  3. Extracto de semilla de uva: es un elemento comunmente prescrito en Francia para el sindrome de vena varicosa y otras afecciones del sistema vascular, la semilla de la uva contiene proantociadinas, poderosas sustancias antioxidantes que hacen las venas y arterias mas elasticas y menos tendientes a dejar extravasar liquidos que pueden causar piernas hinchadas.
  4. Exrtacto de "horse chesnut": es ampliamente usado en Europa para las insuficiencias venosas cronicas. El ingrediente activo parece ser la escina, un componente que ayuda y soporta el funcionamiento normal de la pared de los vasos.
  5. Presoterapia: conocida para efectos mas esteticos y anticeluliticos, esta tecnica basicamente colabora con el drenaje linfatico lo cual hace mas efectivo el retorno venoso y la eliminacion de edemas. Ademas ejerce directamente un efecto de estimulacion de las valvulas intravenosas contribuyendo asi al alivio de dolores y sensacion de pesadez..
  6. Vitamina E: ya tradicionalmente usada y conocida como antioxidante, tambien puede fortalecer y ayudar a la regeneracion del endotelio vascular.

Monday, April 6, 2009

Como evitamos caer en las "malas lenguas"?


     Cuando de la lengua  se trata, inmediatamente pensamos en diferentes situaciones que nada tienen que ver con dieta, salud, longevidad o limpieza.... mas bien la mente nos lleva a dos extremos muy intensos como son los chismes o el erotismo . Pues en este articulo vamos a comentar acerca de otro aspecto nunca bien ponderado de este maravilloso organo que nos puede derivar otro tipo de placeres como son un peso adecuado, una degustacion de los alimentos mas fina y detallada y finalmente un estado de salud mas optimo.
     La lengua es un organo muy importante de varios sistemas, el digestivo, el gustativo, el sensitivo y hasta el respiratorio cuando estamos ante algunas circunstancias como aquellas donde nos toca respirar a traves de la boca, y por esto no es justo que muchas veces nos olvidemos de mantenerla en condiciones higienicas y saludables.
     Una de las tecnicas mas reconocidas para remover las impurezas, residuos de comida y malos olores de la lengua y la cavidad oral es la limpieza a traves de la friccion con los limpiadores de lengua o "tongue scratch" , estos son unos dispositivos de metal o plastico disenados especialmente para tal fin.  Estos no son muy populares en la cultura occidental pero si las culturas asiaticas, especificamente en la india, a pesar de que han demostrado ser mucho mas efectivos en su accion desinfectante y limpiadora que los cepillos de dientes, que realmente no han sido disenados para tal fin.
     En la medicina ayurveda ademas de estos usos, tambien se le da otro muy interesante a la hora de bajar de peso, controlar los antojos o cravings y desintoxicar el cuerpo. Y es que se ha demostrado que los residuos de comida que se quedan atrapados entre las papilas gustativas y las grietas que estan entre ellas son capaces de despertar la memoria de esos sabores o de otros contrastantes y esto nos conduce a comer mas, sobretodo de picar  de manera descontrolada.
     Son numerosos los estudios que demuestran la efectividad de esta tecnica para colaborar con el control de estos antojos y por ende, de la perdida de peso pues una vez que se ejecuta el procedimiento a diario, vamos removiendo esa capa que cubre de manera cronica la superficie de la lengua y que no nos deja degustar a plenitud de todas las texturas, los sabores y los contrastes entre los sabores, entonces tanto la cantidad de alimentos como el procesamiento de los mismos tienen a elevarse para poder darnos satisfaccion y sentirnos que estamos comiendo.
    Cuando la lengua esta limpia las papilas estan mucho mas sensitivas, mas abiertas y la capacidad de reconocer todos los aspectos de los alimentos esta exacerbada, entonces la tendencia a masticar mejor, a degustar los ingredientes y a disfrutar del acto de comer se hace mas facil, entonces comenzamos a preferir alimentos mas naturales, condimentados con hierbas y especies tambien naturales, hasta los tes y los vegetales que suelen ser tan insipidos nos saben diferentes .
     A estas ventajas hay que agregarle que el aliento, la sensibilidad y el sabor de nuestra lengua tambien mejoran, haciendo nuestro aliento mas limpio, nuestros besos mas dulces y las comidas mas deliciosas. Entonces no hay nada que perder y mucho que ganar asi que a limpiarnos la lengua al menos dos veces al dia con el instrumento adecuado para dejar de caer en "malas lenguas" y recuperar la plenitud de uso de este organo tan maravilloso y versatil!
  

Sunday, April 5, 2009

Vacaciones de Spring Break! tips para viajar con ninos con ADD/ADHD:


      El sindrome de deficit de atencion  combinado con el desorden de hiperactividad,conocido por sus cifras en ingles ADD/ADHD, es un diagnostico cada vez mas comun en los ninos de las sociedades avanzadas y desarrolladas. Los motivos, las causas se han discutido ampliamente y aunque muchas evidencias apuntan a un cambio neurohormonal provocado por stress, por mala alimentacion, por situaciones emocionales complicadas de las cuales el nino cada dia esta mas enterado entre otras, aun no se puede determinar con presicion cual es el gatillo disparador de este desorden. 
     Sea cual sea el caso, la consecuencia es la misma, es decir un nino agitado, con cambios de animo y caracter repentinos y bruscos, que no es capaz de concentrarse en ninguna actividad por mucho rato, y que frecuentemente esta acompanado de agresividad que se desarrolla como una manera de responder ante la incapacidad de llevar una vida normal.
    Cuando el nino es sacado de su rutina habitual estos sintomas tienden a exacerbarse, por eso es oportuno que miremos las siguientes recomendaciones para evitar que el viaje de vacaciones se nos convierta en una tortura, y para permitirle al nino y permitirle al resto de la familia disfrutar de un merecido descanso.
  1. PREPARE MENTALMENTE A SU NINO: no lo sorprenda con la noticia de un viaje inminente, que probablemente le sacara de su rutina, facil de manejar, por mas de una semana. Indiquelo con anterioridad, marquelo en su calendario para ayudarle a preparar el escenario de la nueva "no rutina". Considere actividades que el disfrute.
  2. TRAIGALE OBJETOS CON LOS QUE ESTE FAMILIARIZADO:  una almohadita, un peluche, su computadora o lo que sea facil de transportar y que lo mantenga conectado con casa emocionalmente.
  3. TRATE DE RESPETAR PARTES DE SU RUTINA: aun cuando haya diferencia de horario, de geografia, seria ideal que la hora de dormir fuera mas o menos la misma, que las horas de las comidas tambien se respetaran y que la actividad fisica se incluyera en el plan.
  4. AJUSTAR LA MEDICACION AL NUEVO HORARIO: no importa lo diferente que sea la situacion el medicamento, los suplementos y todas las recomendaciones medicas deben respetarse lo mas que se pueda.
  5. EVITE CANSARLO DEMASIADO: si el nino no duerme lo suficiente eso puede acelerar y aumentar los sintomas, asi mismo si fisicamente ha estado sobre ejercitado por caminatas muy largas o por estar sometido a mucha agitacion durante el dia.
  6. APLIQUE LAS MISMAS NORMAS DE CONDUCTA DURANTE EL VIAJE: aun cuando estemos de vacaciones y la tendencia es a relajar ciertas normas, para el nino con ADD/ADHD esto puede ser un indicativo de caos, por eso la manera como se flexibilizan estas normas de conviviencia en la casa deben respetarse lo mas que se pueda.
  7. REFUERZE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN SITIOS PUBLICOS: invitelos a saludar a los familiares que tiene tiempo que no ve, a abrazarlos y a compartir con ellos. Asi mismo trate de sugerirle conductas adecuadas en sitios como los museos, ferias, parques, etc.
     La clave es explicarles, hablarles, comunicarles todo y permitirles que ellos tambien se expresen, llegar a acuerdos de manera amorosa sin perder la paciencia . Estar dispuestos a yudarlos y a que con eso todos puedan disfrutar de unas divinas y merecidas vacaciones....




Thursday, April 2, 2009

La obesidad no es un destino, podemos modificar la genetica.


Cuando de obesidad se trata, las teorias, las historias y las excusas suelen saltar en la primera intencion para explicar este grave problema que azota a la poblacion adulta sino cada dia mas la infantil, y no falta nunca la eterna pregunta: pero la obesidad de mi hijo o la mia son geneticas pues otros miembros de mi familia la tienen, contra eso no se puede hacer nada verdad doctora??. Pues dejemne decirles que cada dia mas se realizan investigaciones serias donde queda claro que el aspecto genetico de la obesidad ni es un destino ni es una condicion que no se puede cambiar. Al contrario esta es una de los muy escasos casos donde la expresion genetica puede anularse y escapar asi de este destino tan lamentable.
Esta carga genetica que a veces se manifiesta de manera muy fuerte en los ninos puede ser minimizada a traves de unos habitos alimenticios sanos, con dietas que contenga alimentos de baja densidad calorica, que no sean geneticamente modificados, que no tengan aditivos o adictivos en su composicion, y que no esten saturados de hormonas.
De acuerdo a una investigacion llevada a cabo en la Universidad de Bristol y el Colegio Universitario de Londres, publicado muy recientemente, se demostro esta aseveracion, a traves del estudio de 2775 ninos entre 10 y 13 anos de edad, que en su mapa genetico poseian el gen de la obesidad. A ellos se les impartio una dieta donde la proporcion de grasa, azucar era limitada y por el contrario se les dio un alto contenido de frutas y vegetales ricos en agua y fibra. Los caramelos y los postres tambien se limitaron. Despues de un periodo de 3 anos de seguimiento, los investigadores encontraron que los ninos tenian mucha mas energia, menos porcentaje de grasa corporal y mejor rendimiento escolar confrimando entonces la teoria de que la carga genetica puede modificarse a traves de agentes externos.
Los invito entonces a ser mas cautos en aquellos casos donde la obesidad se ha manifestado en algunos de los miembros de la familia y a hacer la prevencion adecuada desde el momento de la infancia puesto que la genetica es influenciable y modificable, no es un decreto o un destino.