Monday, June 22, 2009

Pequnos cambios... grades resultados!


Segun estudios recientes millones de americanos de edad adulta encuentran mucha dificultad y resistencia para cambiar sus habitos alimenticios, aun cuando estan plenamente conscientes de que en ello se les puede ir la vida. A pesar de que se ha demostrado hasta la saciedad de que adoptar la recomendacion de aumentar el consumo de frutas y verduras asi como un ritmo de actividad fisica diario, han sido claramente relacionados con una disminucion importante del riesgo de sufrir de enfermedades metabolicas, cardias y cancer entre otras.
El hecho es que durante los ultimos 20 anos el consumo entre la poblacion mencionada anteriormente ha bajado el consumo de frutas en un 42% y de vegetales hasta en un 25%.... que esta pasando? No en valde al mismo tiempo hemos visto un aumento en los casos de obesidad y sobrepeso a limites antes inimaginables, encontrandose en estos momentos en el 36% de la poblacion.
Comer bien deberia ser una practica diaria y de duracion indefinida, este es uno de los puntos mas dificiles de entender. Las personas han asociado el aumentar el consumo de alimentos sanos con dietas o con periodos de tiempo "cortos" o limitados. Y es por esto que la mayoria de las veces no se mantiene el habito y peor aun el que esta haciendo la dieta o el "sacrificio" temporal de comer sano siente una liberacion cuando trasgrede las "normas" del nutricionista.
La manera mas inteligente y efectiva de cambiar los habitos es hacerlo de manera progresiva y simple para el paciente. Un paso a la vez, buscar primero lo que les guste, lo que les cueste menos, lo que se pueda preparar de manera mas facil y poner a trabajar la creatividad.
Personalmente ademas de medico y nutricionista ahora tambien me ha tocado aprender a cocinar para poder ensenar a mis pacientes y creo que este es un punto crucial en toda esta formula. En estos tiempos se pueden encontrar maravillosas recetas sanas, preparadas con ingredientes organicos y de alta calidad y esto tambien es valido a la hora de cambiar el estilo de vida.
Otro punto clave es la facilidad de la preparacion y aprender a desarrollar la habilidad de poder cocinar en corto tiempo y para guardar para los dias subsiguientes.
Un aspecto importante es entender y esenarle a nuestros pacientes que una dieta alta en quimicos, sustancias artificiales y comida de chatarra aumentan los riesgos de multiples enfermedades no solo fisicas sino emocionales. No debemos esperar a tener los sintomas para comenzar a correr y cambiar los habitos de una manera traumatica y acelerada. Por ello la educacion, y los cambios progresivos son los que nos garantizan un exito absoluto y mantenido.
Entonces comencemos poco a poco, con los cambios mas faciles primeros y los mas dificiles despues, con ayuda y soporte de nuestro medico o nutricionista, de la familia y de los recursos que nos ofrecen las librerias y otras fuentes de informacion. Veran como en menos tiempo del imaginado comenzaran a disfrutar de una excelente salud y un hermoso cuerpo!

Saturday, June 20, 2009

"Pinchos" de frutas... excelente opcion para el verano!


     Llego el verano! y nada mas delicioso que pasar un dia caluroso bien sea en la playa, en la piscina o en el jardin de la casa disfrutando del clima, del sol y por supuesto de un snack bien fresco y sano. Para eso les traigo hoy una receta super facil, incluso para llevar a la lancha  o el bote porque pueden congelarlo para que asi dure mucho mas. Se trata de una especie de pinchos, asi como los de carne o pollo, pero en esta oportunidad hechos de diferentes frutas. 
     Esta es una excelente opcion tambien para reponer electrolitos, minerales y glucosa de una manera sana mientras sudamos bajo el clima de esta epoca. Tambien puede comerse en el desayuno o como postre.
INGREDIENTES:
-8 uvas (del color que desee incluso la puede variar)
- 8 fresas enteras cortadas en la mitad y sin las hojitas.
- 8 cubos de melon ( de cualquier variedad.) 
- 8 pedazos cuadrados de pina.
- 1 cucharada de menta finamente picada ( fresca)
- 1 cucharada de jugo de limon o lima. ( tambien puede hacerse con jugo de naranja natural)
- palitos de plastico o madera como los que se usan para los pinchos.
METODO:
    Se toman todos los ingredientes y se colocan en un bowl de vidrio o metal, se mezclan delicadamente y luego se van colocando en orden en el pincho o palito de madera tratando de combinar los diferentes colores y texturas.
    Las frutas pueden cambiarse al gusto.
    Como un tip adicional puedes ponerlos en el refrigerador para que queden semicongelados y duren mas tiempo fresco. A los ninos les encantara!
    
TIEMPO DE PREPARACION: 15 minutos.

Tuesday, June 16, 2009

Especial para los padres en su dia: Nutricion y Prostata!


Desde el 14 al 20 de Junio se celebra la semana de la salud masculina y de paso este 21 cerramos esta jornada con el dia del padre. Asi que nada mas apropiado que dedicarles esta publicacion a los padres, hijos, hermanos, esposos y hombres en general regalandoles unas recomendaciones para la salud de la prostata.

El cancer de prostata es la segunda causa mas comun de muertes por cancer en hombres. Se estima que el 75% de los factores que intervienen en la genesis de esta patologia se derivan de un inadecuado estilo de vida, factores ambientales y una alimentacion deficiente en nutrientes y excesiva en toxinas.

Entre las medidas que deben tomarse esta la disminucion de la ingesta de carnes rojas, asi como de grasas saturadas y productos lacteos pues su estrecha relacion con la incidencia de cancer de prostata es evidente. Por otra parte debemos asegurar un consumo de grasas sanas monoinsaturadas como las ricas en omega 3.

En cambio debemos hacer enfasis en el consumo de tomates, por su alto contenido de licopenos y carotenoides sustancias que disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad.

Otro aliado son las comidas altas en soya pues contienen genisteina un isoflavonoide que ayuda a normalizar los niveles hormonales. Tambien en la lista de los "buenos" estan el pescado y los vegetales y frutas ricas en fibra pues estos influyen positivamente en la eliminacion de los metabolitos de las hormonas como testosterona y estrogenos.

El te verde no debe faltar, pues muchos estudios relacionan los compuestos antioxidantes de esta hierba actuan como verdaderos escudos bloqueando la accion de las enzimas que promueven el cancer prostatico.

El ejercicio es un amigo muy fiel en estos casos e inmumerables estudios demuestran su potencial accion para reducir cualquier tipo de cancer includo el de prostata.

Los multivitaminicos claves en este caso son la vitamina D, C y E asi como el magnesio y el selenio pues logran un balance en la produccion hormonal.

Sustancias estimulantes de inflamacion como la cafeina, el alcochol son potenciales disparadores de irritacion en la vejiga y la uretra exacerbando los sintomas de una hiperplasia prostatica.

Por ultimo no olviden acudir con regularidad a su medico para el examen de la prostata tanto a traves del tacto como del analisis de los marcadores tumorales en sangre.

Solo me queda desearles una sana prostata y un Feliz Dia del Padre!


Friday, June 12, 2009

Llego el Verano y con el la gran preocupacion: que les doy de comer a los ninos?


      Llego el verano, las vacaciones y al mismo tiempo se fue la rutina y la organizacion del resto del ano escolar. Parece mentira pero a veces nos toma por sorpresa y comenzamos a darnos cuenta no solo que los ninos estan en casa todo el tiempo, aburridos, alborotados... sino que tambien ahora comen todas las comidas en casa!

     Y como alimentar estos feroces e impacientes apetitos? como hacer para no enloquecernos con las obligaciones de la casa, el trabajo y ademas ahora con la presion de tener que cocinar todo el dia? Pues comencemos por bajar el stress y respirar profundo e veces.... el verano al fin y al cabo es para disfrutarlo y la temperatura es propicia para planificar la incorporacion de actividades deportivas al aire libre asi como tambien para los campings y otras actividades dirigidas. 

      Pero algo pasa, pues hace una ano un articulo publicado por el New York Times mostraba con mucha preocupacion como durante los meses del verano los ninos eran mas propensos a aumentar el peso e incluso se incrementaban los indices de obesidad.... entonces que esta pasando?

     Las dos principales causas son el hecho de que el nino esta mas sedentario, como ahora ni siquiera va al colegio se despierta tarde, se desordena en las comidas, esta picando todo el dia por el aburrimiento o la ansiedad y a veces incluso el patron de sueno se altera, convirtiendolos en unos verdaderos "vampiritos" Otra razon es que estan mas tiempo en casa de los amigos o saliendo a comer con mas frecuencia  a cadenas de comida rapida.

     Entonces como manejar la situacion sin que se nos vaya la vida en ello? Pues he aqui algunas recomendaciones.

  1. Llenemos la casa de opciones de snack sanas como barras de proteina organicas con poca azucar, mantequilla de mani o de otras nueces, frutas frescas o disecadas, nueces, vegetales, galletitas sin gluten ni trigo, es decir de flaxseedm de harina de spelt o cosas por el estilo.
  2. Tratemos de aumentar la cantidad de vegetales y frutas al menos en las comidas que podamos controlar en casa.
  3. Estimularlos para que hagan alguna actividad fisica, bien sea deportiva o tambien otras que impliquen movimiento como por ej: arreglar los closets, hacer un garage sale con cosas que ya no usa, lavar los carros para ademas ganarse un dinerito extra, ayudar a limpiar el jardin, etc.
  4. Colocarles una rutina diaria de ejercicio o juegos que puedan ser rotados para que ellos no se aburran.
  5. Incorporarlos a la preparacion de los alimentos y la compra de los viveres y la comida. Nada mejor que el momento de cocinar y compartir la mesa para demostrarles cuanto los queremos y nos importa que se mantengan sanos y vitales fisica y emocionalmente.


Sunday, June 7, 2009

Perdiendo peso comiendo mas carbohidratos!!


     Esta afirmacion solo tine sentido si aprendemos cuales son los carbohidratos que podemos comer para que ese "milagro" pueda ser posible. Y es que aunque parezca paradojico y aunque los "carbofobicos" se tiren de los cabellos... esta es una verdad que ha sido publicada en un numero del mes de Enero del 2008 de la revista "American Journal of Clinical Nutrition", donde exponen los resultados de un estudio llevado a cabo en 50 hombres y mujeres obesos por 12 semanas. 

      El experimento consistio en someterlos a una dieta rica en carbohidratos incluyendo granos enteros y legumbres ( frijoles de todo tipo) durante 3 meses. El porcentaje de estos carbohidratos ( avena, quinoa, arroz integral y cebada entera) constituyo el 51% del menu junto con vegetales y frutas y una proporcion no significativa de proteina animal. Otro grupo de igual numero y caracteristicas en cambio se le mantuvo su menu habitual donde predominaban las harinas refinadas como el pan blanco y otras especies de carbohidratos simples. 

     El resultado final arrojo cifras llamativas no solo en el numero de libras que desaparecieron de los cuerpos de los sujetos estudiados sino tambien en las medidas de sus barrigas. 

      Despues de las 12 semanas el grupo que tenia carbhidratos complejos bajo 11 libras mas que el grupo que mantuvo su dieta original, pero la grasa abdominal si marco una diferencia aun mas llamativa. Esta ultima medida es la que mas se relacion con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o accidentes vasuclares cerebrales.

     Particularmente los granos enteros tales como la quinoa, el arroz integral, la cebada entera, el farro, el amaranto entre otros son no solo ricos en carbohidratos de mejor calidad y nutrientes que los refinados, a los cuales les han removido todas las caracteristicas positivas durante el proceso de refinamiento. Pero ademas estos tienen en su composicion proporciones de fibra, proteina vegetal y minerales que son dificiles de encontrar en otras especies alimenticias. Son ademas faciles de preparar y digerir asi como tambien de guardar y recalentar para comerlos despues preparados de diferentes maneras.

     Aunque algunos de ellos tienen un indice glicemico que no luce tan conveniente es interesante analizar la "carga" glicemica que es un factor de clasificacion aun mas acertado para poder evaluar un alimento a la hora de llevar a cabo un regimen para diabeticos o para personas con trastornos del metabolismo de la glucosa.


Tuesday, June 2, 2009

Problemas de Fertilidad: La nutricion hace la diferencia


"Aquellos quines tomen la medicina y descuiden su dieta estaran perdiendo su tiempo y tambien las habilidades de los medicos..."
Con este proverbio chino podemos comenzar este tema que esta en la palestra y en el tope de la discusion. Y es que pese a todos los avances de la medicina y la ciencia para proveer salud a la poblacion cada vez nos topamos con mas y mas problemas de salud que se derivan del estilo de vida de las sociedades modernas, cargadas de stress y de prescripciones para poder lidiar con ese stress.
En el caso de la infertilidad, no ha sido diferente. Las mujeres con el reto de no poder concebir naturalmente a sus hijos enfrentan desajustes hormonales, deficits vitaminicos y de nutrientes que ultimamente no colaboran con el proceso de la fertilizacion artificial.
Por eso hoy hablaremos de los puntos claves en el cuidado de la dieta de aquellas mujeres y hombres, que van a someterse a un proceso de fertilizacin artificial para poder llevar a feliz termino la concepcion y elembarazo.
  1. Alimentos alcalinos: muchas de las fuentes de estos alimentos estan en las frutas no citricas, los vegetales, los germinados o sprouts, el germen de trigo o de cebada. Asi mismo algunas hierbas como el Black cohosh y la valeriana ayudan a maneter un pH optimo para la concepcion e implantacion. Por otra partes alimentos acidificantes como las carnes, la leche y algunos granos no son recomendables pues hacen que el moco cervical se convierta en un agente hostil al esperma. La salilva tiene un gran efecto alkalinizante por eso se recomienda masticar muy bien los alimentos.
  2. Asegurar una buena ingesta de acidos grasos escenciales, preferiblemente de fuentes vegetales y pescados de aguas profundas. Estos son necesarios para la formacion de celulas en el cuerpo y son claves durante el proceso de ovulacion, especificamente cuando sucede la ruptura folicular y liberacion del ovulo.
  3. Comer organico en la medida de lo posible: como para otras situaciones especiales en este caso la calidad de estos alimentos es fundamental para el optimo funcionamiento hormonal, ya que la presencia de pesticidas, quimicos, hormonas exogenas y otras sustancias pueden desesnsibilizar y anular los receptores de estrogenos evitando asi la accion de estos y trayendo como consecuencia un verdadero caos hormonal.
  4. Agregar mas vegetales cruciferos: como el col, el coliflor, las coles de bruselas, el brocoli entre otros. Estos contienen un elemento conocido por sus sligas en ingles como DIM (di-indolymethano) que estimula mas eficientemente el uso de los estrogenos incrementando el metabolismo del estradiol, por lo que este no se acumula en el cuerpo y no permite la aparicion de los efectos indeseables de este metabolito como serian: dolor de mamas, mal humor y disminucion de la libido.
  5. Suplementar la dieta con multivitaminicos y minerales de alta potencia y pureza, asi como hierro, acido folico y complejo B: Estas son muy importantes para la salud del sistema reproductivo de hombres y mujeres, la vitamina A, C, E, B el zinc y el selenio no deben faltar, pues muchos de los problemas de infertilidad se deben justamente a deficiencias cornicas de estos elementos. Luego estan otros menos tradicionales que tambien son maravillosos para aumentar la optimizacion del proceso de fertilizacion como: la miel de abejas y la jalea real, las algas azul-verdosas y el wheat grass, todos ellos implicados en la regeneracion celular, el reforzamiento del sistema inmune y la reparacion de los tejidos.
  6. Coenzima Q-10 y Acido folico merecen una especial mencion pues mejoran la funcion mitocondrial que son los reservorios de energia de la celula y son cruciales en el proceso de division celular. Las mejores fuentes de estos suplementos son los vegetales de hojas verde oscuro, naranda, melon, batata, sweet potato entre los mas importantes.
  7. Eliminar la cafeina, la nicotina y el aocohol: estas sustacias estimulates han sido encintrada 10 veces mas concentradas en el utero que en la sangre lo cual hace a los ovulos resistentes a la fertilizacion. El alcohol por su parte es responsable de un 50% de falla en la proceso de insercion del cigoto.
  8. Eivtar cualquier medicacion, drogas que no sea absolutamente necesaria e indicada por el obstetra. Muchas de las drogas que se venden incluso sin prescripcion no han sido probadas en casos de infertilidad o de embarazo y por ende las consecuencias sobre este delicado proceso aun se desconocen.
  9. Evitar la ingesta de comida chatarra, procesada, o con exceso de azucares refinados y grasas de mala calidad. Esto no solo deteriora los tejidos de la madre sino que una vez lograda la concepcion el producto puede formarse bajo la accion de muchos quimicos y deficit de nutrientes. No es bueno para ninguna otra condicion mucho menos para estos casos donde todas las condiciones deben estar casi perfectas para lograr el exito buscado.