Monday, January 11, 2010

Sindrome de Alergia Oral: como combatirlo!


Es muy frecuente que durante las epocas de cambio de clima o cuando tipicamente se presentan las alergias, sean las comidas que usualmente ingerimos y que pretenden ser sanas, las que paradojicamente, estimulan y agravan esas alergias.
Y es que la estacion alergica no solamente estimula las sinusitis o aslmas pero tambien afecta la escogencia de algunas comidas y esto debemos tomarlo muy en cuenta a la hora de hacer el mercado o la orden en el restaurante.
A esta combinacion de alergias respiratorias asociadas a la ingesta de alimentos se le conoce como Sindrome de Alergia Oral (OAS son sus siglas en ingles) Esta condicion se dispara cuando el cuerpo reconoce como "similares" a las proteinas de ciertos alimentos y aquellas encontradas en el polen. Es comun por ejemplo la asociacion de lesiones orales o picazon en la boca y garganta despues de comer cerezas o melocotones.
La buena noticia es que a diferencia de otras alergias, estas se presentan de manera muy ligera y usualmente limitadas a sensaciones en la boca, garganta y lengua sin llegar al edema de glotis o a otras situaciones de urgencia.
Aunque el OAS no afecta a muchas personas con alergias respiratorias, el problema se presenta cuando estas proteinas parecidas a las del polen estan presente en los alimentos, esto puede realmente amargar el disfrute de una deliciosa y fresca fruta. Asi que la manera mas efectiva de sobrellevar y evitar estos sintomas es evitar comer estas comidas sospechosas durante el periodo de cambio de clima o estacion.
El Doctor Clifford W. Basset famoso alergologo del Hospital de Nueva York recomienda pelar o cocinar estas frutas o verduras para asi remover estas enzimas y proteinas que en su manera activa son las causantes de los sintomas. Tambien es recomendable incorporar Aloe Vera en alguna manera asi como probioticos para reforzar el sistema inmune, balancearlo y mantener los sintomas controlados. Como una ultima opcion es valido tener a la mano algun antialergico suave de esos que se expenden libremente en las farmacias.
Otras recomendaciones son sustituir la leche regular y los lacteos por leche de arroz basicamente y probar progresivamente con la de almendras y soya. A continuacion les dare una lista de las reacciones alergicas cruzadas mas comunes para ser consideradas a la hora de planificar el menu de aquellos de la casa que esten mas afectados con este sindrome alergico:
  • De acuerdo al Dr Horwitz, la mas comun de estas alergias cruzadas se presenta entre el polen de las Ambrosias y los melones, bananas o mangos. De los vegetales ojo con el pepino, el calabacin, y rara vez la camomila y equinacea.
  • Otra es la presentada con las plantas de corteza seca "trees" ricas en polen y las manzanas, melocotones, peras y kiwis. Tambien se incluyen en esta categoria al perejil, celery, zanahorias, almendras y avellanas.
  • Una tercera categoria es la que cruza las alergias entre el los diferentes tipos de pasto y grama y los tomates, melones, naranjas y celery.
Entonces la recomendacion es primero evitar estas especies durante la epoca de alergias respiratorias por cambio de clima o polen. Segundo pelar o cocinar la mayor parte de los vegetales y frutas que vayamos a comer y tercero mantener siempre a la mano suplementos que refuercen el sistema inmunologico para que no nos agarre desprevenidos. Entre ellos el aloe vera, los probioticos y la vitamina C y B. Recuerden que en casos severos deben visitar al alergologo o inmunologo pues es quien al final va a dar el tratamiento de emergencia adecuado.

3 comments:

zercath said...

great site

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

That is so true "Generic viagra" and usually the treatment is also similar... the patient have to take a break from the "allergenic" and after a while can try with small expositions to the ingredient.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Dear cris! I am so glad you enjoy the blog and you can take advantage of the information... that's the goal of this "cyber" space. Thank you for your comment. Have a very good day!