Monday, October 25, 2010

Y que hacen los diabeticos para celebrar el Halloween??


Muchas veces nos olvidamos durante fechas especiales y eventos que se celebran de manera masiva, que en algunos de ellos algunas personas especiales podrian sentirse incomodas o como si fueran de otro paneta. Algo asi es lo que experimentan los ninos o jovenes diabeticos durante la celebracion de Halloween. Y es que si bien es cierto pueden disfrazarse, puden salir a hacer el recorrido por el barrio para jugar al “trick or treat” la triste realidad es que la mejor parte, el climax y la justificacion de toda esta celebración esta absolutamente negada para estos pacientes.
            Pero afortunadamente, estamos viviendo tiempos donde todo es valido, e incluso el ser sano y cuidar de nuestra salud esta de moda y esta “in” por decirlo de alguna manera. Es por esto que he dedicado este artiulo de hoy para darle ideas divinas, y divertidas a las mamas, a los pequenos de la casa y a todo aquel que quiera regalarle a los ninos del vecindario un sano y delicioso “trick or treat”.
            La clave para lograrlo es creatividad, amor, ingredientes que  al unirse logren un indice glicemico sano  o, una respuesta sanguinea de nuestra insulina que no sea exagerada y que no nos ocasione descompensacion en los niveles de azucar en la sangre y por supuesto el principal ingrediente,  mucho amor al preparar los “tricks” para esos seres super especiales.
  • §  Podriamos comenzar por un delicioso sorbete de frutas naturales, con un toque de escencia natural de menta y si hiciera falta algo de dulce unas gotitas de estevia.
  • §  Otra opcion es el chocolate oscuro que se consigue sin azucar y puede simular perfectamente al mejor de los chocolates.
  • §  Si tenemos reunion en casa una fuente de chocolate derretido, oscuro y bajo en azucar con unas fresas es una atractiva opcion que hara sentir a nuestros pequenos como cualquier nino normal.
  • §  Importante agregar a cualquier preparacion nueces de cualquier tipo para tartar de bajarle el indice glicemico a otros dulces con los que estamos haciendo las recetas.
  • §  Galletas caseras hechas de harinas de granos enteros y con chocolate oscuro y stevia o agave son tambien excelentes opciones.
  • §  Mani, almendras o nueces tostadas con canela que no solo ayuda con el balance insulinico sino que tambien le da un toque dulce y un aroma al que sucumbe hasta el paladar mas reacio.
  • §  Palomitas de maiz sin mantequilla y lo mas natural que podamos encontrar en el mercado.
  • §  Datiles rellenos de almendras para aquellos que les gusta el dulce a rabiar!
  • §  Tortas hechas con vegetales de caracter dulce tales como: zanahoria, zuccini, chayote o la calabaza sola o combinados con frutas como la banana, la pina, la naranja y el mango. Todas ellas endulzadas con stevia y con harinas de granos enteros integrales.
  • §  Galletitas hechas con mantequilla de mani, de almendras o de merey y con un toque dulce dado por mermelada natural de frutas.
  • §  Gelatina sin azucar con decoraciones especiales llamativas alusivas a la fiesta.

En fin.. lo que quiero es despertarles la creatividad y hacerles saber que una fiesta de Halloween no debe ser un dia para retar a nuestro cuerpo y someterlo a una enloquecida exgerada ingesta de azucar refinada, colorantes adritifiales y grasas saturadas, con secuelas al dia siguiente no muy agradables. Y mas bien tartar de instaurar un toque saludable, divertido y variado a estas fiestas que son mucho mas que un atracon de dulce.
      Tambien quiero que abramos nuestra mente para dejar entrar ideas nuevas y entender que el dia de brujas no es exclusivo para un grupo de personas sino que tambien aquellos que no tienen la suerte de tener un pancreas funcionando de manera adecuada, tambien puedan disfrutar y no sentirse excluidos en este dia de celebracion y alegria.

Monday, October 18, 2010

Que comer despues de una cirugia de Vesicula??


Las patologias benignas relacionadas con la vesicula biliar normalmente terminan en cirugia, siendo las mas frecuentes: los calculos biliares, la formacion de “ barro biliar” o la inflamacion cronica de la vesicular. En cada uno de esos casos nombrados, se ha estudiado que la principal causa viene por malos habitos alimenticios donde el altisimo consumo de grasas sarutadas y harinas refinadas asi como exceso de alimentos procesados juegan un papel fundamental.
Pero una vez que  el paciente ha sido diagnosticado y sometido a cirugia para extraer la vesicular entonces es hora de cuidar la alimentacion para evitar complicaciones, sintomas indeseables que suelen presentarse durante el post operatorio inmediato y tardio y finalmente para prevenir cualquier otra enfermedad derivada de una dieta alta en grasas, comida procesada y harinas refinadas.
Las recomendaciones de una dieta de recuperacion y para disminuir la inflamacion en estos casos consiste en ELIMINAR todas aquellas comidas que funcionan como desencadenantes de sintomas molestos y de la enfermedad en si. Entre ellas estarian principalmente aquellos cargados de grasas altamente saturadas como:
·      Comida frita, tipo papas o chips.
·      Carnes altas en grasas como tocineta, bolona, salchichas, carne molida y costillas.
·      Productos lacteos altos en grasa como quesos, helados, cremas, leche entera y nata o sour cream
·      Alimentos preparados con alto contenido de mantequilla o derivados.
·      Pizzas
·      Sopas y salsas cremosas.
·      Chocolate alto en azucar y grasa.
·      Aceites saturados como los derivados de animales o de palma o de coco.
·      La piel del pollo o del pavo.
Luego tenemos otros alimentos que aunque son beneficiosos para muchas otras funciones deben ser introducidos en este caso especifico, de manera gradual pues podrian producir muchos gases y con las consecuentes molestias de los mismos . Entonces para ingerirlos con precaucion y principalmente cocinados, tenemos:
·      Cereales con alto contenido de fibra.
·      Granos enteros.
·      Nueces y semillas
·      Coles de Bruselas
·      Brocoli
·      Coliflor
·      Repollo de todos los tipos
       Entonces una vez aclarado lo anterior no nos queda mas que llenar nuestra alacena y nuestro refrigerador con los siguientes alimentos que  van a ayudar a la recuperacion de los tejidos, que van a actuar como antiinflamtorios y van a facilitar el proceso de la digestion. Entre estos estarian:
·      Vegetales de todos los colores, sobretodo los que son ricos en antioxidantes tales como: tomate, pimenton rojo, calabaza, zuccini. Con la salvedad de que deben estar cocinados.
·      Frutas, sobretodo las ricas en vitamina C y en flavonoides, ingredientes fundamentales para la cicatrizacion. Entre estas estarian: todos los citricos, todos los de la familia de las bayas, las uvas, las ciruelas y la pina.
·      Es importante bajar a lo minimo el consumo de proteina animal, pues esta es la mas dificil de digerir y se trata de hacerle mas facil la recuperacion al sistema digestivo. De estas las mas recomendadas serian aquellas provenientes del pescado, y la parte blanca de la aves.
·      Para aprovechar todas las propiedades de los vegetales y las frutas se sugiere aumentar el consumo de jugos depuradores que tienen un efecto maravilloso al limpiar las vias biliares y para dar energia. (Aqui las mejores opciones son combinaciones de espinaca, celery, pepino, kale, zanahoria, remolacha) y agregar un toque se  linasa pero molida, para evitar el efecto molesto de un exceso de fibra.
·      Despues de cada comida se recomienda un te de hinojo para eliminar la flatulencia. Y en el medio de las comidas de manzanilla con gengibre para desinflamar las vias digestivas que hayan sido afectadas.
·      Para sustituir los lacteos la mejor opcion es hacerlo con leches de origen vegetal, pero si no estamos dispuestos a cambiar y si no hay una franca intolerancia a la leche podriamos usar leche de cabra o de vaca organica y con la menor cantidad de grasa posible.
·      Una ultima recomendacion es bajar el tamano de la porcion y repartir las comidas de manera mas balanceadas, para evitar una reaccion brusca del sistema digestivo despues de ingerir una cantidad muy copiosa de alimentos. 

Monday, October 11, 2010

20, 30, 40 50... cambia la edad y tambien nuestra dieta! como adaptarnos?


Las prioridades alimenticias suelen variar de acuerdo a la edad y así como nuestro cuerpo madura física y mentalmente la alimentación debe ajustarse a cada periodo de nuestra vida pues el balance y el aporte de nutrientes adecuados es la clave para tener una vida mas saludable y feliz.
AQUELLOS ANOS 20: Cuando se tiene 20 anos, lo que preocupa  es tener una figura estilizada sin pensar demasiado en la salud. Sin embargo, el comer saludablemente es indispensable y es por ello que lo mas importante es no incurrir en errores como: desajustes de horarios, dietas esporádicas y extremas, bajo consumo de fibra proveniente de frutas y verduras, bajo consumo de alimentos ricos en calcio, incremento en la comida chatarra y exceso de alcohol entre otros.
·      Es por ello que durante esta edad maravillosa donde la vida parece que no tiene suficientes horas  es importante enfocarnos en las siguientes recomendaciones:
·       Consumo de calcio: aumentarlo a partir de la ingesta de frutos secos, pescados, vegetales verdes y lácteos de optima calidad
·      Comidas más saludables: mejorar la calidad de la comida aunque esta sea de chatarra, por ejemplo buscar una hamburguesa o pizza con ingredientes orgánicos y con salsas naturales, preferiblemente de harinas integrales y frescos. Como bien lo dice Michael Polan si vas a comer comida de chatarra que sea preparada por ti.
·      Meriendas : son importantes porque siempre están enfocados en los estudios o los trabajos e incluso en actividades de recreación y deportivas por eso la fruta y las nueces son excelentes para lograr comerlas entre comidas sin que esto nos quite tiempo. Es importante eliminar el consumo de sodas y bebidas cargadas de azúcar y químicos.
·       No te saltes las comidas: Privarse de alguna de ellas no propicia la pérdida de peso, sino que enlentece el metabolismo y quita energía.

YA SOMOS ADULTOS LLEGARON LOS 30:
Las personas de 30 suelen llevar un estilo de vida ajetreado dentro y fuera de casa, y con frecuencia tienen que comer fuera, cualquier comida rápida. Los errores más frecuentes que cometen los treintañeros son: exceso de trabajo, dejan poco tiempo para relajarse y disfrutar de una comida saludable, frecuentes comidas fuera de casa, con poco equilibrio y que favorecen la ganancia de peso. En este caso las recomendaciones serian:
·       Aumentar el consumo  de frutas, verduras y fibra.
·       Prestar atención y organizar en la rutina del dia el ejercicio.
·       Entrenarse para escoger opciones del menú de los restaurantes que sean mas sanos, con verduras, ensaladas, proteína magra y preparada al horno o a la parrilla.
·       Evitar las salsas y condimentos pesados que usualmente son procesados y de vieja data.
·      Evitar el postre a diario y preferir una porción de fruta fresca en caso de que haga falta algo dulce.
·       Incorporar panes de granos integrales, lácteos descremados, pescado y aceite de oliva en el carrito del supermercado.
·      Mucha atención a las “grasas ocultas” que abundan en las galletitas o patatas fritas y también en los pastelillos y bollería industrial.

·      Evitar el consumo excesivo de café y excitantes, ya que el exceso de éstos aumenta la osteoporosis.

 LLEGARON LOS MARAVILLOSOS 40:
Aquí las personas toman conciencia de lo importante que es conservar una buena salud y evitar el sobrepeso a través de la alimentación. También se presentan crisis de madurez y cambios hormonales que nos predisponen a una acumulación de grasa en el abdomen y a la depresión, factores ambos que requieren de un cuidado en la dieta especial. Los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación a los 40 son: comidas desequilibradas debido al exceso de trabajo y a las responsabilidades lo cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro factor es un bajo consumo de frutas, verduras y fibra que suelen arrastrarse desde épocas mas tempranas. Otro de los errores frecuentes en las personas que han arribado a las cuatro décadas, es la falta de ejercicio físico.
Aquí las recomendaciones serian
·       Aumentar el ejercicio físico pero con miras a prevenir la osteoporosis y el stress, por ejemplo la yoga y el Pilates son excelentes combinados con pesas de bajo calibre y cardiovascular moderado.
·      Reducir el consumo de sal y aumentar el de agua diariamente.
·       Controlar las grasas, especialmente las saturadas. Consumir carnes magras, pescados y grasas saludables como el aceite de oliva.
·      Limitar la pastelería refinada, mantequillas o embutidos muy grasos y cargados por lo general de azúcar y sodio.
·      Incrementar los alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas C, E y betacaroteno. Esto se logra consumiendo frutas y verduras frescas. Las hoja verdes o de tonalidad naranja, son las que proporcionan en mayor concentración de estos nutrientes.
Y A LOS 50 QUE HACER:
Durante esta época la persona entra un una franca madurez física y hormonal, y aparece la menopausia par alas mujeres y la andropausia en los hombres. Además el metabolismo se enlentece y algunos sistemas y órganos cambian su manera de funcionar, la palabra clave aquí es antienvejecimiento con otro objetivo claro combatir el aumento de peso que casi que viene incluido con cada cumpleaños. No debemos dejar por fuera la prevención de enfermedades o la progresión de cualquiera que la persona pueda padecer e incluso la sanación de muchas de ellas a traves de la alimentación.
·      Entre las recomendaciones a esta edad la mas importante es quizás el disminuir el numero de calorías que se ingieren diaria, esta demostrado que mientras mas comemos mas rápido envejecemos y al disminuir el metabolismo y la capacidad de ejercitarnos, pues la medida obvia seria restringir las calorías aumentando en este caso la calidad de las mismas.
·      El estreñimiento suele ser otro dolor de cabeza o mas bien de barriga, por lo que es importantísimo aumentar la cantidad de fibra proveniente de frutas, verduras, granos enteros y panes integrales.
·      Otro punto son los antioxidantes, vitaminas y minerales que se logran con la inclusión de vegetales de todos los colores y sabores en los platos del dia.
·      Es muy frecuente ver intolerancia a la lactosa y descalcificación por lo que en esta edad es particularmente importante restringir los lácteos y sustituirlos por fuentes mas adecuadas de calcio y vitaminas como la soya, la almendra entre otros.
·      La proteína animal también comienza a “sobrar” en algunas circunstancias y aunque la idea no es convertirse al vegetarianismo por obligación definitivamente, uno de los cambios que mas agradecerá nuestro cuerpo en estos momentos es disminuirla a lo mínimo necesario para obtener los nutrientes que solo se pueden obtener de la proteína animal.
·      Es importante limitar el consumo de sal y la comida de chatarra porque no solo es toxica y muy difícil de eliminar de nuestro cuerpo sino que puede exacerbar los síntomas de enfermedades crónicas y la fatiga que pudieran estar coexistiendo en este momento
·      Encontrar momentos durante el dia para realizar ejercicios de meditación, relajación son tan importantes para la salud como los nutrientes que debemos consumir durante esta época así que es importante incluirlo en la lista de los recomendados.

Monday, October 4, 2010

Como evitar el cancer de Seno a traves de los alimentos!


Octubre es el Mes Nacional de la Concientizacion sobre el Cancer del Seno. Por este motivo vamos a hablar acerca de los mejores alimentos que combinados pueden darnos la combinacion de minerales, antioxidantes, fibra, vitaminas o fitonutrientes necesarios para combatir este terrible mal y para fortalecer nuestro sistema inmunologico:



  1. AGUACATE: ricos en grasas monosaturadas que son las mas sanas y protegen la membrana celular y el sistema circulatorio que rodea la mama que es una glandula muy vascularizada.
  2. MANZANAS: contienen altas cantidades de antioxidantes como la quercetina y la catequina, los cuales protegen la celula del dano causado por la oxidacion debida a un exceso de radicales libres. Esto significa que nos dan un "escudo" contra el cancer especialmente si la consumimos con la cascara. Recientes investigaciones muestran que tambien contienen 5 veces mas polifenoles que la carne. Contienen al menos 2 veces mas fibra que muchas frutas mas comunes como: duraznos, toronja o uvas.
  3. BLUEBERRIES: Constituyen la "estrella" de los antioxidantes especialmente antiocianinas que son excelentes para mejorar la funcion cerebral y la vision. Estudios muestran que mejora la coordinacion motora y la memoria. Estas pequenas frutas son una excelente arma para luchar con el envejecimiento y reduce la inflamacion, por eso se recomienda en personas que tienen riesgo de sufrir cancer de mama.
  4. MELOCOTONES: Por su el conjunto de antioxidantes que posee, que se ha demostrado en investigaciones que son capaces de danar las celulas cancerigenas que atacan el seno pero curiosamente y afortunadamente respetan las celulas sanas. Investigadores en Texas encontraron tambien ciertos fenoles que potenciarian la accion protectora.
  5. REPOLLO O COL: este vegetal y otros de la misma familia son ricos en indoles, compuestos que puede reducir drasticamente el riesgo de padecer cancer. Tambien estimula el sistema inmune, mata bacterias y virus y constituye un purificador natural de la sangre.
  6. PESCADO Y ACEITE DE PESCADO: comer estas especies logran una disminucion en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, cancer, accidentes cardiovasculares, diabetes y artritis. Esta variedad de grasa tambien alivia la depresion. Recientes investigaciones han demostrado que en altas dosis tiene ademas un efecto de proteccion especifica contra las celulas cancerigenas de mama.
  7. AJO: Ivestigaciones demuestran que es capaz de bajar el colesterol y los trigliceridos, previniendo que las arterias se obstruyan. Si comemos entre 2 a 3 dientes de ajo al dia pueden disminuirse los riesgos de envejecimiento celular y su propension a sufrir de enfermedades cronicas. Cuando el ajo es horneado cocinado puede ayudar a desintoxicar la sangre de metales pesados como mercurio o cadmio. Su actividad antiviral y antibacteriana es ampliamente conocida y usada para combatir resfriados e infecciones.
  8. HONGOS: Tienen un poderoso efecto en el sistema inmune, especialmente los tipos maitake, shitake y reishi. Ayudan el la prevencion y el tratamiento del cancer, enfermedades virales, hipercolesterolemia e hipertension arterial. De hecho se usan como parte coadyuvante del tratamiento contra el cancer en Asia, debido a la habilidad de combatir los efectos de la quimioterapia y la radiacion.
  9. GRANADAS: Tienen hasta 3 veces mas antioxidantes que el vino y el te verde y su jugo ha demostrado reducir las placas ateromatosas y por ende las enfermedades cardaicas y los accidentes cardiovasculares. Estudios muestran que el consumir cronicamente el jugo de granada puede reducir el envejecimiento y protegernos contra el cancer.
  10. LINASA: Cargadas de acido linoleico, un acido graso esencial, ayuda a reducir la inflamacion. Hasta el mismo Ghandi decia que si un pueblo la incluia en su dieta diaria podria ser mas sano. Tiene un valor nutricional insuperable pues no solo es rica en grasas sanas sino tambien en proteinas y minerales como magnesio, potasio y zinc. Adicionalmente son una gran fuente de fibra.