Monday, December 20, 2010

Navidades Sanas y Divertidas? si es posible!!


     Los dias navidenos marcan una epoca donde hasta los mas estrictos con su dieta se dan permiso para caer ante las tentaciones que incluyen las fiestas. Para poder salir exitosos de esta lucha necesitamos un plan para estar preparados a la hora de comer y beber en casa de los amigos.
     El control de las porciones y las calorias es un excelente aliado en estos casos pues cuando la calidad de la comida no es la mejor lo que si podemos controlar es la cantidad y en este punto debemos concentrar los esfuerzos.
     Para ayudar a sobrevivir a esta situacion les dare unos tips que sera de mucha utilidad:
1. Eliminemos los "adornos de las mesas"
Es muy tipico que en las mesas servidas encontremos como parte de la decoracion  una gran variedad de nueces, salsas, dips, mantequilla o cremas... todas estas tienen muchisimas calorias y por ello debemos evitarlas para poder asi degustar el plato principal.
2. Usemos ropas descotadas, atrevidas y ajustadas al cuerpo: Cuando lo hacemos las oportunidades de mostrar un poco mas nuestro cuerpo aumentan asi como a atencion que atraeremos sobre nosotros. Si ademas agregamos a nuestro vestuario algo que tengamos que cargar en la mano como un chal, cartera, etc. tendremos una mano ocupada que no podra ser utilizada para llevarnos bocadillos a la boca.
3. La goma de mascar esta permitida: Si eres de los que no puedes tener la boca quieta, pues acude a este viejo truco, busca la mejor alternativa, sin azucar y manten una buena porcion en la cartera o bolsillo.
4. Seamos selectivos a la hora de comer: Cuando encuentres algo que realmente te guta pues comelo y disfrutalo, mastica lentamente y date gusto, asi no habra espacio para mas calorias. Dale prioridad a las comidas que no puedes disfrutar durante el ano y deja de lado las que estan disponibles todo el tiempo.
5. No saltes comidas: come normalmente durante el dia de la fiesta, si saltas las comidas con la intencion de salvar calorias, la consecuencia sera que comeras el doble, pues te sentiras con permiso de hacerlo y llegaras con un hambre feroz que te obligara a comertelo todo
6. "Take it easy": Al llegar a la fiesta comienza tomandote un vaso con agua con gas y un pedazo de cascara de limon, luego espera 30 minutos para acercarte al bar y luego de disfrutar lentamente el primer trago entonces acercate al menu para evaluar las opciones, finalmente escoge cuidadosamente lo que te comeras.
7. Agregemos diversion: pensemos en actividades mas divertidas que comer como juegos, bailar, recrear la tradicion de navidad con oraciones, o canciones, etc.
8. Alternar bebidas alcoholicas con agua: De esta manera bajaremos las calorias, disminuiremos la concentracion del alcochol, le bajaremos la toxicidad a las mismas y no tendremos resaca al dia siguiente.
9. Saltate los aperitivos: Concentrate en el plato principal que es el que te dara mas gusto y asi lo podras disrutar sin sentimiento de culpa.
10. Limita la variedad: Si podemos limitar a tener 2 a 3 diferentes grupos de alimentos en el plato mucho mejor. Esta demostrado que la variedad estimula el apetito y podemos terminar comiendo mas de un plato a la vez.

Por ultimo recuerden que las fiestas navidenas son mas que comida y trago. Existen razones maravillosas para disfrutar de la compania de la familia y amigos.
FELIZ NAVIDAD!!

Sunday, December 12, 2010

Navidades a la Francesa.... Controlando la distorsion de las porciones!


Estamos en las epocas del ano donde las fiestas, las reuniones familiares , viajes reuniones con amigos abundan. Con todas estas ocasiones las comidas, pasapalos y bebidas, tambien se multiplican lo cual hace dificil mantener el cuidado de la dieta porque las oportunidades de que te inviten a comer fuera, en casa de amigos estaran acosandonos, y es por esto que en estos momentos una de nuestras armas mas importantes para mantener nuestra figura y sentirnos comodos despues de comer es controlar las porciones.
            Aunque esta afirmacion suena un poco obvia y hasta cansona, la verdad es que no es suficiente enfatizar esta recomendacion, puesto que la distorsion que han sufrido las porciones en los Estados Unidos en los ultimos 50 anos es groseramente exagerada, y con ella ha pasado lo mismo con el sobrepeso y la obesidad, demuestra lo importante de este hecho.
Para controlar las porciones debemos tener algunos tips, pues la idea no es que nos convirtamos en unos maniaticos de las tazas de medidas, o de los pesos de alimentos, asi que a continuacion les dare algunos tips para hacer el proceso de calculo adecuado de la porcion mucho mas facil:
·      La porcion de soda deberia ser de 6 onzas, el equivlente a 85 calorias ahora solo se encuentra la mas pequena de 20 onzas y de 300 calorias minimo. Entonces recuerden no tomar mas de un tercio de la lata.
·      Un bagel solia ser de 3 pulgadas de diametro y alrededor de 140 calorias, en estos tiempos el mas pequeno ha duplicado el tamano y no tiene menos de 350 calorias. El tamano ideal seria como una lata pequena de atun.
·      El servicio de pasta debe ser de aproximadamente 2 tazas o el equivalente a 16 onzas.
·      Si han notado los platos de la vajilla tambien se han distorcionado, y el que normalmente era para servir una comida principal media 10 pulgadas, en cambio las vajillas modernas no poseen platos de menos de 13 pulgadas. Esto es importante para tomarlo en cuenta a la hora de servir el plato.
·      Una taza es equivalente a una pelota de tennis o al puno cerrado de una mujer, las comidas que se recomiendan en esta medidas son el yogurt, los vegetales cocidos, los granos o la papa horneada.
·      Un cuarto de taza de comida es equivalente al tamano de un huevo, esta medida es bueno recordarla para los frutos secos.
·      Tres onzas de carne, pollo o pescado son el tamano correcto y suficiente para nuestro cuerpo, esto es el equivalente a nuestra chequera o una caja de cartas.
·      Una onza y media es la medida adecuada para los quesos, esto es el equivalente a 6 dados de juego de mesa. Cuando de mantequilla o de grasas se trata entonces seria un solo dadito.

Una vez adiestrado el ojo sera cada vez mas facil, y recuerden que aunque parezca imposible o inverosimil, esas siempre fueron las porciones de nuestros abuelos y muchos de nuestros padres que probablemente ni sufrieron d sobrepeso ni de enfermedades cronicas a temprana edad.
Cada dia se demuestra mas que la comida en exceso no solo nos engorda sino que nos envejece y nos enferma asi que comencemos a comportarnos como los franceses y recuerden que “Frech women don’t get fat”…

Monday, December 6, 2010

Tips para Disfrutar del Invierno con Salud

     Ha llegado el invierno y con el las temperaturas bajas en el termomentro. Y es que aunque estamos en la ciudad del sol, tambien hasta nuestras latitudes llegan los vientos gelidos de las regiones del norte, y en este ano asi como en el anterior vendran cargadas de frio, viento y cambios bruscos de clima.
     Aunque el foco principal de este blog son soluciones nutricionales para las diferentes circunstancias que se nos presentan, no quiero dejar pasar por alto que por ser esta la estacion de las gripes, debemos estar pendiente de lavarnos las manos frecuentemente, de usar panuelos desechables cada vez que estornudemos y tambien aprovechar para cambiar los filtros del aire acondicionado que suelen acumular polvo, alergenos y hasta bacterias.
     En este mes rodeemonos de te verde, en la oficina o en la casa, preferiblemente sin cafeina y con limon, de ser posible. El te verde es bien reconocido por  sus maravillosos poderes estimulantes del sistema inmune, debido a la alta concentracion de antioxidantes que posee.
     Agregemos gengibre a nuestras ensaladas, comidas o nuestros tes, esta raiz maravillosa y de gusto exquisito posee propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a mantener los sistemas respiratorio y digestivo protegidos de virus.
     Para nuestras ensaladas podemos agregar un toque exotico y lleno de antioxidantes y flavonoides con la granada, maravillosa fruta que sirve para decorar platos, para comerla sola entera o en forma de jugos. Es alta en vitamina C con lo cual mantendremos los catarros alejados.
     Hablando de citricos, por supuesto que toda la familia es bienvenida, sobretodo el grapefruit, porque su concentracion en vitamina C es muy alta y la de azucar es mas baja, de todas formas se recomienda alternarlo con mandarinas, naranjas y kiwis, frutas que combinadas pueden conformar una ensalada que actuara como una verdadera bomba antigermenes.
     Se recomienda tener en casa Equinacea, remedio homeopatico reconocido por su alta efectividad para detener la replicacion viral en las primeras 48 horas en que aparecen los sintomas.
     Existe una medicina China llamada "Cold Away" que traducido al espanol es algo asi como "Aleja gripe" y se encuentra en forma de hierba en los mercados chinos u homeopaticos.
     El Zinc es un mineral que se ha demostrado es capaz de reducir la inflamacion asociada al dolor de garganta, este se recomienda ingerirse en forma de capsulas de 100 mg cada 4 horas las primeras 48 horas de aparicion de los sintomas de virosis. Es importante evitar las presentaciones de absorion nasal porque pueden conducir a la perdida del olfato definitivamente.
     Durante el invierno es importante suplementar con vitamina D, en primer lugar porque la exposicion al sol disminuye notablemente al tener dias mas cortos, por otra parte esta demostrado que la vitamina D alivia la depresion que tambien se presenta durante estas epocas, y ademas nos protege contra infecciones porque tienes propiedades de fortalecimiento del sistema inmune. La dosis recomendada en este caso es de 1000 a 2000 UI diarias, dependiendo del criterio del especialista.
     Incorporemos lentejas a nuestra dieta de invierno, este grano maravilloso posee la proporcion perfecta de fibra, proteina y carbohidratos, estos ultimos complejos que ayudan a elevar la produccion de serotonina y con ella alejaremos la depresion y bajaremos la ansiedad producida por el stress. Por si esto fuera poco tambien nos ayudan a bajar peso pues nos satisfacen, nos regulan la digestion y nos nutren... todo al mismo tiempo.
     Las Nueces no deben faltar, por su alto contenido de Magnesio, de Omega 3 y de fibra, son una excelente opcion de snack o para decorar nuestras ensaladas. Los componentes que la forman son un remedio contra la depresion y tambien para mantener lubricadas las articulaciones y las membranas del sistema respiratorio.
     No olviden abrigarse y tomar mucha agua pues con esta combinacion mantendremos nuestra temperatura corporal mas estable y asi sufriremos menos riesgo de resfriados.