Sunday, January 29, 2012

Antihipertensivos Deliciosos!!!

Ya es conocido desde hace rato que hay ciertos hábitos alimenticios que promueven un peso ideal y una mejor salud. De hecho la historia de la nutrición y de la medicina ha estado en esta búsqueda tratando de encontrar nuevas dietas y/o suplementos que hagan posible la realidad de prescindir de los medicamentos y a través de mejores hábitos tener una vida más larga y saludable.
Lamentablemente estamos aún a muchos años  de que esto suceda, y mientras tanto la ciencia de la nutrición sigue buscando cuales son los mejores aliados de nuestra nevera a la hora de buscar mejor salud y mas calidad de vida. En esta búsqueda hemos topado con una lista de alimentos que son superiores a la hora de  controlar la  presión arterial o prevenirla. Ya habían algunos muy populares como el ajo, la cebolla, o las uvas entre otros, que no deben descartarse, pero ahora ha surgido un nuevo grupo en un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y el Dr. Mark Houston, quien es el director medico del Instituto de Hipertensión del Hospital St Thomas de Nashville. Lo novedoso de este estudio es que incluyo algunos conceptos de la medicina China Tradicional la cual como ya sabemos basa su farmacopea en el uso de hierbas y raíces medicinales.
En este estudio se elaboró una lista de los alimentos que mas favorecen la prevención y control de la hipertensión arterial y entre ellos tenemos:
  1. antihipertensivos1Avena: Si es orgánica mejor. Otro detalle es la hora de su consumo que definitivamente debe ser en la mañana. Hay que tratar de hacerlo al menos 6 veces por semana y si es sin gluten, mucho más efectiva. El truco es prepararla con leche de almendras o de soya (para evitar el colesterol). El ingrediente activo que actúa sobre el músculo de la arteria es el magnesio y en este caso además la fibra ayuda a barrer los depósitos de colesterol de la luz de los vasos.
  2. Berries o Bayas (fresas, arándonos, moras): Su mecanismo de acción lo ejercen a través de la gran concentración de vitamina C y de fibra aunado al potasio. Además son ya conocidas sus propiedades antioxidantes. Asegúrense de tener al menos una taza al día de estas maravillosas frutas.
  3. Celery: se ha descubierto que entre otras propiedades este vegetal tiene un fitonutriente que relaja la pared arterial, aumentando el flujo a ciertos órganos que se ven afectados cuando hay hipertensión. Este precisamente es su efecto y se puede conseguir con solo consumir 2 tallos al día, que pueden perfectamente ser incluidos en las ensaladas, sopas o como snack.
  4. Brócoli: además de todo lo que ya se sabe de el, también entra en esta lista de alientos capaces de bajar la presión arteria, el motivo es su alta cantidad de minerales como el calcio, potasio, magnesio, vitamina C y fibra, justo lo necesario para calmar el sistema nervioso periférico que es el encargado de relajar los músculos de las arterias y por lo tanto de bajar la presión.
  5. antihipertensivos2Frijoles Negros: Aquí el ingrediente estrella es el folato o acido fólico, ingrediente que es fácil de obtener pero solo si consumimos algunos alimentos. En este caso este frijol es el más rico en esta vitamina que es necesaria para controlar la presión sistólica. Lo ideal es incluirlo en la dieta en dosis de una taza interdiaria.
  6. Dandelion: esta planta es un diurético natural con la ventaja que puede bajar la presión sin alterar los niveles de otros electrolitos importantes como es el potasio. Esto es lo que lo hace diferente y superior a otros diuréticos comerciales encontrados en las farmacias. Otro detalle es que es capaz de estimular la producción de oxido nítrico un antidepresivo natural que es producido por nuestro cuerpo para autorregular la presión arterial. Esta hierba podemos consumirla en forma de te o en nuestras ensaladas.
  7. Salmón: este junto con otros pescados de aguas frías son ricos en omega 3 el cual es un potente antiinflamatorio natural. Pero además de esa ventaja el omega 3 también es un anticoagulante ligero y muy  natural siendo esto muy conveniente para evitar la formación de coágulos que en las arterias del corazón y el cerebro y que causan los temidos infartos.  Es mucho mas efectivo que la aspirina y lo mejor es que no causa las terribles gastritis que ésta suele ocasionar.
 Es importante aclarar que estas sugerencias no pretenden sustituir la medicación sino en todo caso ayudar a complementar el tratamiento con otros beneficios. 

Wednesday, January 25, 2012

Te gusta la carne? Escogela bien!

   Entrevista en Radio Caracol en el programa “La Ventana” con Pedro Sevcec... si eres de los que le gusta la carne roja, balancea la cantidad pero sobretodo escogela bien!

Thursday, January 19, 2012

Suplementar con Calcio: Cuanto, Como y Cuando?



Muchas cosas se han dicho acerca de la necesidad de tomar calcio suplementario en nuestra dieta después de cierta edad. Esa cierta edad es lo mas incierto que hay pues las recomendaciones varían dependiendo del criterio del medico o el nutricionista, y a veces quien termina definiendo los parámetros son los laboratorios que venden los suplementos de calcio. En este articulo voy a tratar de hacer un compendio de otras opiniones autorizadas y les diré que a partir de los 38 anos es recomendable hacer las primeras determinaciones de Calcio en sangre y acompañar estos resultados con una  así como la necesidad o no de comenzar terapia de prevención con calcio suplementario.
En todo caso lo que si hay que tener claro es que el calcio es absolutamente necesario en ciertos momento de nuestro desarrollo, y por esto les enumero algunos aspectos que debemos tomar en cuenta al comenzar la terapia de soporte de calcio en nuestra dieta:
                Es mas recomendable tomar el calcio en una píldora o solución isotónica independiente de otras vitaminas, que tomarlo como parte de un multivitaminico, ya que usualmente las dosis de calcio son muy pequeñas y no estaría cumpliendo la función para la cual ha sido indicada.
                La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda evitar productos de calcio derivados de cáscara o concha de ostras, huesos de carnes rojas o dolomita (mineral derivado del carbono calcificado), ya que estos calcios tiene a estar cargados de altos niveles de metales tóxicos que pueden acumularse en nuestro cuerpo llegando a provocar síntomas de intoxicación crónica.
                Debido a la interferencia del calcio con otros minerales como el hierro, el zinc, el magnesio o el cromo se recomienda hacer la toma del calcio separada al menos 20 minutos de los otros multivitaminicos con minerales.

                Debe haber un periodo de espera de por lo menos 2 horas entre la ingesta de calcio y otros medicamentos como los antibióticos, específicamente la tetraciclina, pues el primero podría interferir con la absorción del medicamento y por lo tanto quitarle la efectividad contra la infección que estemos combatiendo. Debido a que este no es el único caso, le recomendamos que consulte al medico o al farmaceuta si alguno de sus otros medicamentos interacciona con el calcio para tener esta recomendación en cuenta al momento de planificar la toma de sus tratamientos.
                Es bueno recordar que existen alimentos “ladrones de calcio” tales como la remolacha, la acelga, la espinaca y el cacao en polvo… el motivo es porque contienen un ingrediente que es conocido como “acido oxálico” que entorpece la absorción del calcio en el intestino porque forma un complejo insoluble que no lo deja ser metabolizado.
                La vitamina D es indispensable para la absorción del calcio, pero no es necesario tomarla por vía oral a la misma hora que se toma el calcio. Esta puede estar presente en cualquier momento y de todas formas las maneras mas recomendables de tener vitamina D es exponiéndose al sol o con una dieta rica en alimentos que contengan vitamina D.

Por ultimo les dejo un tip practico y casero para probar la biodisponibilidad de la tableta de calcio y estar seguros de que si esta siendo absorbida por nuestro cuerpo. Toma una tableta de tu suplemento de calcio y ponla en 4 onzas de vinagre blanco y remuévelo cada cierto tiempo. Si no es capaz de disolverse en 30 minutos entonces podremos descartarla, ya que esto indica que no esta siendo absorbida por nuestro tracto digestivo y se esta excretando sin que tenga tiempo de actuar y cumplir con el objetivo para el cual esta siendo tomada.

Las Ultimas Estadisticas de Obesidad en Estados Unidos

   Participacion en el programa La Ventana de Pedro Sevcec en Radio Caracol. Los numeros de la obesidad no son alentdores...

http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/US/W/notas/1608946.mp3


Wednesday, January 11, 2012

Las mejores dietas del 2011 segun la poblacion Americana:


Aqui esta la entrevista que tuve en Radio Caracol en el programa “La Ventana” conducido por Pedro Sevcec donde repasamos las dietas mas famosas del ano 2011... y la ganadora fue...

Sunday, January 8, 2012

Ahorrando en el bill del supermercado… misión imposible?



Comenzó el ano y todos tenemos la sensación de que la energía de este nuevo ciclo será maravillosa, todos tenemos planes maravillosos, y seguro que hasta ya comenzamos a trabajar con entusiasmo en la lista de las resoluciones de fin de ano… Pero como siempre… hay un pero…. También es cierto que en el inicio de cada ano las “arcas” que le dan forma al presupuesto familiar han quedado en cero o aun peor en rojo! Entonces por eso es conveniente que tomemos algunas medidas para comenzar a gastar menos en las compras de comida hasta que el balance vuelva a nuestras cuentas de ahorro.
Las siguientes recomendaciones nos ayudaran mucho a recortar los gastos innecesarios durante las primeras compras del ano y entrando ya en materia comencemos por:
1.     Comencemos por buscar las ofertas en el supermercado que nos quede mas cerca de la casa, si tienes tiempo puedes recurrir a los cupones que muchas veces nos permiten ahorrar una cantidad de dinero considerable.
2.     Divorciémonos de las marcas, si bien es cierto todos tenemos nuestras razones para comprar una marca especifica, en estos momentos hay que flexibilizar en este punto y tratar de tomar ventaja de otras marcas que pueden ser tan buenas como nuestras preferidas pero que están de oferta. Con esto puedes o comprar mas cantidad por el mismo dinero o ahorrar un poco.
3.     Aunque no lo creas a veces en el mercado popular, ese que es manejados por los mismos agricultores y que además son locales, podemos encontrar verduras y frutas mucho mas frescas y a precios súper económicos. Así que podemos aprovechar e ir de paseo con la familia a los suburbios de la ciudad buscando estos alimentos mas frescos y mas baratos..
4.     Comprar al mayor: esto es valido para aquellos alimentos que no sean perecederos como: galletas, cereales, salsas de tomate, sardinas, atún enlatado, e incluso algunos granos que duran mucho. La idea es que ahorremos dinero pero eso si tenemos que estar seguros que vamos a poder almacenar y guardar adecuadamente estos alimentos para que no se nos vayan a deteriorar.
5.     Utiliza la olla de cocción lenta: no solo te va a ahorrar electricidad o gas, sino también tiempo y además podemos sacarle mas provecho a los nutrientes de los alimentos pues la técnica que utiliza este artefacto hace que las comidas no se deterioren y que permanezcan frescas y deliciosas hasta el momento de su cocción.
6.     Compremos congelados o enlatados: Esto es en los casos en que no tengamos una rutina muy bien establecida y necesitamos hacer las compras solo un dia de la semana por razones de tiempo, entonces para no comprar alimentos que después se nos pueden dañar en la nevera por no consumirlos o cocinarlos a tiempo, una buena alternativa es comprar algunos vegetales y frutas congelados, en el caso de los enlatados mas bien recomiendo conservas como: sardinas, atún, algunos frijoles.
7.     Y que tal si seguimos los consejos de Inspirulina y hacemos un dia sin carne? Les recomiendo que sigan esta practica, porque los alimentos mas costosos son las carnes, y a veces no son los mas sanos, entonces creo que seria súper entretenido y nutritivo que instalemos esta practica que ya esta siendo seguida por médicos, chefs, y por nosotros.
Espero que  con estas ideas recuperes rápido tu presupuesto y que tengas buen provecho! 

Resoluciones del Nuevo Ano para perder peso... mas alla de la dieta


En este podcast esta la entrevista que me hizo Pedro Sevcec en su programa “La Ventana” en Radio Caracol Miami.
http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/US/W/notas/1601482.mp3