Tuesday, July 26, 2011

Obesidad… porque nada funciona con ella?


     El pasado viernes el Nuevo Herald publico una noticia que aunque sospechada, no nos imaginábamos que iba a ser tan desalentadora. Se trata de un estudio llevado a cabo por la organización  Trust for America’s Health, que revela que la obesidad en Florida ha aumentado en 80% en los últimos 15 anos. La verdad es que estos números son aterradores, porque no solamente señalan una tendencia que lejos de ir disminuyendo parece ir aumentando, pero además porque también deja al descubierto que NADA de lo que se ha intentado para hacer que estos números disminuyan ha sido efectivo.
Ante este panorama estamos obligados a ponernos la mano en el Corazón y aceptar que hemos fallado y debemos rediseñar las políticas de lucha contra este flagelo que esta convirtiendo a la población Americana en un país de enfermos crónicos discapacitados.
     Cuando hablo de sincerarnos lo digo por todas las partes involucradas, comenzando por el individuo que debe asumir la responsabilidad de su salud, por los organismos y profesionales que proveen cuidados médicos, y también la familia y los sistemas educativos y de prevención. Hay que entender que la obesidad y el sobrepeso no son un enemigo fácil a vencer pues es un mountruo de muchas cabezas, o de muchas causas y el remedio debe ser en consecuencia.
     Si ponemos bajo la lupa todos lo que el mercado ofrece para combatir el sobrepeso notaremos un patrón común y es la falta de foco en la causa primordial:  la mala nutrición. Todos los métodos se empeñan en tratar los síntomas que son el exceso de peso, de grasa corporal y el sedentarismo, y en ofrecer remedios milagrosos. Pero ninguno da la clave para curarnos definitivamente de la enfermedad.
     En estos últimos 15 anos, por ejemplo, veremos que ha habido una proliferación de dietas con nombres exóticos, y promesas de todo tipo pero ninguna ha encontrado la cura para toda la población obesa, por lo que entonces no califica como una solución efectiva y al contrario lo que han dejado al final es mas gordura y frustración.
También esta ultima década ha sido la de los miles de videos y técnicas para hacer ejercicio en casa, al aire libre, en el gimnasio, aparatos que van desde los mas sencillos hasta otros que requieren un curso de ingeniería para poderlos usar y  que prometen eliminar la gordura para siempre pero…tampoco han resultado, y la mayoría están en el lugar mas polvoriento y oscuro del garaje esperando para ser donados.
Luego están los fármacos, pastillas, brebajes, preparados, y hasta conjuros que se venden no solo en farmacias, supermercados, tiendas esotéricas, pero sobretodo en la Internet, que venden aun cuando todo el que lo compra lo primero que piensa es “ esto debe ser mentira pero voy a probar…”.
Ya en un nivel mas “fashion” y pseudocientifico entramos en el mundo de las hormonas sintéticas o biológicas en forma de inyecciones, gotas, parches y pare usted de contar, que si bien es cierto, cumplen la promesa que es bajar 30 libras en 30 días, lo que no dicen es que estos fármacos con muchos efectos colaterales siempre van acompañados de dietas de 500 calorías, es decir con una limitacion de alimentos extrema, con lo cual pierden su seriedad pues, a mi modo de ver, nadie necesita ser inyectado o invadido de hormonas si de todas maneras se va a matar de hambre. Por supuesto al igual que otros métodos este no enseña a como alimentarnos sanamente y al final la persona engorda gran parte de lo que rebajo.
No podemos dejar de mencionar la cirugía bariatrica, que aunque ha ayudado a disminuir ligeramente la morbilidad causada por la obesidad, la cruel verdad es que no ha logrado que el paciente cambie su mentalidad de gordo y entienda que este recurso es solo una ayuda inicial a un proceso que implica un trabajo mas largo y dedicado.
ENTONCES QUE FALTA???
En mi opinión, falta que dejemos de pensar que la obesidad tiene soluciones mágicas, falta que hagamos una pausa y coloquemos a la salud y  nuestra alimentación en un sitio prioritario, falta que reconozcamos que la batalla es contra una conducta que hemos arraigado en nuestra psique y que reconozcamos que la comida es nuestra medicina o nuestro veneno dependiendo de lo que escojamos. Es importante recuperar la porción del plato que ha sido distorsionada, y debemos entender que si comemos mas de lo que quemamos el único resultado es la gordura. que volvamos a comer comida de verdad de la que se compra y se cocina y no de la que viene disfrazada de comida pero que en realidad son una bomba de químicos, azúcar refinadas, grasas saturadas y adictivos de todo tipo… Falta que regresemos a la cocina donde confluyen el amor del cocinero de turno ( mama o papa), con las recetas de la abuela y las caras de felicidad y satisfacción de los niños.
     Como vemos se dice fácil pero requiere de un cambio de estilo de vida que debe imponerse casi por obligación pues ya estamos en el punto donde no podemos seguir poniendo en riesgo nuestra salud y la de las personas que amamos por un acto de negligencia. Los números han hablado, y los resultados claman por un cambio real. Los invito a que salgan de esas estadísticas y que lo hagan con mucho positivismo y con la certeza absoluta de que si se puede…

Friday, July 22, 2011

Wednesday, July 20, 2011

MARGARINA… MANTEQUILLA… O NINGUNA DE LAS DOS?


Cuando revisamos la mayoría de las marcas comerciales de margarinas y mantequillas , casi podríamos concluir que ninguna de las dos es ideal, debido a que la mantequilla está cargada con grasa saturada, exceso de calorías y es inestable si se usa para freír como muchas recetas lo sugieren. En el otro lado están las margarinas que contienen algo de grasa saturada y ácidos transgrasos, tan peligrosos como los primeros, pero además están sobrecargadas de ingredientes artificiales en mucho de los casos. Sin embargo, en caso de tenerse que usar la una o la otra, la margarina podría ser mejor que la mantequilla “si y solo si” es producida con aceites vegetales orgánicos y naturales tales como el aceite de oliva, el de canola o mezcla de estos.
En todo caso es importante fijarse en los siguientes tips para así escoger la mejor opción:
                Lo primero que debo sugerirles es que sustituyan las mantequillas o margarinas por aceite de oliva, de canola, de semilla de uva, e incluso el aguacate, pues son muchos mas sanos y tienes propiedades curativas.
                En caso de que eliminarlas no sea una opción entonces preferir margarinas con aceite vegetal líquido como el primer ingrediente.
                Mejor aún, preferir las margarinas "suaves" que tengan agua en su lista de ingredientes, dado que éstas tienen incluso menos grasa saturada.
                Si la persona tiene colesterol alto, debe hablar con el médico acerca del uso de margarinas hechas de esteroles y estanoles de plantas. Estas sustancias, hechas de los aceites de soya y de pino, pueden ayudar a bajar el colesterol malo o LDL hasta un 20%. Sin embargo, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda estudios adicionales para niños, mujeres embarazadas y personas sin colesterol alto, justamente porque podrían tener otros ingredientes asociados que pudieran aumentar los niveles de inflamación celular.
Los siguientes deberían quedar en la historia de la evolución de los aceites y lubricantes alimenticios por ser extremadamente dañinos para la salud, en otras palabras NO recomendamos:
                Margarinas sólidas, manteca para pastelería y aceites de cocina que tengan más de 2 gramos de grasa saturada por cucharada.
                Grasas “hidrogenadas” y “parcialmente hidrogenadas” (leer ingredientes en las etiquetas de los alimentos) debido a que muchos productos que prometen ser “Light” o bajos en calorías o excelentes imitadores de la margarina sin serlo, son ricas en grasas saturadas y ácidos transgrasos.
                Los aceites de coco, palma y semillas de palma debido a que son muy ricos en grasas saturadas.
                Manteca para pastelería u otras grasas provenientes de fuentes animales.
En el campo de la nutrición los comerciantes de los alimentos están constantemente mejorando las opciones por lo que hoy se pueden encontrar margarinas a las que se les ha extraído la mayor cantidad posible de grasas hidrogenadas o ‘trans’, y se le han agregado mejores ingredientes como el omega 3 o el aceite de oliva. Por otra parte es bueno recordar que a falta de un producto ideal pudiéramos usar uno totalmente orgánico y natural como la mantequilla orgánica sin sal proveniente de vacas que han sido alimentadas con pasto (“grassfed” es como se diría en ingles)
Sea cual sea su elección recuerde que lo mas importante es controlar la cantidad, e ingerir de manera racional las grasas sea cual sea su procedencia pues allí esta la clave para poder disfrutar mas sin tener que pagar las consecuencias en nuestra salud por haber cometido excesos. Al final Usted tiene la libertad de elegir, lo importante es que se informe sobre los ingredientes de la mantequilla o la margarina y la manera en que fue producida. Así será mucho mas fácil escoger la mejor opción. 

Thursday, July 14, 2011

Obesidad, Las Peligrosas Bebidas energizantes, y mucho mas!

   Queridos seguidores en esta  oportunidad quiero postear unos links que los van a conducir a recientes intervenciones en la television de Miami donde hemos conversado sobre temas de interes para todos aquellos quienes quieran lograr el control de su peso y su salud! Los invito a verlos, y por supuesto! a que opinen y sugieran otros temas....
http://www.americateve.com/videos/Las-consecuencias-de-la-bebidas-energeticas_pl0_5948

http://www.americateve.com/videos/El-sobrepeso-y-las-dietas_pl138_6384

http://www.americateve.com/videos/El-impacto-de-los-celulares_pl138_5738

Fuente: America TV. Programa Sevcec a Fondo

Tuesday, July 5, 2011

Cuando sentimos hambre… que es lo que realmente buscamos?


Cuando estamos frente a un problema de manejo del peso es sumamente importante que nos detengamos a vigilar nuestras emociones y como se relacionan estas con la comida. Probablemente nos percatemos de que comemos porque tenemos alguna sensación o sentimiento que nos embarga, en lugar de hacerlo por necesidad absoluta o hambre. En nuestra cultura nos han enseñado a comer para calmar cualquier momento emocional fuerte, desde que estamos en la cuna las mamas nos acostumbraron a meternos un biberón en la boca como primera opción, aun cuando la causa del llanto fuera cualquiera diferente al hambre. Es conocido que la primera causa de disconfort en un bebe es la deshidratación o la sed, así como calor, molestias con el panal, sueno, etc. Pero ninguna de estas cuenta cuando la madre estresada quiere calmar al bebe, lo mas efectivo es un tetero o biberón y si este esta cargado de algún cereal dulce.... mucho mejor.!!
1-    Tengo ganas de comer algo... pero no se que es.... un dulce?  Hay momentos en los sentimos que necesitamos algo dulce. Esto puede deberse a altas o bajas en la insulina pero hay que romper el ciclo porque entre más dulce comes más dulce te pide el cuerpo. Para esto hay que ser fuertes y rodearnos de sustitutos mas sanos que nos satisfagan por un tiempo mayor. Una buena opción son las nueces, las frutas o incluso los frutos secos como datiles, pasas o higos. Otras opciones son sustituir esa sensación de aburrimiento o de fastidio con algo diferente a comida como por ejemplo: hablar con amigos, leer, trabajar en la computadora o simplemente espera unos 15 minutos y tomar agua... muchas veces la sensación de sed se confunde con hambre.
2-    Comes cuando te desbordas de alegría? Si te promueven, sacas buenas notas, recibes buenas noticias etc. y corres a celebrarlo con comida deliciosa, eso es otra demostración de que estas comiendo por razones emocionales y no por verdadera hambre. Este comportamiento podemos sustituirlo con otras actividades como ir de paseo, salir a bailar, ir de compras, o irse a la peluquería o a un spa para hacerse un tratamiento de reinas o reyes... En otras palabras alimentemos el alma que a esa también le da hambre de vez en cuando…
3-    Y cuando te atacan los nervios? Sabias que la mejor forma de controlar la ansiedad es el ejercicio? Es conveniente buscar una actividad que disfrutes, que te guste, aunque sea trivial o parezca insignificante. Todo cuenta!! sube y bajas las escaleras de la casa, saca a pasear a tu perrito, busca el correo, o ve a una tienda a curiosear. Se recomienda hacer actividades que te saquen del circulo ambiental en el que tienes la comida a la mano.
4-    Pero que aburrida estas… Sabes que el aburrimiento es una de las características humanas más complejas? A veces la insatisfacción en lo que hacemos a diario o en un momento determinado del dia puede ser catalogado como aburrimiento, igualmente la soledad e incluso la ansiedad… Lo mejor es buscar que hacer pero si no te animas come algo como palomitas de maíz, pistachos o mani con cáscara y mastícalas bien, acompáñalo de un te de hierbas relajantes o agua. Trata de buscar alimentos no tan altos en calorías y que requieran tiempo para ser masticados, no se recomiendan las galletas o el helado porque se comen rápido y son ricos en calorías y grasa y es difícil controlar la porción.


5- Comes porque estas triste? Todos pasamos por momentos duros y a muchos nos da por consolarnos comiendo. En estos casos busca apoyo ya sea en tu familia, tu iglesia, amigos o con un terapeuta. Lee libros inspiradores, medita, haz yoga o algo que te ayude a despejar la mente, llora, desahógate pero sacando sentimientos de ti, no metiendo comida a tu estomago. No sufras sola en compañía de la comida porque esta no te ayudara a salir de la tristeza o resolver tus problemas.