Thursday, July 12, 2012

Busca en la Nevera ahi puede estar el remedio para tu memoria!

berries2
Las enfermedades degenerativas del cerebro han ido en aumento los últimos años, ¿la razón? Pues son varias identificadas y otras aún en vías de ser descubiertas. Entre las causas reconocidas están: una alimentación pobre en nutrientes, el estrés, los tóxicos ambientales, efectos colaterales de medicamentos que se usan para tratar otras enfermedades en la edad adulta y la falta de ejercicio. Pero hay que poner esta epidemia de enfermedades de la tercera edad tales como la demencia, el Alzheimer, la pérdida de memoria progresiva y la depresión en el contexto adecuado.
Si bien es cierto que este ritmo de vida que nos ha impuesto el siglo XXI está cargado de más responsabilidades, más rapidez, menos tiempo para nosotros mismos, y sobre todo menos tiempo para nutrirnos y ejercitarnos de manera constante y adecuada, también hay que resaltar que la expectativa de vida ha ido aumentando y ahora la ciencia es capaz de mantenernos vivos por mas años pero eso sí, a punta de medicamentos, tecnología y a veces por qué no, con una pobre calidad de vida.
Es por esto que definitivamente debemos identificar desde ya cuales son las herramientas que más nos van a ayudar a combatir los embates del envejecimiento cerebral y por supuesto que nos ayudarán a mantener nuestra memoria activa y funcionando perfectamente. Entre estas herramientas la más poderosa es nuestra comida, no solo porque es algo que aportamos a nuestro cuerpo varias veces al día todos los días, sino que además es mucho más económico que los medicamentos, las drogas y otras terapias. Así que los invito a que conviertan su refrigerador en una fuente de juventud y de calidad de vida y hoy particularmente lo vamos a dedicar a las bayas, o berries como se le conocen en ingles, y es la palabra que define a esas frutas maravillosas, rojas, púrpuras, moradas, cargadas de flavonoides y que a todos deleitan por su sabor particularmente delicioso.
berriesRecientemente se publicó un estudio en los Anales de Neurología, que fue llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, liderado por la doctora Elizabeth Devore, y en él se confirmó que el consumo de al menos 3 porciones semanales de fresas, o arándonos, o frambuesas definitivamente puede retrasar la aparición de los síntomas de pérdida de memoria entre mujeres de mayor edad. Como podrán imaginarse, este hallazgo puede cambiar de una manera significativa las estadísticas de las enfermedades cognitivas antes señaladas y podría haber a la vuelta de pocos años datos estadísticos favorables para esta población.
Personalmente me atrevo a sugerir que esto es válido para los hombres también, que son aun más afectados por estas enfermedades, y también lo podríamos extrapolar a esa población de hombres y mujeres en etapa productiva cuyos cerebros requieren de una claridad prístina a la hora de enfrentar labores que requieren del uso de todas las funciones cerebrales.
También creo que es aplicable a la población en edad escolar y universitaria que necesita mantener sus neuronas muy activas para poder tener un buen rendimiento escolar y así aspirar a mejores oportunidades. El caso es que no está demás que aumentemos el consumo de estos flavonoides maravillosos que además son altos en otros antioxidantes y vitaminas, todas ellas maravillosas para incrementar nuestra memoria, pero también nuestra calidad de vida. 

Thursday, July 5, 2012

Prohibir sera la solucion?


Hace unos días se levantó una gran polémica nacional en EE.UU. como consecuencia de una medida que el alcalde de Nueva York Mike Bloomberg quiere imponer para tratar de combatir el aumento en los casos de obesidad y diabetes tipo 2. Dicha medida controlaría la cantidad de soda que los newyorkinos pueden consumir en restaurantes, cines, estadios y otros establecimientos donde este tipo de bebidas es consumida por el público. De ser aprobada esta ley la cantidad de soda que podrá venderse no puede ser mayor de 16 onzas.
Cuando leí la noticia confieso que sentí una mezcla de sentimientos encontrados, por una parte me sentí aliviada de que ahorael "supersize" no fuera parte de las opciones que los adultos y niños pueden tener en su mesa, pero por otra no pude deshacerme de cierta incomodidad que me ocasionó la sensación de que esto es una medida restrictiva que no permite al público hacer conciencia sino que es una especie de castigo que "papá estado" le impone a unos niños malcriados que no han querido oír las advertencias hechas en múltiples oportunidades.super-size
Creo que la libertad es un derecho inalienable y que como ciudadanos libres y con responsabilidad individual tenemos que asumir las consecuencias de las decisiones que hacemos, buenas o malas, incluida por supuesto, el derecho de comer sano o de enfermarnos con lo que nos llevamos a la boca. Pero por otro lado también creo que cuando un problema como la obesidad y la diabetes se convierten en epidemias donde los principales afectados son nuestros hijos, hay que tomar algunas medidas para llamar la atención a la comunidad sobre un debate que hace rato se lleva en muchos ambientes y que aún no ofrece resultados positivos que se puedan ver en las estadísticas.
Pienso que esta ley es simbólica más que nada, pues todavía las personas podrán comprar 2 o 3 o muchos más vasos pequeños de 16 onzas de refresco y así consumir lo que deseen. También creo que al excluir otras bebidas como las merengadas, las sodas de dieta, no tiene mucha lógica la restricción original, y al mismo tiempo este "símbolo o señal" que nos envía el Alcalde de la Gran Manzana, me asusta, pues no quisiera que fuera el gobierno quien se hiciera cargo de mi menú, mi compra en el súper o mi manera de cocinar y escoger... esto sería muy similar a lo que pasa en Corea del Norte o Cuba, aun cuando la intención es totalmente diferente.
En todo caso creo que la medida de Mr. Bloomberg a pesar de ser antipática, tiene algo positivo y es volver a traer a la mesa de discusión la gravedad de este flagelo que golpea a la sociedad americana y a muchas otras en otras parte del mundo. La realidad es que la obesidad y el sobrepeso están minando la salud de nuestro país. Nos guste o no la medida, creo que ya nadie se sentirá indiferente con un vaso de refresco o soda del tamaño de un galón o de un tobo, pues la verdad sea dicha por muy libres que seamos, la libertad también implica responsabilidad y madurez.
Insisto en que no soy amiga de que las decisiones sobre tu salud, tu vida y tu felicidad descansen en manos de extraños, pero a veces un "cachetón" a tiempo para que cambiemos algunos malos hábitos es más sano que esperar y permitir que la salud de todo un país se vaya deteriorando crónica y progresivamente sin que nadie se atreva a poner un freno.