Sunday, September 20, 2009

El stress: la principal causa de los porblemas digestivos


Cada uno de nosotros de una manera u otra ha experimentado situaciones de fuerte stress emocional, fisico o ambiental. Cuando esto sucede, es frecuente la aparicion de una especie de presion y apreton en el area abdominal, justo donde yecen los intestinos. Incluso algunos han experimentado colicos, retortijones y ganas subitas de ir al bano. Estas senales inequivocas son la demostracion de que efetivamente el stress afecta seriamente nuestro sistema digestivo.

No en vano el Dr Kenneth Koch, profesor de la seccion de gastroenterologia y director del Centro de salud digestiva de la Universidad de Forrest en Wiston-Salem, ha afirmado que "el sistema digestivo es el asiento de las emociones humanas".

La digestion es controlada por un sistema nervioso muy complejo y particular, compuesto por millones de terminaciones nerviosas que llegan al cerebro y hace que se liberen al torrente sanguineo una cantidad de neurotransmisores que estimulan las contracciones musculares y las secreciones propias de los organos de la digestion. Entonces cuando nos estresamos se genera una respuesta inflamatoria que lo puede hacer suceptible a infecciones o trastornos de la motilidad.

El estres puede causarnos espasmos esofagicos, o aumentar la cantidad de acido secretado por el estomago causando un cuadro de indigestion. Tambien podemos sentir nauseas, diarrea o constipacion, todas estas manifestaciones de una irritabilidad del intestino a causa del stress.

Es sumamente comun el caso de un atleta antes de una competencia, o de un estudiante antes de un examen dificil o de un artista antes de su presentacion, que salgan corriendo al bano justo antes del momento crucial. Aunque el stress no puede causar ulceras estomacales, o enfermedad celiaca o enfermedades inflamatorias especifias, si puede hacer que estas condiciones empeoren.

Para asegurar una digestion sana debemos mantener el stress bajo control, para ello debemos actuar a diferentes niveles:

  1. Dieta balanceada con predominio de alimentos organicos, altos en fibras, nutrientes y antioxidantes, ademas estos alimentos deben ser de digestion ligera y facil de manera que no causemos un esfuerzo extra a los organos de la digestion.
  2. Eliminar la comida procesada, cargada de azucar refinado, grasas saturadas y quimicos.
  3. Adoptar alguna actividad fisica que le agrade y que pueda mantener constantemente, de esta manera aumentamos los niveles de endorfinas y mejoramos el estado de animo.
  4. Aumentar el consumo de agua filtrada y fibra para regularizar la funcion intestinal.
  5. Terapias de relajacion tale como: yoga, hipnosis, ejercicios de respiracion, visualizacion, aromaterapia o musicoterapia, entre muchas otras.
  6. Terapia de conversacion, esto para aquellos quienes necesiten exteriorizar sus sentimientos es una excelente herramienta, ademas puede ayudar a que se estrechen las relaciones interpersonales con familiares y amigos.
  7. Limtar los stresores como: cigarrillo, alcohol, poco sueno, exceso de medicacon, cafeina y azucar refinada.
Aunque las oportunidades par estresarse siempre estaran rodeandonos la idea es que aprendamos a reconocer esas situaciones que nos afectan emocionalmente y que de inmediato pongamos todas las herramientas que tengamos a mano para disminuir el impacto en nuestro cuerpo.

No comments: