Tuesday, December 15, 2009

Resumen de los avances mas importantes en nutricion durante el 2009


Al final del ano es siempre buena practica hacer un recuento de todos los logros que hemos tenido en nuestra vida personal, en nuestro trabajo o en nuestra salud no solo para llenarnos de ese optimismo tan importante para comenzar el nuevo ano con las pilas recargadas, sino tambien para agradecer por la satisfaccion de los objetivos alcanzados y el avance a un nivel mas evolucionado. Por eso creo conveniente comentarles acerca de los logros mas importantes que ha habido en la nutricion durante este ano 2009 muchos de los cuales ya venian cristalizandose, otros totalmente novedosos y que pudieran darle un vuelco muy interesante a esta disciplina cientifica para el beneficio de nuestra salud. Esta informacion fue magistralmente expuesta en el seminario de "Nutricion, genetica y salud" dictado por la Dra. Margaret Joy Dauncey del Colegio de Wolfson en la Universidad de CAmbridge, en este pasado Octubre del presente ano.
  1. Bioindividualidad, no hay dieta "talla unica" y todas las teorias modernas orientales y occidentales han llegado a la conclusion de que para elaborar un esquema nutricional para un grupo poblacional debemos considerar a los individuos o grupos como elementos totalmente singulares, diferentes y por ende asi debe ser el enfoque de las recomendaciones dieteticas. Son multiples los factores a considerar y por ende multiples las opciones.
  2. Nutricion y expresion genetica: y es que este ano se revelaron los resultados de mas de 200 investigaciones que se habian estado llevando a cabo durante los ultimos 30 anos donde ya sin ninguna duda podemos asegurar que mucha de nuestra informacion genetica puede ser modulada o regulada a traves de una dieta sana. Es decir si nos nutrimos bien estos nutrientes llevaran informacion a los genes para que se manifiesten ( en el caso de los genes buenos y protectores) o para que se apaguen ( en el caso de los genes que traen enfermedades)
  3. Nutricion integral: nutricion primaria y secundaria, es tan importante para nuestro cuerpo desde el punto de vista bioquimico, la comida que ingerimos como la "comida" que alimenta nuestra alma y psique. Es decir ya el individuo paso a ser un conjunto de peso, talla, composision corporal, grasa y liquidos para pasar a ser un paquete completo donde ademas de lo anterior tenemos emociones, espiritualidad, relaciones sociales, laborales, etc que tambien deben estar balanceadas para poder obtener un cuerpo sano y vivir una mejor calidad de vida.
  4. Alimentacion sana temprana, enfermedad cronica tardia: ya quedo atras el mito de que un nino podria llegar a la adolescencia con obesidad porque al alcanzar esta etapa de cambios y desarrollo el bajaria de peso como parte del proceso completo. Este hecho ha sido desmontado totalmente y ahora durante el ano 2009 se decreto de manera definitiva la lucha contra el sobrpeso y obesidad en los ninos desde edades tan tempranas como la primera infancia. Es este el momento de hacer diferencias y comenzar a establecer patrones solidos con respecto a lo que es saludable o no comer y por eso mientras mas temprano mejor, no solo para los ninos sino tamben para el resto del grupo familiar.
  5. Dieta rica en vegetales ligada con un peso ideal y una disminucion del stress oxidativo: esta conclusion fue el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Florida durante este ano y los resultados despues de analizar no solo las medidas antropometricas del grupo estudiado, sino tambien los resultados de la quimica sanguinea que demuestra los efectos del stress oxidativo. Los resultados fueron demoledores y hoy por hoy sin lugar a dudas podemos recomendar una dieta mayormente vegetariana para lograr estos dos objetivos y mejorar nuestra salud.
  6. El revestarol actua a nivel cerebral para disminuir la insulina: esto ha sido una verdadera revolucion pues hasta ahora solo se hacian intervenciones de glicemia e insulina a traves de manipulaciones terapeuticas del pancreas, el higado y otras glandulas. Hoy podemos a traves del consumo de revestarol que esta presente en las uvas rojo osuro, enviar senales al cerebro de que debe bajar la insulina y esto es fundamental para los casos de hiperinsulinismo que se encuentran en el 80 a 85% de los pacientes con sobrepeso.
  7. La dieta mediterranea ya no es solamente para tener una mejor salud cardiaca, ahora se ha descubrierto que tambien puede combatir la depresion. Esta informacion fue publicada oficialmente en loa anales de psiquiatria general, y el estudio que mas colaboro a concluir este hecho fue llevado a cabo por la Dra. Almudena Sanchez-Villegas phD de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Clinica de la Universidad de Navarra.
  8. Este ano se lanzaron los "vending machine" de comida sana, el lanzamiento estuvo a cargo de la empresa Del Monte y la verdad es que esto es un "home rum" con las bases llenas. No solo por lo genial de la idea sino por las dificultades que tuvieron que vencer en lo que respecta a logistica y permisologia.
  9. Queda atras la dieta hiperproteica como icono de una nutricion que garantiza una figura esbelta y sana, son abrumadoras las pruebas de que el exceso de proteina animal natural o sintetica no solo representan una carga muy dura para el cuerpo para ser metabolizadas y excretadas, sino que se ha logrado estudiar su comportamiento bioquimico y el hecho de que son dietas que acidifican el medio internos las hacen no deseables, puesto que este es el factor primario de la aparicion de enfermedades cronicas.
  10. El surgimiento del Coacing nutricional, no solo aportan una maravillosa ayuda a los pacientes que tradicionalmente acudian a un dietista o nutricionista para que hiciera una dieta de calculo de calorias, estos profesionales estan muy bien entrenados en lo que nutricion y emocionalidad respecta y son capaces de etablecer verdaderos cambios y definitivos giros en el estilo de vida de sus clientes o pacientes. Ademas son un recurso muy valioso para los medicos especislistas quienes no tienen ni el timpo ni el conocimiento detallado de la nutricion.
Con esto despedimos este articulo pero dejando abierta la posibilidad para continuarlo pues en los ultimos tiempos la nutricion ha dado un giro de 180 grados y los resultados se estan viendo diariamente con un balance muy positivo para la poblacion.

No comments: