Monday, July 19, 2010

En este verano... comida con “protector solar”

     Entramos en uno de los meses mas calientes del ano y vivimos en una de las ciudades donde el sol brilla de una manera maravillosa pero al mismo tiempo con mucha intensidad. Es por esta razón que durante esta época debemos prepararnos para disfrutar del verano sin sufrir las consecuencias del calor y la humedad que en muchas ocasiones son inclementes.
            Esta preparación implica no solo ropas ligeras, protector solar para la piel o mucha agua para estar adecuadamente hidratados, sino que además debemos darle a nuestro organismo la comida que va con la estación y tambien la que nos aporta energía, nutrientes y la frescura que tanto necesitamos en estos tiempos.
            Si analizamos nuestro cuerpo y entendemos las señales que nos envía vamos a notar que durante el verano nos apetecen mas ciertas comidas que actúan como una verdadera “pantalla solar” para nuestro metabolismo. Esto significa comidas, ligeras, llenas de colores, con preparaciones frescas como las ensaladas, o tal vez sin exceso de cocción como es el caso de los ceviches, capraccios, tártaras o carnes frías.
            Otra característica de nuestra comida durante esta época es que debe ser rica en antioxidantes para luchar contra los radicales libres que suelen acumularse en nuestro cuerpo por el exceso de calor, stress y sol. Para lograr esto la mejor receta son los vegetales de colores intensos como los pimentones, tomates, remolacha, zanahoria junto con los tradicionales verdes. Y con respecto a las frutas las que son ricas en agua y minerales como el melón, la sandia, el mango y los berries son los mas recomendados. Todos los anteriores además nos ayudan a luchar contra el daño que ocasionan los rayos ultravioleta cuando nos exponemos mucho al sol.
            Para los amantes de los asados y las parrillas al aire libre en esta maravillosa temporada, les recomiendo que en lugar de hacerlas del modo tradicional, estimulen su creatividad dándoles un toque mas tropical y exótico, una idea deliciosa es hacer parrilladas de pescado, mariscos, y cualquier vegetal que se les ocurra como pimientos, maíz, papas, cebollas, espárragos, etc. Tambien podemos acompanar a estas parriladas con ensaladas frescas, de ingredientes coloridos y aderezos naturales y aromaticos preparados con hierbas aromaticas como la albahaca, la menta, el romero, el celery combinados con jugos de frutas naturales. 
             No me queda mas que desearles un excelente apetito, una ligera digestión y un verano maravilloso! 

No comments: