Monday, February 21, 2011

No puedes dormir bien en la noche? A continuacion comidas que pueden servir como somniferos!


Ya hemos repetido en varias oportunidades que la comida puede sanarnos muchas dolencias, puede prevenirnos muchas enfermedades, pero aun no se ha hecho suficiente énfasis en el impacto de los alimentos en nuestras funciones cognitivas o cerebrales. Entre ellas la función reticular que es la que comanda nuestro patrón de sueno. Pues ya hay suficientes estudios algunos significativamente científicos, otros no, pero con suficiente evidencia como para no dudar de la capacidad “somnífera” de algunos alimentos. Es bueno recordar que estos alimentos actúan como medicina natural, por lo que de ninguna manera van a sustituir ninguna medicación que el medico recomiende, pero lo que es seguro es que ayudan muchísimo a no depender de estas píldoras y a restablecer un sueno reparador. Comencemos entonces con nuestra lista:
1.) Bananas: por su alto contenido en magnesio y potasio, los cuales actúan como relajantes musculares, veremos como sentimos que la tensión muscular puede desaparecer, después de que las consumimos. También son ricas en L-tryptofan que es convertido en el cerebro en una serotonina y melatonina. Todas estas sustancias tendrán un efecto de sueno restaurador y completo.
2.) Avena: debido a que es un carbohidrato complejo rico en fibra va a favorecer la liberación de insulina que a su vez produce la liberación de químicos cerebrales, entre ellos el mencionado tryptofan que actúa como un ayudador del sueno. Es curioso que esto puede presentarse en algunas personas muy sensibles también durante las horas del día. Si algún paciente reporta este efecto debemos estar pendientes para hacer cambios en la combinación del alimento.
3.) Cerezas: tanto deshidratadas como frescas son una fuente natural de melatonina que es el neurotransmisor que regula nuestro reloj interno y el ciclo del sueno. Un buen tip es tenerlas a la mano antes de hacer un viaje largo en avión pues nos van a ayudar a conciliar el sueno con mas facilidad.
4.) Una tostada de pan integral: el mecanismo a través del cual actúa es muy similar al que comentamos con la avena. Es decir dispara la producción de insulina que luego induce al sueno por la liberación de tryptofan  seronotina, ambas sustancias capaces de relajar la musculatura y de inducir al sueno.
5.) Leche tibia: esto no es una novedad, todas nuestras abuelitas en algún momento nos lo recomendaron, lo que ellas no sabían era el fundamento bioquímico detrás de esto. La razón es que la leche contiene el aminoácido L-tryptofan el cual se transforma en nuestro cuerpo en 5-HTP y produce liberación de serotonina. Aunado a esto esta el efecto propio del calcio como un promotor del sueno. Vale la pena alertar a quienes escojan esta ultima opción, que lo ideal es la leche descremada o con la menor cantidad de grasa posible, pues la grasa actúa como un estimulador y contrarrestaría el efecto de los otros componentes.
    Con esto me despido deseándoles felices y placidos sueños!!!

6 comments:

Dino said...

Gracias amiguita por esos consejos pues a veces me dan unos ataques de innsomnio...bellos. Muchas veces provocados por el stress. Gracias

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

A tu orden siempre amiga... ahi falto que el te de camomila tambien ayuda mucho con un poco de miel...dulces suenos!

Ramon Coronado said...

Tambien funciona bien la flor de cayena o hibiscus, la hoja de guanabano o gradiola es excelente prueba un te con 2 hojas al acostarse, con el cambur hay que tener cuidado al tomarlo depues de las 4 tarde, puede producir colicos abdominales

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Tienes toda la razon querido Ramon, el hibisus, la flor de cayema, te de lechuga y manzanilla con miel, son maravillosos... y si los acompanamos de respiraciones profundas durante su ingesta... mucho mejor!

Unknown said...

Montse!! Que cheveres tus posts! Y super buen tiempo!! No tendras estos articulos en ingles tambien, por casualidad? Es que en mi trabajo tengo muchos pacientes que estan teniendo muchas dificultades para dormir. Muchos NO hablan español y me encantaria mostrarles tus articulos! Por cierto, me encanta tu pagina!!

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Gracias Adre!! que bueno que te gusto. Te cuento que estoy escribiendo en una revista que se llama South Florida's Pride. Todos los articulos son en ingles... Estamos en contacto!