Wednesday, March 2, 2011

Aprendamos a usar nuestra comida como nuestra medicina!


En el mes de marzo se celebra el dia nacional de la nutrición y específicamente el 9 de Marzo es el dia Nacional de los Nutricionistas. Es por eso que este mes vamos a dedicar este articulo a llamar la atención sobre la importancia de estar propiamente nutridos, no solo para estar delgados, sino también para tener una salud sólida a prueba de “balas”.
El concepto de nutrición como base de la salud no es Nuevo, y la prueba de ello es aquella famosa frase de Hipócrates que nos dice “deja que tu comida sea tu medicina y deja que tu medicina sea tu comida”. Es claro entonces que no hay dudas en la afirmación de que solo a través de una nutrición balanceada, que se adapte a las necesidades personales, podremos lograr larga vida, y salud no solo en nuestro cuerpo sino también en nuestra mente.
Pero que significa comer sano? La respuesta es relativamente simple, pues si volvemos a lo básico y comemos comida de verdad, sin preservativos, sin colorantes, sin químicos, sin hormonas o antibióticos, y si además comemos las porciones que realmente nuestro cuerpo necesita, es suficiente para tener un peso ideal y una salud maravillosa. Pero la dificultad no esta en la teoría sino en llevar a la practica todos los requerimientos de una dieta sana, balanceada y fácil de adaptar a nuestro estilo de vida. Ahí esta el truco, y es por eso que la nutrición moderna se ha encargado de ofrecer a través de los expertos en nutrición la posibilidad de que podamos tener todos los recursos que necesitamos para mejorar nuestra salud y no volver a sufrir de sobrepeso o de desnutrición una vez que hemos aprendido a manejar nuestro estilo de vida.
Una buena manera de lograr una dieta sana es agregando color al plato, con vegetales de diferentes tipos, una porción no mayor de 5onzas de proteína animal sin grasa y algún grano integral que aporte la fibra que nuestro cuerpo necesita. Es importante que no falte el agua para mantener una hidratación adecuada. Lo recomendado es entre 2.5 a 3 litros al dia. Por ultimo pero no menos importante es hacer una actividad física que nos guste para así garantizar que vamos a poder hacerla de manera persistente.

No comments: