Tuesday, October 6, 2009

Macro y Micronutrientes recomendados para prevencion y el tratamiento de cancer de seno:


En el mes de Octubre cuando se celebra el mes del cancer del seno creo conveniente compartir algunos tips especiales para mejorar nuestra salud y tanto en la prevencion como durante el tratamiento de cancer de mama o seno.

Mucho se ha especulado acerca de los alimentos que se recomiendan para prevenir el cancer no solo del seno sino de muchas otras partes del cuerpo, pero sin duda existen algunos que merecen mencion especial no solo porque estos efectos se han estudiado y demostrado en muchos estudios cientificos, pero tambien por el hecho de que estos son especificamente beneficiosos en los casos de cancer de seno.

A continuacion les hare los comentarios pertinentes que soportan estos efectos sanadores en las pacientes con cancer de seno, cuando se ven expuestas a estos alimentos o especies:

  1. Curry: durante mucho tiempo ha sido uado en la India como un condimento que no falta en la mesa y tal vez por eso sea que las estadisticas del cancer de seno no son altas por estos lados de la geografia mundial cuando comparamos con otros sitios. El polvo de curry tiene mas que un delicioso sabor, evidencias medicas demuestran que su componente primordial, el turmeric es capaz de prevenir la progresion de la diseminacion de las celulas cancerigenas no solo del tumor maligno de la mana sino tambien de, colon, la prostata y el melanoma.

  2. Te verde y blanco: investigadores suecos hicieron un estudio donde siguieron la evolucion de la salud de mas de 60.000 mujeres con endades comprendidas entre 40 y 76 anos por mas de 15 anos. Cuando hicieron el analisis notaron que el factor comun que relacionaba a esta poblacion con una muy baja tasa de cancer de seno era el hecho de que ellas tomaban 2 tazas de te al dia, sin azucar ni leche. Igualmente el Oolong tea que es mas reconocido por sus supuestas propiedades para ayudar en la perdida de peso tambien se ha visto que posee muchos antioxidantes y polifenoles los cuales son sumamente beneficiosos para mantener a raya los radicales libres y estimular el sistema inmune.

  3. Flaxseed: esta semilla posee unas altas concentraciones de acido alfa linoleico (ALA) elemento que forma la base del omega 3, esto ha convertido a este nutriente en un elemento clave que no deberia faltar en la dieta diaria de todas aquellas personas que deseen mantener un balance en sus niveles de acidificacion asi como tambien una buena fuente de fibra. Es importante tambien el hecho de que el flaxseed posee una fraccion en su estructura llamada “lignan”que se comporta como un fitoestrogeno de la clase que pelea con la proliferacion de las celulas cancerigenas.

  4. Granos enteros ( frijoles, amaranto, quinoa, arroz integral) con todas sus partes el germen, la endosperma y la cascara. Estan llenos de fitoquimicos y antioxidantes ademas de ser una excelente fuente de fibra. Poseen altas concentraciones de vitamina B, vitamina E magnesio y selenio. Estos ultimos maravilloso para activar la regeneracion celular.

  5. Vitamina D: estudios recientes de la Universidad de Harvard han examinado la incidencia de la exposicion a la vitamina D asociada a la reduccion de la incidencia del cancer de seno y los resultados han sido asombrosos. A dosis de 1500U diarias es cuando se pueden ver los efectos beneficiosos a largo plazo.

  6. CoQ 10: aunque tradicionalmente se le conoce como una fuente energetica para las celulas en cuerpos sometidos a agresion cronica como en el caso de las enfermedades cardiovasculares, este micronutriente es un potente antioxidante que no puede ser sintetizado en nuestro cuerpo y por ende se recomienda su incorporacion como parte de la rutina diaria. Es un excelente protector contra los radicales libres y se han visto incluso regresiones de casos de cancer de seno cuando se ingiere en dosis altas y mantenidas.


No comments: