Wednesday, October 21, 2009

Existen alimentos contra la depresion?







Cada dia las investigaciones demuestran que la comida no solo nos puede cambiar y afectar la salud fisica sino tambien la mental. Especificamente en el caso de la depresion, cuadro que se ha convertido en endemia en las grandes ciudades, esta coneccion ha sido demostrada cientificamente.

Investigadores en el Hospital de McLean en Belmont Massachusets, encontraron evidencia de que los pescados de aguas frias, las nueces y el azucar de la remolacha podria ser muy beneficiosa para aliviar la depresion. La causa aparentemente yace en las cantidades de omega 3 encontradas en el salmon, las sardinas, el atun, el aceite de canola y las nueces. Este hecho probablemente explique las bajas tasas de depresion en los paises asiaticos y escandinavos.

Otro factor relacionado positivamente con las bajas tasas de depresion es la "uridina", la cual es una sustancia encontrada en el azucar de la remolacha y la melaza. Si se usan estos dos elementos en la dieta diaria tendremos una efectiva formula contra la depresion.

Pero el mecanismo a traves del cual trabajan estos alimentos es aun desconocido. Los investigadores han encontrado que estos acidos grasos beneficiosos afectan las membranas cerebrales y las hacen mas permeables al paso de algunos quimicos.

La Dra Kathleen Franco profesora de medicina y psiquiatria en la Escuela de Medicina de la Clinica de Cleveland en Ohio esta convencida de que una dieta sana, alta en frutas, vegetales, antioxidantes, omega 3 y vitaminas del complejo B, son el acompanante ideal del resto de la terapia antidepresiva.

Otras comidas "antidepresivas":

  • Complejo B: Estudios sugieren que cuando hay bajos niveles de vitamina B y acido folico se eleva la homocysteina y esto nos hace mas propensos a la depresion. Para contrarestar esto debemos ingerir: frutas, vegetales, nueces, granos enteros y legumbres.
  • Amino acidos. El Tryptofan es un importante aminoacido necesario para la produccion de serotonia en el cerebro. Si estos niveles bajan esto causa depresion. Los alimentos reocmendados para subir el tryptofan serian: los huevos, los frijoles y el pescado. En menor grado las carnes rojas magras.
  • Carbohidratos. Son supremamente necesarios para que el cerebro fundione apropiadamente, sin embargo en esta categoria no entran ni los azucares ni las harinas refinadas. El motivo se debe a las alteraciones en la curva de insulina y glucosa que ocasionan cuando son consumidos con frecuencia. Para balancear esta formula lo indicado serian granos enteros, frutas, verduras y fibra.
  • St. John's wort. Esta panta merece especial mencion pues es usada por los herbologos como un suplemento para tratar la depresion. En recientes estudios se ha encontrado que es incluso mejor que el placebo.

Es importante recordar que no solo la alimentacion sana nos mantiene la mente sana, tambien unos niveles de hidratacion adecuados y el ejercicio fisico moderado y constante son los otros pilares en donde se basa la prevencion y la curacion de enfermedades cronicas mentales y fisicas.

No comments: