Wednesday, December 2, 2009

Creatividad, color y salud: todo en un solo plato!


Esta semana se celebra en Miami una de las ferias de arte mas prestigiosas: el Art Basel, y este motivo me inspiro a hablar en este articulo de la importancia de los colores en nuestros alimentos. Y es que ademas de darle un aspecto maravilloso y hermoso, tambien los fitonutrientes que son los pigmentos encontrados en los diferentes alimentos, nos aportan una gamma magnifica de salud a traves de cada uno de los colores de las frutas y vegetales. Ni hablar de la capacidad de despertar nuestra creatividad cuando vamos a servir los platos para los mas pequenos o "pikis" de la casa.
  • ROJOS ENERGIZANTES: el ingrediente principal en estos alimentos es el licopeno, por supuesto el principal protagonista de este grupo es el tomate y junto con el la sandia, y el grapefruit rojo ayudan a reducir el riesgo del cancer de prostata especificamente. Es asombroso como tan solo pequenas cantidades de estos alimentos en la dieta diaria puede hacer milagros. Por otra parte las fresas, frambuesas, otros berries y las uvas, son ricas en antocianinas que es un poderoso antioxidante que previene el dano y envejecimiento celular. Otros miembros de este club son las remolachas, el repollo morado, las manzanas rojas el radiquio, la granada y la papa roja .
  • AMARILLOS - NARANJAS: cuando los vemos inmediatamente pensamos en la vitamina A que es tan importante para una salud visual, este pigmento es dado por los carotenoides y se encuentran en la papa dulce, las calabazas, el pimenton amarillo, el turmeric y las zanahorias entre otros. Numerosos estudios demuestran que las personas que consumen estos vegetales tienen 43% menos de riesgo de padecer degeneracion macular.Tambien se reconoce su gran efecto potenciador del sistema inmune, que es tan golpeado en casos de enfermedades cronicas y el stress prolongado. Otros sistemas que se ven beneficiados con los carotenoides son el cardiovascular, y como prueba de esto se han encontrado disminucion de hasta 36% del riesgo de padecer infartos en poblaciones estudiadas donde el consumo de este grupo alimentario es rutinario. Los citricos que tambien pertenecen a este club son ricos en vitamina C complejo B y folatos, por este motivo son recomendados durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neural de los recien nacidos. Son tambien populares en este grupo los mangos, las nectarinas, los melocotones y los duraznos.
  • VERDES FRESCOS: la clorofila es la responsable de la pigmentacion de los vegetales y frutas verdes en sus diferentes tonos, en la cascara o en la pulpa, y es harto conocido las bondades casi infinitas de este fitonutriente: es un excelente purificador de la sangre, quelador de metales pesados contaminantes, desintoxicante del higado y colaboran a la prevencion de defectos y enfermedades congenitas de los pulmones. Su alto contenido de folatos, hierro y vitamina B tambien colaboran con la prevencion de enfermedades degenerativas de la retina. Otro efecto muy buscado cuando tratamos de perder peso es el efecto diuretivo natural que ellos poseen. Muchos son los ejemplos de este grupo pero merecen especial mencion: vegetales de hoja verde oscura, vegetales cruciferos como el brocoli, los esparragos, el aguacate, las manzanas y uvas verdes entre muchos otros mas.
  • AZULES Y MORADOS: Aqui encontramos a los blue berries, la berenjena, las moras, los higos, las ciruelas pasas y las uvas moradas. El pigmento que naturalmente las colorea se llama Antocianinas (tambien presente en los rojos) y su poder antioxidante es tal que se usan en el tratamiento de enfermedades como el autismo, alzheimer, cancer o enfermedades cardiacas. El hecho de comerlas protege la celular del dano que ocasionan los radicales libres y preveienen el envejecimiento prematuro. Otro hallazgo el la mejoria de la memoria en aquellas personas que las consumen regularmente.
  • BLANCOS, CLAROS, PALIDOS: Aunque no pareciera, el hecho de ser "despigmentados" es en si una virtud y si poseen fitonutrientes como las antoxantinas y allicinas. Son maravillosos para bajar el colesterol y la presion arterial asi como tambien para prevenir el cancer de estomago. Los miembros mas prominentes de este grupo son: las bananas, peras coliflor, jicama, papa, cebollas, ajos, hongos y el gengibre. Es de hacer notar que son altos en potasio pues este electrolito es muy importante en los casos de uso de diureticos y otras medicaciones para el corazon.
Como hemos visto entonces es facil comer sano, mientras nos divertimos y preparamos ensaladas de frutas y vegetales o sopas deliciosas que al mismo tiempo de refrescarnos la vista y la creatividad nos protegen de un sin fin de enfermedades.

1 comment:

Unknown said...

I really love to go a spa, my body feel relax and comfortable with myself, i think everyone must to take a time to go a spa although be once per week, this practice is very healthy and it could help you even if you have sexual problems. Another alternative is to buy viagra. The spa is really good, i advice you.