Tuesday, February 16, 2010

Los peores enemigos de tu corazon!


En este mes de Febrero celebramos el mes de la prevencion de las enfermdades cardiovasculares que, segun las etadisticas mas recientes del centro de control de enfermedades de los Estados Unidos, es desde hace ya un buen rato la primera causa de muerte prevenible en los Estados Unidos.

Cuando analizamos la historia de estas estadisticas nos damos cuenta que uno de los factores que mas ayuda a que este fenomeno se presente es nuestro estilo de vida y sobretodo la alimentacion. Asi mismo es esta ultima la manera mas efectiva de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo he considerado oportuno hacer un rapido analisis sobre cuales son los mas grandes "aliados" y "enemigos" de la salud cardiaca en una revision por entregas que comenzaremos hoy y continuaremos en nuestro proximo articulo.

ENTRE LOS QUE DEBEMOS EVITAR:

  1. Grasas saturadas: ellas contribuyen principalmente a elevar el colesterol malo, se encuentran mayormente en todos los alimentos proteicos de origen animal, pero fundamentalmente en las carnes rojas y los derivados lacteos como la lehce completa full de grasa, el queso, la mantequilla, y las cremas de leches en sus diversos estilos. Tambien en esta caegoria hay que hacer especial mencion de la mayonesa, cuyo principal ingrediente es la yema del huevo que es la porcion donde se concentra exclusivamente el colesterol.
  2. Trans-fats: esta se encuentra en la margarina, los snacks muy procesados, los chips y todos aquellos pasapalos que han sido fritos en aceites "parcialmente hudrogenados". Estos son doblemente daninos pues no solo elevan el colesterol malo sino que tambien son capaces de hacer bajar el colesterol bueno que es el que nos protege las arterias.
  3. Proteina animal: ya lo adelantabamos anteriorment, pero es bueno enfatizar que un excesivo consumo de rpoteina animal ha demostrado cientificamente que puede deteriorar nuestra salud y nuestra calidad de vida, uno de los principales motivos es porque tiende a elevar nuestros niveles de homocysteina, un aminoacido toxico que eleva los niveles de radicales libres y por ende afecta directamente la salud cardiaca.
  4. Carbohidratos refinados: esas dietas que estan llenas de galletitas dulces o saladas, panes dulces o muy blandos, rellenos o donas, bagels, tortas, dulces elaborados y sodas entre una larga lista, son una fuente ilimitada de trigliceridos que son los que construyen las placas de arterioesclerosis que se alojan en las arterias de nuestro organismo, especialmente en las coronarias que son las encargadas de suplir al musculo vital de sangre y oxigeno.
  5. Exceso de Sodio: ultimamente se ha visto como los alimentos que mas tratan de eliminar azucares y grasas pero que son muy procesados incrementan sus niveles de sodio hasta limites exagerados. Por ejemplo la salsa de tomate que tiene sabor dulce tiene mucho mas sodio que azucar, y como este hay muchos ejemplos. Si nuestra dieta es alta en sodio los niveles de tension arterial van a incrementarse y con ello el dano a las arterias y por ende la aparicion de una cardioptia isquemica sera inevitale. Los niveles de sodio no deben sobrepasar de 1,500mg al dia para alquien que no tenga ninguna enfermedad concomitante o que este tomando medicacion especial. Esto es bueno recordarlo para hacer un balance de las comidas. El no agregar sal a las comidas una vez estan cocinadas y el preferir alimentos naturales no procesados o enlatados es la mejor manera de controlar la ingesta de sodio.
Es bueno destacar que aunque la dieta occidental esta muy orientada a favorecer el consumo de los alimentos antes nombrados, existen muchisimas opciones no solamente sanas sino deliciosas que podemos escoger para alejar estos malos habitos de nuestra cocina y de nuestra vida. La proxima semana les estare hablando de cuales son los mejores aliados para nuestro corazon a la hora de modificar nuestra dieta y mejorar nuestra salud!

No comments: