Sunday, June 6, 2010

Nutrition para una prostata sana!

     Llego el mes de Junio y con el muchas cosas, entre otras el comienzo del verano y la celebracion del mes de la salud de nuestros hombres, es por eso que durante esta temporada a traves de este blog les estare llevando informacion actualizada y util para que las mujeres cuidemos a nuestros padres, hermanos, esposos e hijos... Tambien para que los caballeros sientan que tienen muchas cosas que pueden utilizar para mejorar su salud fisica y mental.
     Comenzemos por la prostata que es una glandula ubicada en el area genital masculina y que tiene funciones importantisimas desde el punto de vista hormonal. Desafortunadamente tambien suele ser asiento de cancer y tumoraciones que aunque no sean malignas pueden causar muchas molestias y disminuir la calidad de vida de quienes la presenten.
     Existen numerosas investigaciones llevadas a cabo por expertos donde se ha demostrado que la alimentacion juega un papel fundamental para la prevencion y reduccion del riesgo de padecer cancer de prostata, en este sentido vamos a enumerar los alimentos que debemos incorporar asi como los que deben ser eliminados para garantizar una salud en la funcion prostatica.


     ALIMENTOS RECOMENDADOS:

  • Frutas y vegetales especificamente aquellos que poseen propiedades anticancer tales como: tomate ( por el lycopene que es un antioxidante muy potente), la papaya, el melon, el coliflor y el brocoli, estos dos ultimos tienen ademas de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes conocidas una alta proporcion de magnesio que es vital para el funcionamiento de la prostata.
  • TE verde: hoy en dia se le reconocen muchas funciones en muchos otros casos pues este no es la excepcion y debe tomarse al menos en porciones de 3 tazas diarias de 8 onzas para poder ver resultados. Si es posible puede reforzarse la accion con el uso de capsulas u otras formas para suplementar la dosis a traves del te natural.
  • Las nueces y semillas como almendras, nueces, pistachos, merey, semillas de girasol y sesame por solo nombrar las mas conocidas, estas poseen una alta proporcion de omega 3 y de Vitamie E, zinc y selenium, ingredientes que ayudan a reducir el cancer prostatico.
  • El arroz integral e incluso el blanco, pues el primero tiene selenio en cantidades significativas, mientras el segundo posee magnesio en un poco de mayor porporcion, es decir que podemos usar los dos dependiendo del gusto y del caso.
  • Vitamina D: este caso realmente no es un alimento pero merece especial mencion pues la deficiencia de esta vitamina esta relacionada con una mayor incidencia de cancer y en el caso de los  hombres es un punto que esta captando cada vez mas la atencion de los estudios y estadisticas. El motivo es porque la exposicion solar que es la mayor fuente de esta hormona-vitamina es cada vez menos por el tipo de trabajo que realizan los caballeros el cual es mayormente dentro de areas cerradas, es por eso que se recomienda la ingesta de 1,000 IU diarias para asi evitar su deficiencia.
LOS QUE DEBERIAMOS ELIMINAR:
  • Grasas saturadas y en exceso: estas estan concentradas en su gran mayoria en las carnes y los derivados lacteos, y no significa que hay que eliminarlos del todo, pero si que hay que hacer un balance de su ingesta pues la dieta occidental y el estilo de vida que llevamos en estos tiempos nos han dejado como opcion mas facil alimentos que poseen altas cantidades de grasas malas.
  • Regular y balancear el consumo de carnes rojas : al igual que sucede con los lacteos no es raro encontrar hombres comiendo dos y tres veces carne al dia, si bien es cierto que necesitamos de las proteinas para subsitir, no es menos cierto que su exceso lo unico que causa es un ambiente propicio para el desarrollo de cancer no solo en la prostata sino en cualquier otro organo.
  • Comidas cocinadas al carbon o muy cocidas: esto es valido no solo para las carnes sino tambien para los vegetales. A veces se preparan comidas que son sanas de una manera que las transforma en algo que puede ser nocivo para la salud, pues pierden sus virtudes y comienzan a ser toxicos. En el caso de la comida que es ahumada es particularmente perjudicial para la salud prostatica.
  • Alimentos altos en azucares refinados, colorantes, quimicos y muy procesados: en este ultimo rubro entra todo aquello que se aleja de la forma natural del alimento para convertirse en algo mas parecido al plastico o a materiales sinteticos pues poseen mas quimicos que nutrientes y todos esos quimicos actuan en el cuerpo como un verdadero toxico, disminuyendo las defensas y promoviendo enfermedades cronicas o cancer.
   Asi que a cuidarse para tener una salud prostatica perfecta y para que la funcion masculina se mantenga durante mucho tiempo.

No comments: