Tuesday, May 25, 2010

Llego el verano y la hidratacion puede hacer la diferencia!

     Estamos entrando en el verano y en lugares como el Sur de la Florida, podemos dar fe de ello. Las playas estan llenas de personas, un sol radiante, maravillosos dias peeero mucho, mucho calor! Y es que ademas del sol que ya provoca un efecto de aumento de temperatura corporal y la humedad que tambien colabora con esto, si no estamos acostumbrados a tomar agua y a compensar los liquidos que perdemos entonces vamos a poner en riesgo nuestra salud y nuestro cuerpo por someterlos a una deshidratacion leve pero peligrosa.
    La conlcuison es que es mucho mas facil deshidratarse, el rinon trabaja mas duro, las celulas estan arrugaditas como cuando deshidratamos las frutas o las verduras en el horno y por ende nuestro metabolismo comienza a disminuir la velocidad y con ella la capacidad de funcionamiento de todos los organos y por supuesto... el proceso de perdida de peso se vera tambien obstaculizado.
    Entonces que hacer? como es la mejor manera de mantenernos hidratados? que es recomendable y cuales son las peores opciones que nos ofrece el mercado? Veamos porque la verdad es que puede ser muy confuso...

OPCIONES IDEALES:
  1. AGUA: esta no ha podido ser sustituida con ninguna otra opcion, la verdad es que no solo nos aporta liquidos, regula la temperatura corporal, le da un aspecto m ucho mas joven y lozano a nuestra piel, pero lo mas importante, aporta favorece el trabajo renal y NO aporta calorias... Es muy comun que vengas personas que no les gusta o simplemente no estan acostumbrados a tomar agua, que para los efectos son los mismos, en estos casos hay que ir educando y construyendo ese gusto y para eso existen metodos muy faciles de implementar para hacer esta agua mas interesante: unas gotitas de jugo de limon, flores de jamaica, rodajas de pepino, cascara de pina, algunos berries en el fondo de la jarra, etc.
  2. TE DE HIERBAS: en este caso estamos hablando de los naturales, que pueden prepararse de la manera tradicional y colocarlo en la nevera para ponerlo a temperatura fria que es lo mas provocativo cuando se esta bajo el calor. Es importante no escoger los que estan mas cargados de cafeina pues esta ultima tiene efecto deshidratante y no estariamos logrando el objetivo. Algunas opciones con poca azucar en el mercado tambien son validas, pero olvidense de los tes carbonatados, o azucarados que nos venden como la panacea para quitar la sed y que supuestamente son sanos. Cada gramos de azucar cuenta y en un cuerpo deshidratado cuenta el doble.
  3. SMART WATER: quiero hacer mencion de esta agua que es diferente a la natural y que puede ser usada por los que practican alguna disciplina deportiva, estoy mencionandola porque no tiene azucar anadida y la concentracion de minerales es suficiente para reponer los que se pierden a traves del sudor sin recargar los rinoes y nuestro medio interno.
  4. JUGOS NATURALES: en los casos donde ya hayamos tomado agua y nos provoque algo diferente podemos recurrir a los jugos de frutas naturales, cuando decimos naturales es SIN azucar, sin ningun preservativo es justo lo que sale al exprimir o al colocar una fruta en la licuadora o blender, no mas que eso. Esto es ideal para la playa, para cuando los ninos estan en algun partido, pero no para sustituir el azucar.
  5. AGUA DE COCO: esto no es nuevo es uno de los secretos mas antiguos de otras civilizaciones tropicales, en Brazil lo estan comercializando de muchas maneras y ya se puede encontrar en los supermercados con sabores y presentaciones maravillosas y practicas para poderlos llevar a todas partes. Tienen pocas calorias y ademas pueden aportar nutrientes y minerales.
LOS ENEMIGOS:
  1. SODAS O REFRESCOS: no hay uno que se salve... los que solo tienen colorantes artificiales, quimicos y azucar ni merecen mucha explicacion, pero los que no tienen calorias son incluso peores porque enganan al consumidor, diciendo que son buenas para "la dieta" pero resulta que los edulcorantes que poseen no solo ejercen un efecto paradojico y adverso sino que tambien son daninos para la salud.
  2. TES "ORGANICOS": Cuidado con estos, es verdad que a lo mejor son organicos pero la carga de azucar que poseen justamente por ello, es inmensa van desde 30 g de azucar hasta 120g o mas. La palabra organico no es una vacuna ni una garantia de que es sano o recomendable. La comercializacion ha llegado hasta limites infinitos cuando de vender se trata. Como ejemplo de esto tenemos: el Arizona Rx Energy con 345 calorias y 83 gramos de azucar, equivalente a 6 cinammon rolls pop tarts. Otro caso es el SoBe green Tea que posee 240 calorias y 61 gramos de azucar, siendo esto el equivalente a 4 slices de Sarah Lee cherry pie.
  3. CAFE: incluso aunque no tenga azucar, o aunque le pongan hielo, no es una opcion pues deshidrata, aumenta el riesgo de osteoporosis y normalmente la verdad es que tiene que estar muy disfrazado y cargados de otras calorias para poder dar la sensacion de que quita la sed, aunque realmente pase todo lo contrario.
  4. BEBIDAS ENERGIZANTES: muy cargadas de azucar o electrolitos, a veces por el afan de vender mas las compania hacen productos que en las etiquetas lucen muy atractivos y con mas propiedades que otros, y en realidad las tienen pero la verdad es que el exceso de minerales, azucar y algunas vitaminas en cuerpos que no se alimentan bien o que estan cargados de grasa, toxinas y deshidratados no son la mejor opcion. De estas la gran mayoria son malas opciones a la hora de escoger.
  5. COCKTELES O BEBIDAS CONGELADAS: todas por lo general estan cargadas de azucar y si tambien tienen alcohol ya la situacion se coloca en un extremo opuesto a lo que buscamos. En este caso se duplicarian las calorias provenientes del azucar, los preservativos y la combinacion con alcochol los convierte en una combinacion explosiva para nuestro cuerpo, las muchas pero entre las mas relevantes: gordura, deshidratacion y toxinas....
     Asi que disfruten del verano con mucha agua, o las opciones que les recomende, y no olviden el protector solar, los lentes de sol y el disfrute de la familia o una buena compania frente al mar!!!

No comments: