Sunday, August 15, 2010

De regreso a clases y tambien a la mala comida de las escuelas.. que podemos hacer para mejorarla?

      El programa nacional de las comidas escolares contempla una dieta de escaso valor nutricional con comidas altas en grasas saturadas, preservativos, colorantes y adictivos de muchos tipos. Es por eso que debemos prepararnos en casa para evitar que nuestros hijos pasen la mayor parte del dia no solo mal nutridos, sino y con el peligro inminente de engordar y enfermarse.
      El primer ingrediente de esta receta es la planificación, pues es la clave para asegurarnos de tener a la mano lo que necesitamos y así evitar que coman “chucherías” o comida de chatarra en la escuela.
     Para los niños en edad escolar lo mejor es manejarlos con meriendas sanas y altas en valor nutricional y dejar la comida principal para la casa cuando regresan pues así podemos estar seguros de que los alimentos a consumir por ellos son preparados en casa frescos y saludables.
     Entre estas meriendas podemos incluir: frutas, yogurt orgánico, nueces, vegetales como las zanahorias o celery con crema de garbanzos, la mantequilla de almendras o de mani con alguna galleta alta en fibra, sándwiches de pan integral con alguna proteína desgrasada y de alto valor nutricional como: el atún o un queso bajo en grasas o un huevo hervido, entre otras opciones. Incluirle agua o tes de hierbas sin edulcorantes naturales, agua de coco o jugos naturales de frutas, bajos en calorías es parte de la merienda para garantizar que estén hidratados.
     La presentación es importante pues la comida entra por los ojos y aquí es donde nuestra creatividad debe lucirse. Para las salsas o aderezos podemos usar mayonesa vegetariana, humus, guacamole o pesto, salsas hechas con tofu o base de yogurt, asi como margarinas de aceite de oliva, en lugar de mantequillas o margarinas procesadas, mayonesas o salsas llenas de azúcar y sodio.  
     Otros aliados claves son las nueces, de todos los tipos siempre y cuando el nino no sea alergico, asi como las semillas, los frutos secos que les dan azucar natural y energia, o tambien algunas barras energeticas de ingredientes naturales y sin azucar anadida que pueden encontrarse en sitios muy selectos.
   Otro punto clave es asegurarles un desayuno completo sin apuros y en un ambiente lleno de amor. 
     Es importante que no olvidemos lo mas importante es el ejemplo que damos en la casa y que los niños no hacen las compras, por ello nuestra vigilancia es crucial para garantizarles una alimentación sana y sin riesgos.
     Por ultimo los invito cordialmente a que se comuniquen con www.geanutritionspa.com o al 954 251 2003 para invitarlos cordialmente a un seminario que realizaremos la ultima semana de Agosto para mamas y escolares con la finalidad de darles mucha mas información con respecto a este tema.

No comments: