Sunday, December 12, 2010

Navidades a la Francesa.... Controlando la distorsion de las porciones!


Estamos en las epocas del ano donde las fiestas, las reuniones familiares , viajes reuniones con amigos abundan. Con todas estas ocasiones las comidas, pasapalos y bebidas, tambien se multiplican lo cual hace dificil mantener el cuidado de la dieta porque las oportunidades de que te inviten a comer fuera, en casa de amigos estaran acosandonos, y es por esto que en estos momentos una de nuestras armas mas importantes para mantener nuestra figura y sentirnos comodos despues de comer es controlar las porciones.
            Aunque esta afirmacion suena un poco obvia y hasta cansona, la verdad es que no es suficiente enfatizar esta recomendacion, puesto que la distorsion que han sufrido las porciones en los Estados Unidos en los ultimos 50 anos es groseramente exagerada, y con ella ha pasado lo mismo con el sobrepeso y la obesidad, demuestra lo importante de este hecho.
Para controlar las porciones debemos tener algunos tips, pues la idea no es que nos convirtamos en unos maniaticos de las tazas de medidas, o de los pesos de alimentos, asi que a continuacion les dare algunos tips para hacer el proceso de calculo adecuado de la porcion mucho mas facil:
·      La porcion de soda deberia ser de 6 onzas, el equivlente a 85 calorias ahora solo se encuentra la mas pequena de 20 onzas y de 300 calorias minimo. Entonces recuerden no tomar mas de un tercio de la lata.
·      Un bagel solia ser de 3 pulgadas de diametro y alrededor de 140 calorias, en estos tiempos el mas pequeno ha duplicado el tamano y no tiene menos de 350 calorias. El tamano ideal seria como una lata pequena de atun.
·      El servicio de pasta debe ser de aproximadamente 2 tazas o el equivalente a 16 onzas.
·      Si han notado los platos de la vajilla tambien se han distorcionado, y el que normalmente era para servir una comida principal media 10 pulgadas, en cambio las vajillas modernas no poseen platos de menos de 13 pulgadas. Esto es importante para tomarlo en cuenta a la hora de servir el plato.
·      Una taza es equivalente a una pelota de tennis o al puno cerrado de una mujer, las comidas que se recomiendan en esta medidas son el yogurt, los vegetales cocidos, los granos o la papa horneada.
·      Un cuarto de taza de comida es equivalente al tamano de un huevo, esta medida es bueno recordarla para los frutos secos.
·      Tres onzas de carne, pollo o pescado son el tamano correcto y suficiente para nuestro cuerpo, esto es el equivalente a nuestra chequera o una caja de cartas.
·      Una onza y media es la medida adecuada para los quesos, esto es el equivalente a 6 dados de juego de mesa. Cuando de mantequilla o de grasas se trata entonces seria un solo dadito.

Una vez adiestrado el ojo sera cada vez mas facil, y recuerden que aunque parezca imposible o inverosimil, esas siempre fueron las porciones de nuestros abuelos y muchos de nuestros padres que probablemente ni sufrieron d sobrepeso ni de enfermedades cronicas a temprana edad.
Cada dia se demuestra mas que la comida en exceso no solo nos engorda sino que nos envejece y nos enferma asi que comencemos a comportarnos como los franceses y recuerden que “Frech women don’t get fat”…

No comments: