Monday, December 20, 2010

Navidades Sanas y Divertidas? si es posible!!


     Los dias navidenos marcan una epoca donde hasta los mas estrictos con su dieta se dan permiso para caer ante las tentaciones que incluyen las fiestas. Para poder salir exitosos de esta lucha necesitamos un plan para estar preparados a la hora de comer y beber en casa de los amigos.
     El control de las porciones y las calorias es un excelente aliado en estos casos pues cuando la calidad de la comida no es la mejor lo que si podemos controlar es la cantidad y en este punto debemos concentrar los esfuerzos.
     Para ayudar a sobrevivir a esta situacion les dare unos tips que sera de mucha utilidad:
1. Eliminemos los "adornos de las mesas"
Es muy tipico que en las mesas servidas encontremos como parte de la decoracion  una gran variedad de nueces, salsas, dips, mantequilla o cremas... todas estas tienen muchisimas calorias y por ello debemos evitarlas para poder asi degustar el plato principal.
2. Usemos ropas descotadas, atrevidas y ajustadas al cuerpo: Cuando lo hacemos las oportunidades de mostrar un poco mas nuestro cuerpo aumentan asi como a atencion que atraeremos sobre nosotros. Si ademas agregamos a nuestro vestuario algo que tengamos que cargar en la mano como un chal, cartera, etc. tendremos una mano ocupada que no podra ser utilizada para llevarnos bocadillos a la boca.
3. La goma de mascar esta permitida: Si eres de los que no puedes tener la boca quieta, pues acude a este viejo truco, busca la mejor alternativa, sin azucar y manten una buena porcion en la cartera o bolsillo.
4. Seamos selectivos a la hora de comer: Cuando encuentres algo que realmente te guta pues comelo y disfrutalo, mastica lentamente y date gusto, asi no habra espacio para mas calorias. Dale prioridad a las comidas que no puedes disfrutar durante el ano y deja de lado las que estan disponibles todo el tiempo.
5. No saltes comidas: come normalmente durante el dia de la fiesta, si saltas las comidas con la intencion de salvar calorias, la consecuencia sera que comeras el doble, pues te sentiras con permiso de hacerlo y llegaras con un hambre feroz que te obligara a comertelo todo
6. "Take it easy": Al llegar a la fiesta comienza tomandote un vaso con agua con gas y un pedazo de cascara de limon, luego espera 30 minutos para acercarte al bar y luego de disfrutar lentamente el primer trago entonces acercate al menu para evaluar las opciones, finalmente escoge cuidadosamente lo que te comeras.
7. Agregemos diversion: pensemos en actividades mas divertidas que comer como juegos, bailar, recrear la tradicion de navidad con oraciones, o canciones, etc.
8. Alternar bebidas alcoholicas con agua: De esta manera bajaremos las calorias, disminuiremos la concentracion del alcochol, le bajaremos la toxicidad a las mismas y no tendremos resaca al dia siguiente.
9. Saltate los aperitivos: Concentrate en el plato principal que es el que te dara mas gusto y asi lo podras disrutar sin sentimiento de culpa.
10. Limita la variedad: Si podemos limitar a tener 2 a 3 diferentes grupos de alimentos en el plato mucho mejor. Esta demostrado que la variedad estimula el apetito y podemos terminar comiendo mas de un plato a la vez.

Por ultimo recuerden que las fiestas navidenas son mas que comida y trago. Existen razones maravillosas para disfrutar de la compania de la familia y amigos.
FELIZ NAVIDAD!!

2 comments:

Yolanda said...

Combate los excesos navideños con un menú sano y económico. Artículo muy interesante en el magazine digital de mujer chic. www.mujerchicmagazine.com

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. CHHC. AADP. said...

Gracias querida Yolanda por la informacion y el link! esta excelente!