Tuesday, October 11, 2011

Como aumentar la lactancia maternal de manera natural y sin aumentar de peso en el intento?


           Como ya todos deben haber oído alguna vez, no hay ninguna sustitución para la estimulación de la producción de leche materna, que el reflejo de succión del bebe, y el vaciado periódico y completo de los pechos. Si bien es cierto que esto se repite como una oración casi automática en los consultorios de pediatras y obstetras, la verdad es que a veces no es tan sencillo como parece.
            Las razones son variadas, pero entre las mas frecuentes están la inexperiencia de las primerizas que no saben ni por donde empezar,  el cansancio de las mamas durante esas noches de sueno interrumpido, o probablemente una mala técnica de extracción, aunado a la ansiedad por tratar de hacer lo mejor posible, y hasta la depresión, entre muchos otros.
            En todo caso además de lo que recomiende el pediatra o el obstetra creo que en esta circunstancia las sugerencias de las abuelas, las mamas y de aquellas madres mas expertas puede ser mucho mas oportuna y hasta efectiva que las de los especialistas. En todo caso por ser naturales los métodos que a continuación vamos a comentar vale la pena tenerlos a la mano y usarlos desde el principio para que ese maravilloso acto de amor y conexión entre la madre y el bebe sea agradable y fácil para todos los involucrados.
            Quisiera comenzar por definir lo que es un “Galactogogo” y es justamente el nombre que se le da a medicamentos naturales o químicos que son capaces de aumentar la excreción de leche materna. Aclarado el punto entonces pasemos a revisar cuales son los remedios naturales que efectiva y seguramente van a estimular la producción de leche materna:
*      FENOGRECO ( en ingles Fenugreek): es una de los galactogogos mas populares en la farmacopea natural, y lo mejor es que la FDA la considera segura, es tan eficaz que generalmente después de 24 a 48 horas se pueden ver los resultados. Puede encontrarse en las botánicas en forma de te de hierbas, pero lo mas común son las semillas y hasta capsulas.

*      CARDO DE SANTA MARIA ( en ingles se conoce como Milk Thistle): en los Estados Unidos se ha hecho mas popular por sus propiedades limpiadoras del hígado, pero el mismo efecto de estimular los músculos de los canalículos biliares se va a sentir el el músculo liso  que rodea los canalículos lácteos. Se puede conseguir en forma de bolsitas de te orgánico o de capsulas.

*      HINOJO (en ingles Fennel): Esta planta multiuso no solo aumenta la producción de leche en la mama sino que también alivia los cólicos del bebe. Además tiene la ventaja de que pueden usarse todas sus partes: hojas, tallos y bulbo. Se recomienda usar una cucharada de las hojas secas o las semillas en una taza de agua y un mínimo de 2 veces por dia.

*      ALFALFA: esta planta milagrosa no solo  va a aumentar la producción de leche materna sino que también va a fortalecer el sistema inmune de la mama y el bebe. Se puede preparar en forma de te o de jugo combinado con pina y pepino, combinación esta que también ayuda a perder peso en la mama.

*      LINASA ( en ingles flaxseed): Se puede agregar a las frutas en su presentación de polvo, el cual debe ser guardado en un recipiente donde no reciba la luz para que no se oxide. También puede agregarse a las sopas o las ensaladas. No solamente va a aumentar la excreción de leche pero también puede regularizar la función digestiva.

*      AJONJOLI ( en ingles sesame seed): Esta gustosa semilla puede consumirse tostada o como parte de la preparación de pescados o carnes. Es una maravillosa fuente de omega 3 y todo esto mientras también aumenta la producción de la leche maternal.

Además de las recomendaciones anteriores creo que es oportuno enfatizar que el café, el alcohol, las sodas, el cigarrillo y la falta de agua son enemigos de una buena y suficiente producción de leche materna. Así mismo es importante aclarar que todos estos remedios caseros a pesar de que son totalmente sanos e inofensivos pueden variar en la tolerancia o el gusto de las madres. Se recomienda que sea cual sea el remedio natural usado se le informe al medico y que no se usen todos al mismo tiempo sino que se vayan rotando para ver cuales son los mas efectivos.

No comments: