Monday, November 28, 2011

Despues de un buen gusto.... que hago??


Estos días que atravesamos en estas épocas están llenos de celebraciones como el Dia de Acción de Gracias, las Navidades y por supuesto las fiesteritas en casa de amigos y compañeros de trabajo. Todas tienen algo en común y es el festín que ofrecemos para agraciar a nuestros invitados. Por supuesto que entre las normas de cortesía están que no podemos rechazar comidas y no podemos dejar de comer lo que hemos cocinado para nuestros huéspedes, entonces a veces nos sentimos como en un callejón sin salida donde la única alternativa que nos queda es comer como locos y luego sentirnos culpables y frustrados por haber perdido todo el sacrificio hecho para perder libras y lucir espectaculares para las fiestas.
Todo lo anterior es una realidad, pero también existen otras alternativas a la culpa y la hinchazón que nos van dejando cada fiesta o cada cena que consumimos y por eso he diseñado una lista de tips que podemos llevar a cabo para prevenir que las libras perdidas regresen y se queden….
1.              Lo primero es alejarse de las sobras de la cena del día anterior, si Usted es de las que cocino en casa trate de repartir entre sus amigos y vecinos, al fin y al cabo esta es la época de compartir y además de protegerse de la tentación va a practicar la generosidad con sus invitados. Si por el contrario usted es uno de los invitados a  cenar entonces no se traiga las sobras a la casa... déjelas a donde pertenecen.
2.              En segundo lugar es fundamental que la hidratación de nuestro cuerpo sea óptima, para ello tendremos que estar activamente pendientes de la cantidad de agua, por muy exagerado que suene deberíamos tomar al menos 3 litros de agua, pues a la deshidratación del "hang over" o resaca se suma la producida por el sodio, los condimentos y las grasas que seguramente ingerimos la noche anterior. Entonces aproveche la ayuda de este aliado que no solo es barato sino que esta a la disposición fácilmente.
3.              Preparemos todas las frutas que mas nos gustan, las de la estación, las mas frescas... y consúmalas durante el día después de la comilona pero con la condición de que sea fresca y completa, es decir no jugos o compotas. Con esto le repondremos a nuestro cuerpo los electrolitos y minerales perdidos por la deshidratación y al mismo tiempo disminuiremos los efectos de la hipoglicemia reactiva que se produce después de una ingesta aguda de alcohol o de una copiosa comida. Otro beneficio es que aumentaremos el consumo de fibra que es clave para la limpieza de nuestros órganos limpiadores como el colon y el hígado.
4.              Conviertan a los vegetales en la principal comida durante ese día después, en que forma? pues cualquiera: los jugos de vegetales verdes son excelentes para limpiar al ser consumidos en ayunas, las sopas de verduras frescas con hierbas son maravillosas para "levantar" ese animo que usualmente esta caído después de una larga noche de juerga, las ensaladas para aquellos que prefieran los vegetales frescos y crudos, y si los quieres salteados o al vapor... también vale! Aquí los minerales, antioxidantes y otra vez la fibra serán los que aporten todo lo que hemos perdido la noche anterior.
5.              Para aquellos amantes de los carbohidratos, entonces por favor aléjense de los refinados, fritos, y endulzados en exceso y enfoquemos nuestra atención en los que son ricos en fibra, proteínas y minerales como el arroz integral, la quínoa, cuscus o el amaranto. Con estos podremos preparar papillas tipo cereal para el desayuno o como acompañante de los vegetales o ensaladas que hemos mencionado.
6.              Si eres de los que no se conforma con regímenes vegetarianos, te sugiero que trates de dejar para ultima hora del día la proteína animal, que la prefieras en su forma cruda y en condiciones ideales pescado o mariscos, en este caso contamos con una variedad grande de preparaciones como el ceviche, el tartar, el carpacho o el sashimi....
En fin como ves el menú no suena tan deprimente, creo que incluso suena interesante y si aun te quedan ganas de salir de casa también puedes encontrar opciones parecidas a las que te hemos sugerido en la mayoría de los restaurantes....
No es que queramos castigarnos pero creo que es justo hacer una compensación después de habernos excedido mas allá de lo que teníamos calculado. Así que asumámoslo con optimismo y todo será mucho mas fácil y divertido

No comments: