Thursday, January 19, 2012

Suplementar con Calcio: Cuanto, Como y Cuando?



Muchas cosas se han dicho acerca de la necesidad de tomar calcio suplementario en nuestra dieta después de cierta edad. Esa cierta edad es lo mas incierto que hay pues las recomendaciones varían dependiendo del criterio del medico o el nutricionista, y a veces quien termina definiendo los parámetros son los laboratorios que venden los suplementos de calcio. En este articulo voy a tratar de hacer un compendio de otras opiniones autorizadas y les diré que a partir de los 38 anos es recomendable hacer las primeras determinaciones de Calcio en sangre y acompañar estos resultados con una  así como la necesidad o no de comenzar terapia de prevención con calcio suplementario.
En todo caso lo que si hay que tener claro es que el calcio es absolutamente necesario en ciertos momento de nuestro desarrollo, y por esto les enumero algunos aspectos que debemos tomar en cuenta al comenzar la terapia de soporte de calcio en nuestra dieta:
                Es mas recomendable tomar el calcio en una píldora o solución isotónica independiente de otras vitaminas, que tomarlo como parte de un multivitaminico, ya que usualmente las dosis de calcio son muy pequeñas y no estaría cumpliendo la función para la cual ha sido indicada.
                La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda evitar productos de calcio derivados de cáscara o concha de ostras, huesos de carnes rojas o dolomita (mineral derivado del carbono calcificado), ya que estos calcios tiene a estar cargados de altos niveles de metales tóxicos que pueden acumularse en nuestro cuerpo llegando a provocar síntomas de intoxicación crónica.
                Debido a la interferencia del calcio con otros minerales como el hierro, el zinc, el magnesio o el cromo se recomienda hacer la toma del calcio separada al menos 20 minutos de los otros multivitaminicos con minerales.

                Debe haber un periodo de espera de por lo menos 2 horas entre la ingesta de calcio y otros medicamentos como los antibióticos, específicamente la tetraciclina, pues el primero podría interferir con la absorción del medicamento y por lo tanto quitarle la efectividad contra la infección que estemos combatiendo. Debido a que este no es el único caso, le recomendamos que consulte al medico o al farmaceuta si alguno de sus otros medicamentos interacciona con el calcio para tener esta recomendación en cuenta al momento de planificar la toma de sus tratamientos.
                Es bueno recordar que existen alimentos “ladrones de calcio” tales como la remolacha, la acelga, la espinaca y el cacao en polvo… el motivo es porque contienen un ingrediente que es conocido como “acido oxálico” que entorpece la absorción del calcio en el intestino porque forma un complejo insoluble que no lo deja ser metabolizado.
                La vitamina D es indispensable para la absorción del calcio, pero no es necesario tomarla por vía oral a la misma hora que se toma el calcio. Esta puede estar presente en cualquier momento y de todas formas las maneras mas recomendables de tener vitamina D es exponiéndose al sol o con una dieta rica en alimentos que contengan vitamina D.

Por ultimo les dejo un tip practico y casero para probar la biodisponibilidad de la tableta de calcio y estar seguros de que si esta siendo absorbida por nuestro cuerpo. Toma una tableta de tu suplemento de calcio y ponla en 4 onzas de vinagre blanco y remuévelo cada cierto tiempo. Si no es capaz de disolverse en 30 minutos entonces podremos descartarla, ya que esto indica que no esta siendo absorbida por nuestro tracto digestivo y se esta excretando sin que tenga tiempo de actuar y cumplir con el objetivo para el cual esta siendo tomada.

No comments: