Tuesday, September 8, 2009

Como combatir el acne desde adentro!


El acne es una condicion inflamtaoria e infecciosa de la piel que tipicamente aparece entre los adolescentes, aunque cada dia se ven mas casos en adultos de ambos sexos que cuando creian ya habian superado la etapa de la pubertad y el desarrollo, se encuentran con la desagradable sorpresa de que estas lesiones de piel reaparecen y a veces con mayor severidad que antes.

La herencia, las hormonas y el stress juegan papeles fundamentales en la aparicion de esta inflamacion de los foliculos pilosos, que desemboca en los brotes o pustulas que aparecen en la etapa mas crucial del ciclo inflamatorio. La primera, la herencia es una variable que no podemos hacer desaparecer pero si la podemos regular, mientras las hormonas y el stress suelen ser pasajeros y por lo tanto esta reaparicion de los sintomas no deberia ser tan frecuente.

Pero hay un factor que casi nunca es tomado en cuenta y que es el pilar del exito de culalquier tratamiento topico que se use, y es la alimentacion. Solo cuando las condiciones de la dieta son las mas adecuadas, entonces podremos ver la verdadera efectividad del resto de las medidas que tomemos.

En otras palabras es como implementar tratmiento desde el lado interno del problema en lugar de solo concentrarnos en la parte externa.
Entonces que alimentos deberiamos agregar y cuales eliminar para poder combatir el acne?

ALIMENTOS RECOMENDADOS:
  • Alimentos ricos en antioxidantes: como frutas y vegetales, estos deben estar presentes en al menos 2 porciones diarias.
  • Alimentos ricos en omega 3: como el salmon, sardinas, mackarel y otros pescados de aguas frias. Asi mismo agregar flaxseed a las ensaladas o frutas tambien nos hara aumentar estos niveles que estan estrechamente relacionados con la disminucion de inflamacion.
  • Hidratacion adecuada: solo una piel hidratada puede ser capaz de intercambiar nutrientes por toxinas y eliminarlas, entonces mientras mas agua tomemos mejor sera para aliviar el estado de intoxicacion de la piel.
  • Turmeric y ajo: estas dos especies deben estar presentes en las preparaciones de las comidas pues la primera es un potente antiinflamatorio y antioxidante y la segunda tiene propiedades bacteriostaticas bien conocidas.
  • Chocolate oscuro: contrario al refinado y con leche o mucha azucar este es bien recibido por la piel por sus potentes efectos antioxidantes.
ALIMENTOS QUE DEBEMOS ELIMINAR:
  • azucares refinados
  • harinas muy procesadas.
  • grasas saturadas, frituras.
  • comidas con salsas cargadas de grasas y quimicos.
  • lacteos enteros: en este punto particularmente hay que enfatizar que en un porcentaje bien alto la coneccion de el consumo de lacteos y la aparicion del acne esta bien documentada y definitivamente se debe considerar suspender estos alimentos asi sea mientras pasa la crisis.
  • El alcohol: por sus efectos deshidratantes y porque es una sustancia que inflama.

1 comment:

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Estimado "buy viagra" por favor pon el link de tu pagina web para que los seguidores del blog puedan tener tu informacion puedes utilizar esta via o tambien publicarla en el grupo de facebook de GEA Nutrition Spa o de twitter con e nombre de geanutritionspa... Gracias por tu intervencion.