Sunday, August 30, 2009

El verdadero costo de la comida barata


Hoy les quiero hablar de cuanto es el ahorro en nuestro presupuesto cada vez que tomamos la decisión de comprar la comida mas barata. Durante la segunda mitad del siglo 20 y lo que va del 21 las historias de horror que protagoniza la industria alimentaria de los Estados Unidos; se han ido incrementando a la misma velocidad con que lo han hecho también la incidencia de obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la adicción que la población americana ha desarrollado hacia el consumo de carne.

La actividad agrícola y pecuaria en este país se ha convertido en una maquina imparable de producción de carne y granos a unos precios remarcablemente bajos. Pero a que costo realmente?

Aunque pareciera que todo esto fue orquestado para ofrecer mas opciones al consumidor con un precio mas atractivo, la verdad es que hemos pagado una tarifa alta y dolorosa.

En el precio aparentemente bajo de la hamburguesa o el hot dog se incluye también la destrucción del ecosistema, la contaminación de las aguas y la depravación de los suelos , sin contar con la aparición y multiplicación de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes entre muchas otras de las cuales somos victimas en tiempos donde el avance científico y la inversión dinero en la servicios de salud son mayores que en cualquier otro país del mundo.

Entonces cada vez que el mercado nos ofrezca comida barata recuerden que mientras nos ahorramos unos cuantos dólares, estamos pagando la diferencia con nuestra salud y con la destrucción del planeta que le dejaremos a nuestras futuras generaciones. No caigamos en la trampa exijamos lo mejor para nuestro cuerpo y para nuestro ambiente. Consumamos alimentos de alta calidad orgánicos y producidos localmente.

No comments: