Wednesday, October 14, 2009

Limpieza colonica: la panacea para prevenir el cancer de colon?


Las limpiezas de colon y tratamientos de irrigacion han cobrado interes el los ultimos 3 anos puesto que ellos se adjudican la propiedad de mejorar nuestra salud digestiva y general. Pero es bueno recalcar que estos tratamientos no son nuevos y que por el contrario datan desde la muy antigua cultura egipcia. La pregunta que inmediatamente salta a la palestra es: realmente tienen todas las propiedades que ofrecen?

La limpieza colonica puede ser realizada de multiples formas, por via oral o por via rectal, con liquidos o fibras en forma de polvos, merengadas o pildoras. Pero el mecanismo basico se mantiene, cuando el producto esta dentro de el intestino entonces todas las impurezas y el moco es diluido y expulsado de nuestro cuerpo.

Los cientifcos allopatas no estan convencidos, pues aun no le encuentran la tan cacareada utilidad que los fabricantes y muchos medicos alternativos le otorgan a estas practicas. Particularmente pienso que ninguno de los dos extremos esta totalmente acertado, pues a pesar de que aun faltan muchos estudios cientificos que demuestren una real efectividad para incrementar la salud del colon y del sistema digestivo en general, no es menos cierto que si son efectivos para comenzar un proceso de desictoxicacion y limpieza del sistema digestivo e inmunologico, que son los mas golpeados por los malos habitos alimenticios y el stress.

Es importante recalcar sin embargo, que existen casos donde estas limpiezas colonicas son peligrosas y ponen en riesgo la salud y hasta la vida del paciente. Por ejemplo en casos donde halla una enfermedad diverticular, un colon que haya sido previamente intervenido, tambien en casos donde haya sangramiento intestinal por hemorroides internas o en personas con una motilidad intestinal anomala son casos donde estaria contraindicado un procedimiento de limpieza colonica en casa sin la monitorizacion de un especialista.

En conclusion quisiera terminar este articulo dejando claro que a limpieza colonica es beneficiosa en un gran numero de casos, que existen muchas maneras de hacerla y que los metodos naturales no agresivos a traves de la alimentacion y fibra natural o sintetica son los mas recomendables y que en caso de escoger algun metodo un poco mas invasico o agresivo deberiamos estar bajo la vigilancia de un profesional experto en el caso.

Por otra parte no vale de nada limpiarse el colon si luego no vamos a ser consecuentes con una alimentacion sana, rica en vegetales, frutas y poca protieina animal. Es decir la limpieza del colon no se acaba cuando paramos de ir al bano y deberia mantenerse durante el mayor tiempo de nuestra vida.

Otro punto importante a recalcar es que, la limpieza colonica NO ESTA INDICADA como metodo para perder peso, probablemente este efecto sera reflejado los primeros dias despues de haberla realizado, pero lo que de verdad nos hara mover la balanza es el mantener una dieta adecuada a nuestro caso individual despues de la limpieza.


2 comments:

cosmetics for men said...

El cancer de colon es muy comun en estos dias por eso recomiendo de que busquen ayuda profecional para que esto no se propague por las demas personas .

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Es bueno recordar que afortunadaente asi como es el cancer mas comun es el que puede curarse mas rapidamente pues los metodos de pesquiza son accesibles asi como las tecnicas quirurgias pero lo mejor de todos es que es el mas prevenible de todos. es decir, tiene cura y la cura es una buena alimentacion.... que maravilla no????