Tuesday, November 3, 2009

Prevenir el Alzheimer con una dieta adecuada:


El comsumo de una dieta rica en vitamina E y C asi como pescado ha demostrado que disminuye de manera importante el riesgo de desarrollar Alzheimer. Aparte de esto tambien puede verse beneficiada la salud en genral pues este tipo de menus que limita la cantidad de grasa total, saturada y colesterol previene tambien enfermedades cardiacas y diabetes.
La enfermedad de Alzheimer esta afectando aproximadamente 4 millones de americanos y existen investigaciones llevadas a cabo por especialistas en neurologia y enfermedades degenerativas que apuntan francamente a que la dieta podria ser la primera causa prevenible de esta enfermedad. Obviamente existen otras condiciones que contribuyen a la aparicion de esta enfermedad como srian una historia familiar de Alzheimer en el arbol genialogico, el habito tabaquico, los traumatismos severon en el craneo, la elevacion de la homocisteina y elevados niveles de plomo y zinc en el organismo.
Hasta ahora no existe cura definitiva para esta enfermedad por eso la prevencion es fundamental asi como todas las medidas que ayuden a retardar la aparicion de los sintomas o su severidad. Es por esto que la alimentacion viene a jugar un rol fundamental, ademas de ser una herramienta con la cual contamos al menos 4 veces durante el dia.
Cuando hablamos de antioxidantes sus beneficios son casi incontables pero en el caso especifico del Alzheimer son los protagonistas de la pelicula, el motivo radica en el alto poder que poseen para mejorar la funcion inmune y bajar el riesgo a padecer de enfermedades cronicas.
VITAMINA E:
Es una vitamina liposoluble que se encuentra principalmente en los vegetales y algunas nueces, espinaca y granos enteros. Otros ejemplos de alimentos ricos en vitamina E son los aceites derivados de la soya, el aceite de maiz o de semilla de girasol. El aceite de oliva merece especial mencion en este rubro.
VITAMINA C:
Es una vitamina hidrosoluble encontrada mayormente en frutas citricas, tomates, espinaca y pimientos rojos. Otros ejemplos serian: las fresas, los aguacates, el mango, la cebolla, la pina, el kiwi y los esparragos.
OMEGA 3:
Este componente se encuentra en una forma absorbible en pescados de aguas frias como: la caballa, las sardinas, la trucha, el salmon y el arenque entre otros. ES importante recordar que debemos cuidar los niveles de mercurio en estas especies pues algunas pudieran estar contaminadas, la clave es la moderacion pues se ha visto que consumir el pescado una vez a la semana disminuye el riesgo en un 65% y no hay peligro de contaminacion por mercurio.

NO RECOMENDADAS:
Entre los alimetos que deben restringirse al maximo en la dieta para prevenir el envejecimiento cerebral estan : las grasa saturadas, los alimentos ricos en colesterol como las carnes rojas, los huevos y los lacteos. El principal problema con estos rubros es es que ademas de afectar el deposito de grasa en la corteza cerebral tambien se hace en los vasos sanguineos y esto agrava el riesgo pues tambien la irrigacion cerebral seria mas pobre, este efecto triplicaria el riesgo de sufrir de Alzheimer en personas con otros factores de riesgo.

No comments: