Sunday, January 24, 2010

El maravilloso poder sanador de una sopita!


Todos nosotros hemos comprobado en mas de una oportunidad que una buena sopita, casera y hecha con carino y con ingredientes frescos es mucho mas efectiva que la medicina mas avanzada. Desde perdidad de peso hasta una mejoria en nuestro estado inmunologico son solo dos de los efectos mas populares de estos caldos maravillosos y curativos.

Un antiguo provervio Chino dice que un buen medico usa primero la comida y luego la medicina. Pues en los casos de catarros, resacas, deshidrataciones o problemas estomacales esto no podria ser mas cierto. Y es que hay un principio elemental en todo esto y es, que cuando los nutrientes de un plato pueden asimilarse mas facilmente el efecto es recibido por el cuerpo mas rapido.

En el caso de la obesidad o el sobrepeso son muchas las recetas de sopas efectivas que se han usado anteriormente, en este caso se recomiendan bajas en sodio, hechas de muchas verduras frescas y con poca grasa. Si ademas las consumimos como una comida principal del dia, es decir, sustituyendo a una de nuestras comidas regulares, los resultados en la pesa seran inmediatos. Es clave evitar incluir proteina animal rica en grasa y las hierbas verdes para dar gusto son cruciales para comenzar el proceso de desintoxicacion.

Si lo que buscamos es mejorar nuestro sistema inmune, mientras mas minerales y enzimas contenga el plato mucho mejor. Para esto la coccion debe ser lenta y a bajo fuego para asi preservar las propiedades terapeuticas de cada ingrediente. Recomendable agregar turmeric, ajo, ajies o pimientos y la cebolla como parte de los ingredientes pues estos pueden incrementar la fortaleza del sismtea inmunologico y algunos tienen propiedades bacteriostaticas.

Como desintoxicante los ingredientes deben enfocarse en aquellos que aumentan la capacidad del cuerpo para extraer las toxinas a traves de sus organos y sistemas, entre ellos: las coles de bruselas o la col regular, el gengibre, ajoporros, hongos shitake, berros, cilantro y/o perejil , y una cucharadita de linasa. Con esta combinacion aseguraremos una mejor circulacion general y a traves del higado, asi como limpieza de este ultimo, reduciremos la inflamacion y volveremos a recargar el cuerpo con minerales que son necesarios para su balance y funcionamiento. En este caso se recomiendan al menos 3 tazas de este caldo purificador al dia por un minimo de 4 dias.

Para reestablecer la digestion luego de un cuadro de vomitos o diarreas, lo mejor en este caso es utilizar verduras o tuberculos altos en nutrientes y vitaminas como la ahuyama, el calabacin, platano verde, papa dulce, ajoporros, quinoa, cebolla en rama, perejil y jengibre. Con esto estaremos aumentando los nutrientes de manera progresiva a un estomago que ha estado inflamado y adolorido.

Asi que haganle caso a sus mamas, abuelitas o tias. Todas ellas son expertas y aunque no esten seguras de la explicacion cientifica del fenomeno, de lo que si nadie les puede argumentar es del poderoso poder curativo de las sopas. Buen provecho y si necesitan recetas dejenme saber!


No comments: