Wednesday, January 20, 2010

... y la culpable es: la carne roja!


Si Usted es de lo que esta incluyendo en su dieta una cantidad abundante de carnes rojas procesadas, podria estar cavando su propia tumba al ponerse en la mirilla de una variedad de condiciones medicas cronicas que incluyen: obesidad, enfermedades del corazon y cancer entre muchas otras. Y es que las carnes rojas son por definicion las poseedoras de las grasas saturadas y el colesterol malo, en cambio son muy deficientes en colesterol bueno y fibra, combinacion esta que se traduce en elevacion de la formacion de placas de grasa (arterioesclerosis) en todas las arterias de nuestro cuerpo.

Los cortes mas grasosos ( carne molida con menos del 85% de carne magra), el cerdo, salchichas, embutidos, tocineta y afines son los principales culpables, asi como los cortes frios o "deli" que ademas de ser altos en grasa tambien lo son en sodio. Estos alimentos ademas de enfermarnos nos conducen a una ingesta exagerada de calorias y por ende a la obesidad y la diabetes.

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Cancer en los Estados Unidos, enontro que si tu dieta incluye muchas carnes rojas procesadas (salami, tocineta, carnes frias, carne de res con hormonas y grasa) y menos carne blanca ( pescado, pollo organico o pavo) la expectativa de vida disminuye drasticamente por aumento del riesgo de sufrir cancer y enfermedad cardiovascular.

Otro estudio que analiza la relacion entre el alto consumo de carne y el cancer de colon tambien muestra que la carne de res, de cerdo y de cordero en cantidades mayores a 3 onzas diarias para los hombres y 2 onzas diarias para las mujeres, tenian 50% mas riesgo de sufrir de cancer de colon 20% mas de riesgo de sufrir de cancer de recto en comparacion con aquellos individuos que comieron menos de esas cantidades.

Una buena salida a esta situacion seria ingerir las cantidades minimas recomendadas con la menor grasa posible, es decir, buscar los cortes mas magros, ternera en lugar de carne adulta de res podria ayudar a bajar el tenor de grasa. Asi mismo optar por otras opciones de proteina animal como el pescado, las aves de corral organicas o salvajes y en el mejor de los casos, si Usted es capaz de ir aun mas alla en el cuidado de su salud y peso, adoptar una dieta mayormente basada en proteina vegetal que en la animal.

Pescados como el salmon, la trucha y el arenque son ricos en grasas polisaturadas del tipo omega-3 que reducen el riesgo de enfermedad cardiaca y regulan el sistema inmune.

Las semillas como las nueces, linasa, de girasol, avellanas y almendras etc. son una fuente particular de acidos grasos escenciales y vitamina E.

Si en ultima instancia desea comer carne roja prefiera una preparacion al horno, al vapor o a la parilla en lugar de frita. Y tambien es bueno tener en cuenta que las carnes sobrecocinadas producen sustancias cancerigenas.

Si quieres adoptar una vida vegetariana parcial o total, te recomiendo que no lo pienses dos veces! Numerosos estudios han demostrado que los vegetarianos tienen vidas mas sanas y longevas con mucho menos incidencia de obesidad, presion alta, diabetes o enfermedades cardiacas. Sin embargo lo mas recomendado es un balance adecuado a tu estilo de vida y a tu salud donde predominen las proteinas de origen vegetal provenientes de los granos enteros, las legumbres y poca proteina animal de la mejor calidad nutricional. No olvidemos las frutas y vegetales que deberian siempre conformar 2/3 del total del plato para asegurar un aporte de vitaminas, fibra y minerales adeucado.

Otro detalle para recordar el la suplementacion pues sea cual sea el tipo de dieta que queramos llevar siempre sera necesario ingerir los micronutrientes en cantidades suficientes para que los nutrientes de los alimentos puedan ejercer su efecto positivo en nuestra salud. Consultar a su especialista en nutricion es la mejor manera de obtener un consejo profesional confiable.

No comments: