Tuesday, February 9, 2010

En el dia de los enamorados: Amor, chocolate y corazon!


A traves de la historia del cacao, precursor del chocolate, muchos han sido sus usos entre ellos: como moneda de cambio, como simbolo de status, como alimento energetico e incluso como afrodisiaco. Interesantes historias han acompanado la vida de este alimento desde la epoca de Montezuma, cuya leyenda cuenta que tenia por costumbre consumir 50 tazas diarias de este maravilloso elixir y una mas antes de sus encuetros amorosos. Tambien tenemos el caso de Casanova y el Marques de Sade que tambien hacian lo propio justo antes de demostrar sus habilidades como amantes.
Pero despues de esto y mas recientemente se han encontrado multiples beneficios para la salud en los componentes del cacao o chocolate la mayoria de ellos dirigidos a la salud cardiaca, y me imagino que por ello ha sido un simbolo eterno y universal del amor, la sensualidad y la salud cardiaca durante toda su historia.
Entrando ya en materia debemos recordar que el chocolate viene de una planta y como los vegetales sus componentes tienen las ventajas que poseen estos ultimos. Enre sus ingredientes mas beneficiosos estan:
  • Flavonoides: que actuan como antioxidantes protegiendo las celulas de los radicales libres y el envejecimiento prematuro situaciones que suelen conducirnos a padecer de enfermedades cardiacas entre muchas otras. Estas sustancias tambien promueven la relajacion de la pared arterial con lo cual se logra bajar la presion arterial y por ende las posibilidades de padecer cardiopatia hipertensiva
  • Acido oleico y estearico : estos son grasas monoinsaturadas sanass muy parecida al aceite de oliva, capaz de limpiar las arterias de colesterol malo y al igual que los flavonoides mejorar la circulacion.
  • Triptofano: un aminoacido que se relaciona con el aumento de produccion de serotonina, neurotransmisor muy conocido por producir sensacion de felicidad y cuyo mecanismo de accion ayuda a combatir la depresion.
  • Teobromina y cafeina: sustancias estimulantes pero en una concentrcion exacta para darnos un "boost" de enrgia sin causar dano.
Como podemos observar es una excelente opcion para darnos un gusto y mantenernos sanos PERO deben cumplirse ciertos requisitos:
  • MODERACION: hay que recordar que el chocolate es un alimento alto en calorias y por ende la porcion a ser consumida no deberia ser mayor de 100 gramos/dia para asi disfrutar de los beneficios sin tener que sacrificar nuestra silueta o el peso.
  • DEBE SER OSCURO: la porcion que mencionamos anteriormente cumple los requisitos de dar salud solo si etamos hablando de un chocolate que tenga un porcentaje de cacao del 70% o mas. De lo contrario estariamos aumenando el azucar y la leche que son elementos que desbalancearian la formula exitosa de salud que posee el chocolate.
  • DEBE COMERSE DESPACIO: esto es importante, no solo porque al dejarlo derretir en la boca vamos a apreciar mucho mejor el sabor, la textura y sus propiedades, sino porque vamos a entretenernos a prolongar el momento y dejaremos que la fibra actue y realmente nos quite la ansiedad o el hambre sin necesidad de recurrir a otros snacks o a mas cantidad de la recomendada.
  • COMPENSAR CALORIAS: esto no es dificil pues muchas personas estarian felices de recortar 100 o 200 calorias de otras comidas a cambio del disfrute de un pedazo de chocolate en esa hora del dia donde necesitamos consentirnos para continuar con la rutina diaria.
Asi que a disfrutar de ese chocolate pero eso si acompanado de alguien que merezca las dos cosas... el placer de nuestra compania y el del sabor de este sensual alimento! Feliz Dia del Amor y la Amistad para todos...

2 comments:

Anonymous said...

GRACIAS DRA. MONSERRAT POR ESTA INFORMACION SOBRE EL CHOCOLATE..Y SUS PROOPIEDADES PARA NUESTRA SALUD...SOLO QUE YO COMO PACIENTE QUE SUFRE DE MIGRAÑA NO PUEDO CONSUMIRLO MUCHO..PERO COMO ME GUSTA COMERME UN TORONTO DE SAVOYJAJAJA.. AQUI EN VENEZUELA..GRACIAS MUY AMABLE DRA.ATENTAMENTE SORENA LA ROSA.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Querida Sorena gracias por tu comentario... te cuento que aunque es frecuente la asociacion entre el chocolate y la migrana no siempre es solo por eso... es importante que evalues otros desencadenantes del dolor de cabeza como: vino tinto, lacteos, splenda, refrescos, exceso de azucar y sobre todo falta de agua!