Tuesday, April 20, 2010

Celebremos nuestro Planeta!! Regalemosle mas vida:


Hoy en dia es difícil ignorar las campanas que se han dirigido a despertar nuestras conciencias acerca de la conservación del planeta, lo importante que es contribuir a disminuir el calentamiento global y a evitar la contaminación de las aguas y el aire que consumimos y respiramos. Sin embargo en días como este 22 de Abril dedicado a la Tierra y a su conservación no solo debemos leer con atención una vez mas los mensajes en los diferentes medios de comunicación sino que es hora de tomar acción y hacer algún gesto efectivo para colaborar con la salud de nuestro planeta.

Como mi especialidad es la nutrición yo me encargare de darles algunas ideas para lograr este objetivo desde la cocina o desde el restaurante, pero eso si pongámosles Corazón hagamos de este dia algo realmente especial, demonos este regalo no solo a nosotros mismos sino a nuestros hijos y futuras generaciones.

La primera recomendación que les hago es que para celebrar esta semana de la conservación compren orgánico sus verduras, carnes frutas y cereales enteros. En el caso de que esto no sea posible porque el bolsillo lo limita, podemos repartir entre lo orgánico y los productos locales. Afortunadamente cada dia proliferan mas estos mercaditos que ofrecen productos super frescos que no han sido ruleteados por todo el país o traídos desde muy lejos para lo cual seguro necesitan agregarle algún tipo de preservativos. Además podemos ir con los mas pequeños en familia a escoger y colectar frutas y verduras en lugares específicos que hache en el sur de la florida abundan.

Eliminemos de nuestro menú durante esta semana bebidas enlatadas, jugos de frutas procesados y agua embotellada. Tratemos de favorecer la selección de agua natural, comprémonos un envase tipo cooler de material ecoamigable y reciclemos el agua del dia. Si estamos en la playa y se presenta la oportunidad un jugo de frutas o vegetales naturales y agua de coco son una excelente opción.

Tratemos de eliminar al menos 2 días de la semana la ingesta de carnes rojas, no solamente deterioran nuestra salud cuando las ingerimos de manera excesiva sino que también en la producción de carne de res, cerdo y pollo a gran escala contribuye en un 20% a la emisión de gases que favorecen el calentamiento global. Específicamente en el caso del Ganado vacuno sus heces producen un gas llamado metano que es 23 veces mas dañino para el ambiente y mas potente que el anhídrido carbónico emitido por el parque automotor que usa gasolina o diesel.

Entonces que hacemos? Pues fácil hagamos el propósito de comer dos días de la semana un menú variado, delicioso y fresco basado en legumbres, plantas, hierbas y frutas. Si además nuestra selección se hace de acuerdo a la estación del ano tendremos asegurada no solo unos días de comida sana, llena de nutrientes sino que también vamos a aliviar la contaminación ambiental, pues esto representaría una disminución significativa en la producción de gases contaminantes.

Otra recomendación que además puede ser muy divertida es crear nuestro propio jardín de especies, cuando tenemos en casa la albahaca, el romero, el orégano, la menta, el perejil y el cilantro siempre las tendremos frescas para preparar salsas y condimentar además podemos hacer una especie de intercambio con los vecinos y así la variedad será aun mayor.

Para finalizar quiero invitarles a que piensen en que el dia de la tierra no es uno ni una semana sino que es todo el ano, estamos hablando de nuestra casa y de nuestro futuro. El calentamiento global no es una predicción es un hecho científicamente confirmado así que no dejemos pasar mas tiempo y comencemos a cuidar el futuro de nuestras generaciones!

No comments: