Tuesday, April 13, 2010

Semana del Spa a cuidar nuestra piel con una dieta especial!


Muchas cosas comienzan en la mesa, los primeros encuentros familiares, las primeras citas amorosas y por supuesto la belleza y la salud tambien estan incluidas en esta lista. En esta semana de Abril estamos celebrando la semana de Spa en el Sur de la Florida y por esto me parecio una excelente oportunidad para hablarles de los alimentos que mas favorecen el aspecto de la piel, y tambien de aquellos que la sanan y la hacen lucir espectacular.
Una de las claves es el balance, para tener una piel despampanante debemos asegurar que todas las vitaminas, minerales y macronutrientes esten presentes en la rutina diaria. Ademas debemos eliminar aquellas comidas cargadas de harinas refinadas, azucares, grasas saturadas, quimicos y preservativos pues no solamente carecen de valor nutricional sino que tambien favorecen la aparicion de acne, manchas, erupciones o aspecto mate y muerto. Otro punto importante a recalcar es que las dietas que son muy estrictas y no permiten la opcion de tener mas opciones causan que el aspecto de la piel se note mustio, opaco y sea mas sensible al sol y al efecto de bacterias y enfermedades.
Comencemos entonces por clasificar las propiedades de esos alimentos aliados de nuestra piel:
  • FUENTES DE VITAMINA A: como las zanahorias, los vegetales amarillos o rojo intenso, remolacha, pimenton y todas las familias de las calabazas. Tambien se encuentra en el pescado y las verduras verdes oscuro. Estas le otorgan a la piel un aspecto suave y terso asi como un brillo natural muy especial.
  • FUENTES DE VITAMINA C: los clasicos citricos, los kiwis, los arandanos y muchas verduras fibrosas y verdes como el brocoli y el esparrago. En este caso la vitamina C favorecera la formacion de colageno y por ende le dara firmeza y la protegera contra la formacion de arrugas prematuras.
  • FUENTES VITAMINA E: aqui mandan los aceites vegetales como el de oliva, el aguacate y las nueces. Su principal papel es la de proteger la piel contra la accion de los rayos solares y ultravioleta y tambien fortalecer la barrera protectora por mejorar la calidad de la capa de lipidos que protege la piel.
  • FUENTES DE FIBRA: todos los cereales enteros, los granos y las verduras y frutas que se pueden consumir con cascara. En este caso ayuda a elimianr toxinas que cuando estan en nuestro cuerpo se reflejan inmediatamente por el aspecto inflamado que le dan a la piel y por la alta propension a sufrir de acne y desbalances hormonales.
  • ACIDOS GRASOS: la fuente de estos esta principalmente en las semillas de girasol, sesamo, linasa y germen de trigo, tambien en el aguacate y en los pescados sobretodo en el salmon, la sardina y los mariscos.
  • PURIFICANTES: como los tes de hierbas y el aloe vera pues no solo ayudan a desinflamar internamente el sistema sino que colaboran con el proceso de desintoxicacion. Ademas pueden colocarse topicamente en forma de apositos en aquellos casos donde la fatiga deja huellas en el aspecto de nuestra piel.
  • OTROS DATOS INTERESANTES: como esta comenzando la primavera no debemos olvidar el uso del protector solar pues cualquier lesion o marca que pueda estar en la piel con el sol se puede hacer mas evidente y por eso es importantisimo recordar no salir de casa sin el.
  • SUPLEMENTOS: otros minerales necesarios son la vitamina D y el complejo B pues ellos van a hacer que los cambios hormonales que usualmente acompanan a las pieles femeninas sean mas suaves y balanceados y no dejen esos signos tipicos de antes y durante y despues del periodo menstrual.
No me puedo despedir sin enfatizar que una buena hidratacion es primordial: un minimo de 2 litros de agua son imprescindibles para que todos los alimentos y nutrientes mencionados puedan llegar a cada una de las celulas de nuestra piel y asi poder ejercer el efecto positivo...

No comments: