Wednesday, April 7, 2010

Llego la Primavera y con ella la limpieza interior!


A principios de Abril es cuando oficialmente se decreta la primavera en los paises que disfrutan el cambio de estaciones. Es el tiempo del renacimiento, de la revitalizacion y es cuando salimos de esta "hibernacion" a la cual nos sometemos durante el invierno para protegernos. Entonces asi como sucede en la naturaleza, nuestro cuerpo tambien comienza un periodo de reajuste luego de largos meses de un exceso de consumo de comidas pesadas, ricas en grasas y quimicos, aparte de que la exposicion al sol ha sido menor y la oportunidad de hacer ejercicios y disfrutar del aire tambien han sido pocas.
Es por eso que la primavera trae una tradicion de limpieza no solo de nuestras casas, de los garajes, de los closets, pero tambien de nuestro higado, del colon, de la piel y de todo nuestro sistema. Y como comenzamos?...
Con el AGUA: debemos aumentar el consumo de la misma pues el calor aumentara la evaporacion y aparte que el agua es el mejor solvente de toxinas y desechos del cuerpo. Para hacerlo mas divertido y efectivo les doy los siguientes tips: pepino y limon para aumentar la diuresis de manera natural, clorofila para limpiar el higado y la sangre o flores de jamaica para limpiar el rinon y mejorar la funcion del pancreas.
TES y JUGOS NATURALES: no deben faltar, las hierbas mas efectivas durante el proceso de limpieza son: la menta, el dandelion, el perejil, el gengibre y la chicoria entre otros. Estas aceleran la limpieza del higado y descongestionan todos los pequenos canaliculos que conforman este noble organo que lidera el proceso de desintoxicacion. ,Se pueden ingerir frios o calientes dependiendo de la hora del dia. Entre los jugos los verdes son los mejores, estan llenos de fibra y de antoxidantes que haran de este proceso algo facil y nos aportara la energia necesaria para mantener nuestra rutina diaria de trabajo. Los ingredientes estrella aqui son: pepino, celery, espinaca, perejil, hierbabuena, te balnco, jugo de aloe vera y agua de coco para darle este toque tropical y refrescante.
ENSALADAS Y SOPAS: Todos los vegetales verdes y las verduras mas fibrosas como el brocoli, las acelgas, los esparragos, el coliflor, el tomate, entre otros son maravilloas opciones para combinar en sopas, al horno o a la parrilla. Para condimentarlos no olvidar especies naturales y frescas y el maravilloso ajo y cebolla para agilizar y repotenciar la flora bacteriana intestinal. Para las ensaladas se recomiendan frescas, con dressings ligeros a base de limon, vinagre, jugos de frutas naturales y aceite de oliva.
FRUTAS: como quieran! en forma de jugo, de ensalada, como snack, como parte de las ensaladas, pero que no falten y sin son con cascara y verdes mucho mejor, las mejores: manzana, pera, melon, uvas y saliendonos un poco de este genero los citricos tambien son importantes por su aporte de vitamina C que es fundamental a la hora de absorber los minerales y vitaminas del resto de las comidas.
PROTEINA ANIMAL PERO CRUDA: los pescados tipo ceviche, mariscos como ostras o cocktail de camarones, el carpacho de pescado o carne, el sashimi, etc, son maravillosos para agilizar la funcion digestiva, alcalinizar el medio y bajar el pH y por lo tanto estimular la regeneracion celular. A parte son muy frescos y practicos si los queremos tener en restaurantes o llevarlos en el bote un dia soleado.
Es importante reforzar que las salsas, sopas pesadas o cremas, las preparaciones cargadas de lacteos y las comidas llenas de quimicos, azucares refinados, harinas blancas y grasas saturadas no ayudan para nada en este proceso de limpieza y por el contrario van a entorpecer incluso el ritmo natural de recuperacion del cuerpo que suele estar en sincronia con el de la naturaleza.
Lo recomendado anteriormente se puede hacer por el tiempo que Usted quiera, una semana, dos o por la temporada completa porque siguiendo esas recomendaciones estara consumiendo todos los nutrientes necesarios y estara ademas hidratado y ligero.... listos para esperar el verano. Tampoco debemos olvidar los ejercicos preferiblemente al aire libre pues el clima invita y es fundamental para obtener la vitamina D de la fuente primaria que es el sol.

No comments: