Thursday, August 5, 2010

Por que engorda el inmigrante cuando llega a los Estados Unidos?


     Muchas personas que emigran a Estados Unidos engordan poco después de haber llegado y comienzan a ser parte de las alarmantes estadísticas de obesidad que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU estableció durante el ano 2009. En este momento más del 30% de la poblacion sufre se sobrepeso o de obesidad. Personalmente sufri la experiencia al llegar a este pais, a pesar de mi condicion de medico y lo consciente que siempre he estado sobre la salud y el peso ideal.  Asi mismo despues de enfrentar mi situacion me ha tocado revivirla con la mayoria de los pacientes que acuden a  mi consulta de coaching nutritional y hoy basado en estudios y experiencia puedo identificar 5 razones claras que explican el aumento de peso de las personas que vienen a este pais en busca de una mejor vida y mas oportunidades para sus familiares.
     En este caso aquel dicho que reza que "al pais que fueres has lo que vieres" se convierte en un arma de doble filo, pues una de las peores cosas que podemos hacer al llegar a Estados Unidos es echar de lado nuestras costumbres culinarias y adoptar las de la vida agitada que se impone desde el primer dia. 
    1) Primera razon: todo es novedoso y diferente y por lo tanto hay que probarlo! Al llegar estamos de novedad, hay muchas cosas que conseguimos en el supermercado son nuevas, mas llamativas y hay oferta abundante de diferentes marcas, sabores, colores y tamanos. Al final,terminamos comprando más y comiendonos todo lo que compramos aun cuando no nos guste tanto o no lo necesitemos.
   2) Stress y angustia, como no nos alcanza el tiempo hay que apurarse! : Todos los inmigrantes en algún momento atraviesan situaciones que ocasionan mucho estres y ansiedad: visitas a abogados, compras para la casa, buscar colegio para los ninos, etc. unido al hecho de que llegamos a un pais nuevo donde el ritmo de vida es muy acelerado. Entonces caemos en la tentacion del drive-thru, del food court en los centros comerciales o de las comidas congeladas y precocinadas estan muy procesadas, sobrecargadas de quimicos, preservativos, hormonas, colorantes artifiales, sustancias adictivas, azúcares refinados, grasas saturadas y unos niveles de sodio como para elevarle la tensión al mas sano de los individuos.
3) Depresion, soledad: entonces me merezco un carinito!:  Llegamos a un pais con una cultura diferente, donde las distancias son grandes, donde el día pareciera mas corto, y con un sin fin de cosas por hacer, entoces nos ataca la ansiedad, la soledad, la sensación de que no vamos a llegar a la meta, de que estamos aislados sin la ayuda de nuestros familiares, esto unido a un trabajo que a lo mejor no nos satisface, a una situation financiera incierta,nos hace caer facilmente en la depresion.  Entonces cuando esto nos sucede lo más facil para confortarnos es recurrir a la comida, pero usualmente a la que es rica, a la que es dulce la que nos acaricia el alma y entonces  se suma el efecto de que nada nos llena pues lo que de verdad nos está haciendo falta no es comida sino un poco de paz que calme los embates de la rutina diaria.
 4) El sedentarismo es otra de las razones más dramáticas: Tenemos excelentes recursos en nuestros condominios, en la calle, en gimnasios que abren las 24 horas, pero nunca hay tiempo de hacer ejercicio pues hay mucho que hacer en la casa o en la oficina asi que no es prioritario y con el tiempo comenzamos a acumular grasa donde no habia, por el desequilibrio en las calorias que ingerimos y las que quemamos, 
     5) El fenomeno de "super size me": Cuando llegamos a este inmediatamente notamos que las porciones son exageradamente grandes, pero al pasar las semanas y los meses nos vamos acostumbrando e incluso llega un momento en que buscamos los restaurantes "all you can eat" donde nos ofrecen tentadoras ofertas de cantidades industriales de comida a precios solidarios. Esto en lugar de hacernos sospehar, nos alegra pues creemos que va a representar un ahorro de dinero, pero lejos de que eso sucesa terminamos no solo gordos, sino enfermos y sin dinero para poder comprar un seguro.
     Lo mejor que puede hacer un inmigrante cuando llega a un país extraño –y en este caso a EEUU- es buscar a un especialista que lo entrene en el nuevo estilo de alimentación que deberá aprender. Parece absurdo pero nadie imagina lo que las personas se ahorrarían si desde el primer día contrataran los servicios de un especialista en nutrición integral y holística que les dijera cómo hacer para mantener los hábitos sanos que traen de sus países y mejorarlos con todas las opciones maravillosas disponibles en un pais donde la abundancia y la variedad esta disponible a cualquier bolsillo. Es cuestion de entrenarse y de ponerse los "lentes analiticos" antes de ir al supermercado o al restaurant.

6 comments:

juan Cubillas said...

Me encanta este articulo y estoy completamente de acuerdo. Sigue escribiendo asi.

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Muchas gracias Juan por tu comentario ! Me encanta que hayas encontrado el articulo util y de lectura facil. Estoy totalmente abierta para cualquier pregunta o sugerencia. Que pases excelente dia!!

Unknown said...

Que buen articulo! Muy conciso y cierto! Quisiera preguntar cuaes son los mejores lugares para comprar comida, es decir que no sean pricesados y 100% organicos. Escuche hace poco sobre supermercafos whole foods pero me parece caro y no se si realmente sea diferente. Tambien de tiendas latinas sigo sin estar seguro. Saludos desde Utah!

Unknown said...

Que buen articulo! Muy conciso y cierto! Quisiera preguntar cuaes son los mejores lugares para comprar comida, es decir que no sean pricesados y 100% organicos. Escuche hace poco sobre supermercafos whole foods pero me parece caro y no se si realmente sea diferente. Tambien de tiendas latinas sigo sin estar seguro. Saludos desde Utah!

Daniela Alvarez said...

Hola buenos días! Como hago para ponerme en contacto un usted Dra!

Unknown said...

Trader’s joe , accesible y orgánico