Sunday, September 19, 2010

Las Etiquetas de Informacion Nutricional: Ayudan o confunden?

     Desde los inicios del siglo 13 el Rey de Inglaterra proclamo la primera ley regulatoria denominada “The Assize of Bread” , donde prohibia a los panaderos que mezclaran chicharos y frijoles para hacer rendir la masa del pan. Podriamos decir que es este el origen de la etiqueta nutricional que en estos dias es utilizada por algunos para saber de que esta compuesto el alimento que consumimos. Tambien en ese acto historico se marca el inicio de una batalla interminable donde se enfrentan la industria alimentaria y los consumidores a traves de la historia, asi como tambien se hace imperativo la  creacion de Instituciones que sirvan de mediadores y reguladores entre las dos partes.
     En los Estados Unidos la regulacion alimentaria data desde tiempos coloniales, pero es hasta 1965 cuando finalmente se convierte en una obligacion por parte de los productores de comida la colocacion de una etiqueta donde se resuma los ingredientes y valor nutricional de los alimentos.
     La ultima gran batalla se definio en el ano 2006 cuando se aprueba la ley en la cual la FDA exige que se exprese en las etiquetas la presencia y la concentracion de grasas saturadas y trans fat o grasas parcialmente hidrogenadas. Pero sin embargo hay una nota curiosa en todo esto, durante ese proceso se permitio que algunos productores mantuvieran sus viejas etiquetas con la informacion incompleta e incluso algunas grandes empresas lograron un amparo donde se les permite no revelar esta informacion al publico hasta que se hicieran las modificaciones de la formulacion de los alimentos y se les bajaran los porcentajes de grasas daninas para la salud.
     Pero en medio de esta batalla que parece renovarse a traves de la historia, surgen otros ingredientes y no precisamente nutricionales. Por ejemplo se estudia la posibilidad de cambiar los nombres porque algunos de ellos estan ampliamente desprestigiados y ya el publico ha comenzado a rechazar el consumo de alimentos que contengan estos ingredientes controversiales, es el caso de las Trans fat y el High fructose corn syrup, en los cuales se estan realizando encuestas y estudios poblacionales para tratar de usar como especie de “alias” o nombres cortos para esos ingredientes con la finalidad de confundir al consumidor y convencerlo de que el ingrediente en cuestion ha sido renovado y mejorado y su consumo vuelva a aumentar en la poblacion.
     Es importante que la comunidad se eduque y que ademas se actualice, pues constantemente surgen nuevas regulaciones y a su vez nuevos intentos de la industria alimentaria de burlarlos o suavizar el efecto en sus ganancias. Esto no significa que no tengamos opciones, al contrario ante una poblacion educada y conocedora de lo que le conviene y lo que no le conviene, y viviendo en una economia de mercado, esta es la unica manera de que podamos tener el control. Al fin de la historia el consumidor manda y el vendedor lo que quiere es vender.
     Para leer una etiqueta de comida no se necesita ser un empleado de la NASA, lo que se necesita es desarrollar una tecnica para hacerlo cada vez mas rapido y obtener la mayor informacion sobre el producto antes de tomar la decision. Las estadisticas mas recientes recogidas en un estudio publicado en el Journal of the American Dietitic Association, demostro que aproximadamente el 61% de la poblacion utiliza la 
etiqueta de informacion nutricional y que un 47% toma la desicion final sobre el producto que consumira luego de comparar estas etiquetas. Si lo vemos desde un angulo positivo aproximadamente la mitad de la poblacion en los Estados Unidos esta concientizandose acerca de lo que consume y de el efecto que estos alimentos tiene en su salud y su peso, sin embargo aun hay mucho que aprender y aplicar Tambien se requiere paciencia y entrenamiento para comparar marcas, categorias y diferentes opciones que ofrece el mercado. Lo mejor es acudir a alguien que lo entrene y le de informacion profesional y actualizada.
     A continuacion les ofrezco algunos links que los pueden ayudar a entender el mundo de la informacion nutricional, aprobada por la FDA y adoptada por la industria alimentaria. Espero que la disfruten y la usen:
http://www.fda.gov/Food/LabelingNutrition/ConsumerInformation/UCM078889
http://www.fda.gov/Food/LabelingNutrition/ConsumerInformation/ucm109832.htm
http://www.accessdata.fda.gov/videos/CFSAN/HWM/hwmintro.cfm

No comments: