Monday, September 27, 2010

Formula para un embarazo ideal: una dieta balanceada y un peso sano!


El proceso de preparacion para el embarazo comienza mucho antes de la concepcion y la nutricion balanceada, el peso correcto y una suplementacion adecuada para la sitaucion, son elementos que no pueden faltar durante esta etapa.
     Es importante comenzar con apuntar que estar con sobrepeso puede afectar el balance de las hormonas resproductivas, la menstruacion y el ciclo menstrual. Es por esta razon que establecer un plan dietetico sano es crucial desde antes de la concepcion para asi hacer mas facil y llevadero el embarazo.
     Otro foco importante es el acido folico y la vitamina B, estos ingredientes se encuentran en los frijoles y garbanzos, los vegetales de hojas verde oscuro y las frutas citricas ( es bueno acotar que durante el embarazo es muy comun el antojo de estas ultimas) Todos los mencionados anteriormente juegan un papel critico en el desarrollo y crecimiento celular.  Desde el mes anterior a la concepcion y durante el primer trimestre, debemos asegurar una dosis suficiente pues asi evitaremos la ocurrencia de defectos del tubo neural como la pespina bifida hasta en un 70%, segun estudios cientificos bien documentados.  Es bueno reforzar los alimentos mencionados anteriormente con 400 microgramos de acido folico sintetico.
     Durante el embarazo los requerimientos de hierro se duplican y es por esto que los alimentos altos en este mineral como los granos, los vegetales, verdes, las lentejas, los frijoles rojos y las alcachofas no deben faltar. Si ademas combinamos estos con otros ricos en vitamina C como el broccoli, las fresas, los pimentones de campana y los citricos, tendremos la pareja perfecto para aumentar la absorcion.
     Tambien es bueno recordar que existen alimentos que bloquean la absorcion del hierro  por lo que deben evitar ser consumidos junto con los mencionados en el parrafo anterior. Entre este grupos tenemos el te, las yemas de huevo, la leche y la soya.
     La hidratacion es otro punto clave durante este periodo tan especial, cuando no hay una buena ingesta de agua, la sensacion de cansancio y debilidad se hacen presentes de manera mas contundente, esto se debe a que durante el embarazo el volumen sanguineo se incrementa dramaticamente y es por esto que debemos compensar con mas cantidad de liquidos y agua. Asi tambien estaremos colaborando a la prevencion de Dolores de cabeza, estrenimiento y mala digestion.
     Hablando de constipacion, es otro punto algido del embarazo, pues las hormonas hacen que nuestra digestion se haga mas lenta. Para evitarla la clave es la fibra, que debe ser consumida en mayores cantidades y acompanada con agua.  Para aumentar la fibra nada mejor que los cereales de grano entero y los frijoles de todos los colores.
     EStudios recientes han demostrado que hay un aumento del riesgo de sufrir listeriosis durante el embarazo, esta infeccion es particularmente peligrosa para la madre y el feto y para evitarla la mejor manera es programar la temperatura del refrigerador en 40 oF y evitar el consumo de carnes o pescados crudos. Tambien es importante lavarse bien las manos si se ha manipulado carne cruda de cualquier tipo.
     Finalmente es bueno recordar que el embarazo es una condicion fisiologica de la mujer y que no es una enfermedad. Por lo tanto es uno de los mejores momentos para incorporar el ejercicio moderado para aliviar los dolores de espalda, de piernas y para mantener una circulacion adecuada y evitar la aparicion de varices.

No comments: