Monday, September 13, 2010

Se acabo el mal olor!! La comida puede ser tu desodorante.


     Siempre hemos escuchado que somos lo que comemos, pero en este caso particular, creo que podriamos decir que “olemos a lo que comemos”. El sudor es un componente de nuestro cuerpo, lo producimos, y tiene una cantidad de funciones, pero cuando la materia prima con la que ese sudor se produce no es de buena calidad, entonces mas que un aliado el sudor para a ser casi un enemigo que sabotea todos los momentos importantes de nuestra vida.
      Y es que sudamos para regular nuestra temperatura corporal, para liberar toxinas, como producto de un metabolismo que esta acelerado, entonces no podemos evitarlo y es necesario que esta funcion tan importante no nos cause molestias. La sudoracion esta determinada por dos variables una que es genetiaca y sobre la cual no tenemos ningun control: nacemos dotados con un numero de galndulas sudoriparas las cuales vienen apareadas con glandulas sebaceas o productoras de grasa, estas glandulas ademas se ubican de una manera estrategica y especial alrededor de las zonas de pliegues como axilas, ingle, manos y plantas de los pies. Cuando esta glandulas son mas activas y en mayor numero tendemos a sudar mas. Cuando son menos activas y menor en cantidad sudamos menos.
      El segundo factor sobre el cual si tenemos incluencia y control, es el externo el cual viene dado principalmente por los siguientes hechos:

  • Alimentacion ( el mas imnportante de todos)

  • Buena hidratacion.

  • Higiene ( tambien fundamental)

  • El uso de ropas adecuadas con fibra fresca
    Entrando ya en la materia que nos ocupa hablemos de los alimentos que pueden afectar de mala manera nuestra sudoracion porque le otorgan mal olor y mas grasa, en este caso los que debemos evitar son:

  • carnes rojas cargadas de grasa, de ellas las peores son las de cerdo y las que estan muy procesadas, tipo salchhas, o carnes empanizadas y congeladas.

  • Grasas saturadas utilizadas en alimentos procesados, tales como: chips, papas fritas congeladas, cotufas que ya vienen aderezadas con mantequilla, la mayoes y los lacteos cargados de grasa, entre otros. En este caso no solo las grasas normalmente envejecen y dan un olor rancio y muy fuerte a la sudoracion sino que tambien.

  • Harinas refinadas muy procesadas y con colorantes artificilaes, quimicos que no pueden ser procesados y que producen toxinas que al mezclarse con nuestra grasa natural y el sudor hacen una mezcla de olores desagradables.

  • Alimentos que deshidratan y concentran el olor tales como: cafe, sodas, y otras bebidas altas en cafeina, asi como el alcohol en ingesta muy alta.

  • Condimentos de olor fuerte que aunque sean muy sanos para otras cosas, no ayudan a la produccion de un sudor neutro: aqui estarian el ajo, la cebolla, el comino, principalmente.

Ahora pasemos a revisar que alimento sirven como verdaderos “desodorantes”

  • frutas: sobretodo las que tienen olores frescos y son mas cargadas de agua: pina, melones, duraznos, pera, mango, y las citricas que ademas actuan como desinfectantes.

  • Verduras : todas ellas pero las neutras son mas recomendables aun : aqui estariamos hablando de celery, espinaca, pepino, zahanorias, tomate por su accion antibacteriana y los tuberculos como la papa, la jijcama, los squash.

  • De las hierbas las mejores son la menta, la albahaca, el romero y la salvia pues su aroma puede neutralizar los olores del sudor y de otras secreciones de nuestro cuerpo.

  • Granos enteros: todos, la mayoria tienen muchas enzimas y minerales que balancean el pH de nuestro cuerpo y todas sus secreciones.

  • Nueces: la principal razon es que poseen magnesio, zinc y estos dos minerales funcionan como verdaderos aislantes del mal olor.

  • Te de hierbas aromaticas como la manzanilla, el yanten, el anis, tambien pueden ayudar a tener un sudor menos fuerte y ademas contribuyen con la hidratacion que es otro pilar fundamental para producir secreciones en nuestro cuerpo que no tengan malos olores y que esten libres de bacterias.
      Ya para finalizar, algunos tips para mantener las zonas mas criticas libres de mal olor, podemos usar compresas de aloe vera, bicarbonato de soda y limon. Estos actuan como anti-olor, anti-bacterianos y tambien para neutralizar el pH del sudor a manera local, en el caso de que necesitemos reforzar el trabajo de los alimentos.
      Las ropas, los tejidos de las mismas en sitios como la Florida y otros con temperaturas altas y humedas son otro factor a tener en cuenta, los mas recomendados serian las prendas de algodon, ligeras y con poros para que permitan la circulacion de aire.

No comments: