Wednesday, August 31, 2011

Nuestra Piel Revela Nuestros Habitos!


La piel es el reflejo de lo que somos por dentro. Por eso, es preciso determinar qué comer y qué evitar, pues algunos alimentos juegan a favor y otros en contra en la apariencia de este órgano.
A pesar de la avalancha de productos que nos ofrece el mercado para mejorar el aspecto de la piel, lo que realmente determina su belleza, es su salud. Para esto “es preciso contar con una alimentación que aporte los componentes adecuados para que esté nutrida y se haga resistente ante agentes adversos". Así lo explica Marta Hurtado, nutricionista clínico en endocrinología y metabolismo.
Oxidantes y antioxidantes en combate: Constantemente la piel es sometida a agresores ambientales como el sol y la contaminación. A estos factores además se le suma poco descanso, procesos infecciosos, la ingesta de medicamentos o el estrés excesivo. En estos casos hay una sobreproducción de radicales libres de oxigeno que dificultan la reparación celular del cuerpo. En este punto es importante la incorporación de antioxidantes en nuestra dieta junto con suplementos especiales que van a combatir de manera exitosa este desbalance que se presenta en los casos antes mencionados.
Los alimentos antioxidantes son aquellos que sirven de suministro de nutrientes, los cuales permiten crear una barrera interna ante los elementos nocivos que pueden atacar a la piel. Si no tenemos diariamente una alimentación variada, que aporte todos esos nutrientes necesarios para prevenir el daño oxidativo, éste último puede ser mucho más agresivo porque no puede ser combatido y el resultado es una piel enferma, manchada, envejecida y con propensión a lesiones agudas o crónicas.
¿Qué sucede en el cuerpo cuando los oxidantes le ganan la batalla a los antioxidantes? Lo mas dramático es que nuestras células caen en un estado oxidativo y un desgaste de sus estructuras. Como consecuencia de este desbalance hay una producción de radicales libres que son los oxidantes más estudiados y mejor identificados. Estos moléculas normalmente deben estar equilibrados, pero cuando no lo están, buscan la manera de hacerlo tomando ingredientes de membranas y otras estructuras celulares. En este proceso se desarrolla un efecto destructivo que va a afectar no solo la piel y sus funciones sino también pueden hacer que nuestro cuerpo sea mas propenso a sufrir enfermedades crónicas tales como la arteriosclerosis e incluso otros padecimientos metabólicos. Otros efectos mas dramáticos son la muerte celular o el desarrollo de cáncer.
Dieta natural y multicolor: Es importante que se empiecen a cambiar conductas alimentarias negativas y que se sustituyan por otras saludables. Lamentablemente, en los países mas desarrollados se ha instaurado una tendencia al consumo masivo de frituras en forma de arepas, empanadas, pastelitos, etc. Los aceites quemados, las margarinas, todo lo que se denomina grasas trans y todas aquellas ultrarrefinadas, son terribles no sólo para la piel, sino también para la salud cardiovascular. Cuando se consume ese tipo de grasas, la calidad de respuesta de las células ante la agresión esta disminuida. No es lo mismo las células de una persona que come pescado o nueces y obtiene Omega 3, que la de aquellas que sólo comen frituras y grasas saturadas. Esta falta de capacidad de respuesta del cuerpo se traduce en una mala salud y en una piel propensa al envejecimiento prematuro.
Pero además del omega 3 también se recomiendan otros aceites vegetales saludables como el de oliva y el de canola, los de semillas como la linaza, el sésamo y también la grasa del aguacate y la semilla de uva.  Hablando de lo que debemos eliminar de nuestra dieta están los alimentos muy procesados y cargados de químicos y preservativos. También es importante que la dieta sea variada y para esto es posible tomar como referencia los colores de aquello que se consume. Los colores nos pueden orientar acerca de cómo variar los alimentos.
Grupos de alimentos por color:
 • Grupo rojo: Poseen licopeno y otros anticancerígenos que ayudan a prevenir la formación de nitrosaminas. Tienen un alto contenido de vitamina C y carotenos. A este grupo pertenecen el tomate, el pimentón rojo, la remolacha, las uvas rojas, las bayas y la patilla, entre otros.
• Grupo naranja: Contienen betacaroteno y vitamina C. Dentro de este grupo están las zanahorias, los pimientos, la lechosa y la naranja.

• Grupo amarillo: Contiene curcumin, una sustancia anticancerígena, además de betacarotenos. El maíz, los pimientos, la yema de huevo, la familia de los albaricoques y el germen de trigo están dentro de este grupo.

• Grupo verde: Son fuente de vitaminas C y K, hierro, calcio, clorofila, anticancerígenos. Un ejemplo de este grupo son todas las hojas y frutos de color verde.

• Grupo blanco: Contienen ácido fólico, vitamina K, vitaminas liposolubles, proteínas de buena calidad, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, compuestos fenólicos, sulfidas alílicas (inhiben enzimas que forman sustancias nocivas). Por ejemplo, cebolla, papas, hongos, lácteos, ajo, bananas, carnes blancas y clara de huevo.

• Grupo azul: Contiene antocianina que favorece la circulación y agentes anticarcinógenicos. Vitaminas del grupo B. Por ejemplo, la berenjena, las zarzamoras, las cerezas, los blueberries y las ciruelas.

Sunday, August 21, 2011

Comienzan las clases y también el reto de la merienda escolar!


Cada ano cuando se acerca la época de regreso a clases, los padres y los hijos comienzan a hacer sus preparativos para esta emocionante nueva experiencia, y aunque se repiten muchas rutinas, el hecho de comprar lápices nuevos, libretas, uniformes, zapatos, morrales, y otros accesorios llena de emoción a los pequeños y a los padres también. Pero, en este corre corre de preparativos casi siempre hay alguien que es olvidado y lamentablemente tenemos que decir que en este caso ese “alguien” es la lonchera y las meriendas que debería ser prioritario pues se trata de la salud de nuestro hijos.
            Es por esto que el primer consejo que voy a darles es que incluyan la lonchera y las comidas en el esquema de preparación para el regreso a clases pues esto les va a ahorrar muchos dolores de cabeza a los padres y también va a garantizar que nuestro hijo este bien alimentado con opciones sanas, divertidas y deliciosas.
            Otro punto que merece la pena es considerar el horario de comidas de los escolares. Por ejemplo en países donde los niños no van a la casa a la hora del almuerzo lo mas recomendable es que traten de hacer un buen desayuno, nutritivo y completo para aguanten hasta regresar a casa a la media tarde y mientras tanto manejemos en la escuela comidas tipo snack o meriendas de manera que sea mas fácil la preparación de los mismos. De esta manera vamos a disminuir las opciones menos sanas que usualmente ofrecen en los comedores escolares.
            Auque la opción de casa es mejor que la de la escuela, debemos aprovechar aquellas pocas buenas comidas que ofrece la escuela, pues casi siempre es posible  encontrar alguna que sirve para completar lo que sea que traigamos de casa, por ejemplo hay escuelas que sirven como parte de sus platos arroz, o ensaladas, entonces si traemos de casa algo para complementar el plato seria mas fácil para los papas y los niños armar una buena opción para el lunch.
Es importante que las meriendas puedan ser preparadas en la mañana para que así no estén durante mucho tiempo ya cocinadas y empacadas y evitar así la  contaminación dependiendo del tipo de ingrediente que usemos para prepararlas, por eso les doy algunas ideas a continuación para que las usen o les sirvan de modelo para otras:
§  Saquemos los moldes de galletas pero para hacer sándwiches con formas divertidas, el tipo de pan ideal es uno de grano entero y fibra, o también podemos optar por mini-bagels de harina integral que pueden encontrarse en los supermercados. El relleno puede ser la mantequilla de mani o de cualquier otra nuez que también pueden encontrarse en paquetes individuales con la porción adecuada.
§  Presentemos a los vegetales con una nueva fachada, por ejemplo las zanahorias y los celerys podemos encontrarlos en paquetes pequeños, muy prácticos para llevarlos a la escuela, estos pueden combinarse con crema de garbanzos, queso crema bajo en grasa individual, tofutti (que es un queso crema sin colesterol hecho de soya y sabe riquísimo), o con una salsa ranch preparada en casa a base de tofu, perejil, ajo, limón y sal que estoy segura que será irresistible para tu niños.
§  Otra idea es preparar una especie de pinchos donde combinamos tomate cherry, aceitunas con dados de queso bajo en grasa y de jamón de pavo bajo en sodio.
§  Podemos hacer uso de una gran variedad de galletas hechas con harina de arroz integral, ajonjolí, y altas de fibra deliciosas para complementar algún dip o mermelada bajo en grasa y azúcar que pueden ser ya comprados en el mercado de comida orgánica.
§  Las frutas no deben faltar y ellas nos ofrecen muchas posibilidades, solas, mezcladas con mantequilla de mani, con yogurt o con queso pueden ser otra útil opción para darle color, sabor y diversión a esa lonchera.
§  Podemos preparar “mini-wraps” con tortillas de maíz o integrales rellenos con las sobras de pollo, pavo o carne del dia anterior y vegetales, para cerrarlos y que no pierdan su forma podemos usar palillos o mondadientes  e incluso incluir una salsa natural o mayonesa vegetariana que es deliciosa y no tiene colesterol ni lácteos en su preparación.
Para finalizar debo recordarles que es importantísimo que junto con la comida planifiquemos las bebidas. Primero que nada agua, pues hay estudios que reflejan una asociación importante entre la obesidad infantil y el bajo consumo de este liquido maravilloso. Y una vez que aseguremos el agua podemos agregar otras opciones como jugos orgánicos bajos en azúcar, agua de coco, o tes de frutas o hierbas sin cafeína y sin azúcar añadida.

Sunday, August 14, 2011

La Buena Alimentación… mas que una moda es una necesidad:


De manera práctica nutrición es un termino que trata de explicar como el organismo utiliza los alimentos. En si mismo nutrición es vida y se establece una relación simbiótica entre ambos, pero dependiendo del tipo de nutrientes o alimentos que incorporamos a nuestro cuerpo, esta simbiosis actuara para mejorar nuestra salud o empobrecer las funciones de nuestro cuerpo.
A su vez la nutrición esta emparentada con muchas otras ciencias como la química, la sociología y la psicología así como con tradiciones culturales, diferencias individuales e influencias sociales dependiendo del ambiente donde nos desenvolvemos. En conclusión la nutrición es parte de un complejo sistema donde el individuo crece y se desenvuelve y no debe ser tomada a la ligera.
A través de los alimentos obtenemos la energía que nos permite cumplir las funciones diarias. Esta energía viene de las calorías que a su vez son aportadas por todas las sustancias que introducimos a nuestro sistema digestivo.
Los alimentos proporcionan esta energía en dos formas básicas los macronutrientes, es decir las proteínas, grasas y carbohidratos, y en forma de micronutrientes que serian las vitaminas y minerales.
Hemos oído hasta el cansancio que “somos lo que comemos” y esto es porque todas nuestras células y tejidos se construyen a partir de lo que ingerimos y del agua que tomamos ya que nuestro cuerpo es en un 60 % agua, un 20% grasa y un 20% músculos (proteína) combinado con carbohidratos, minerales y vitaminas.
Una dieta baja en nutrientes creara un cuerpo deficiente y débil,. y el abuso de químicos, elementos procesados nos llevaran a un estado de intoxicación, sobrepeso y debilidad por la incapacidad de nuestro cuerpo de expulsar estos productos artificiales.
Cuando compramos un auto de ultimo modelo lo cuidamos, le ponemos los mejores lubricantes, el mejor combustible, lo llevamos al mejor mecánico, etc. Entonces porque no cuidarnos de la misma manera? Nuestro cuerpo es el vehículo que nos mantiene no solo físicamente sino también espiritual y psíquicamente entonces... a alimentarlo con los mejores nutrientes para así disfrutar de una vida mas sana, mas larga y mas feliz!

Tuesday, August 2, 2011

El verano esta aqui… pero el invierno tambien!


Comer con la estación del ano es una excelente guía para aprovechar los recursos que la madre naturaleza nos ofrece mientras nos mantenemos sanos y controlamos de una manera mas efectiva nuestro peso. Y es que si observamos con detenimiento el fenómeno del cambio de estaciones y las variaciones del ambiente, el clima, la vegetación, y hasta los precios de los alimentos, podemos hacer una correlación perfecta entre estos cambios e incluso podemos entender por que nuestro cuerpo se antoja de ciertas comidas en ciertas épocas del ano.
Ahora que estamos en verano por ejemplo aumenta el calor, la humedad, la radiación solar e inmediatamente nuestro termostato biológico lo nota, por lo que lo primero que vamos a sentir es mas sed y por ende un aumento de consumo de agua, o de otras bebidas que repongan electrolitos perdidos con la sudoración y con la evaporación. Con respecto a la cantidad es totalmente personal pero consideren siempre que cuando comenzamos a sentir sed es porque ya hay un grado de deshidratación que debe ser corregido de inmediato, pues eso es como una señal de alarma que se activa en nuestro cuerpo. Otras alternativas sanas y bajas en calorías son: tes de hierbas, agua de coco natural, agua de Jamaica, agua de cáscara de pina, o simplemente agua con rodajas de limón o pepino.
            Cuando de comida se trata aquella que nos refresca es la primera que se nos viene a la mente, entre ellas tenemos: frutas en su forma natural o en smoothies y/o jugos principalmente de fresas, manzana, pera, ciruela, duraznos, melones, es decir las frutas que mas contenido de agua tienen y que por ende van a enfriarnos y calmar el calor.  Entre los vegetales tenemos la calabaza de verano, el brócoli, el coliflor, el maíz, el pepino, la zanahoria, los espárragos, el pimentón y el tomate  con los cuales no solo podemos hacer ensaladas maravillosas sino también parrillas al aire libre llenas de nutrientes y bajas en calorías. Para aderezar no pueden faltar el jugo de limón u otros cítricos, la menta, la hierbabuena, el perejil y el cilantro, quienes no solo van a darles un toque delicioso y especial a nuestras ensaladas sino que  también van a espantar gripes y alergias puesto que son excelentes para nuestro sistema inmune.
            Para nadie es un secreto que cuando llega el verano también llega la época de las barbacoas o asados, y en este caso recomendamos carnes ligeras, con poca grasa, magras y si son blancas mucho mejor. Pinchos de pollo, de pescado y de mariscos son deliciosos y prácticos para los mas pequeños o para aquellos que deben cuidar su colesterol y su peso. Personalmente  consumir las carnes en sus variables crudas como los ceviches, el tartar, carpachos, sashimi y otras variables de la comida japonesa ya que son de digestión  mas ligera y es súper refrescante ya que no requieren cocción.
            Un tip extra es que aprovechemos los días mas largos, luminosos y soleados para tomar sol, ir a la playa y  estimular la producción de vitamina  D en nuestras células ya que durante el resto del ano es mas difícil  cubrir los requerimientos de esta importante prohormona.
            Pero como no en todas partes es verano por estos tiempos, quiero también darle algunos tips y recomendaciones a mis queridos amigos del hemisferio sur del planeta quienes a diferencia de nosotros están atravesando el invierno. Como es de esperarse también en esta época el cuerpo tiene requerimientos especiales muy diferentes a los del resto del ano, por lo que en este caso el agua caliente, los tes de hierbas y especies, y hasta el chocolate caliente bajo en calorías van a ser bien recibidos incluso por aquellos que quieren mantener el peso.
            En invierno la prioridad es mantener el cuerpo caliente y protegido del frío que puede ser intenso y que a veces nos agarra desprevenidos. Por esto las comidas que usualmente nos provocan son los potajes, sopas de verduras tipo tubérculos que son mas densas y solo pueden comerse cocinadas. Entre las especies el ajo y la cebolla son muy importantes porque tienen propiedades antibacteriales y ayudan a la digestión de comida que suele ser mas densa.
            Entre las carnes pues todas las que sean en forma de estofados, horneadas y hervidas, pero como siempre la clave para no engordar durante estos días lo mejor es controlar la cantidad y mantener la actividad física que durante el invierno también es divertidísima y requiere de mas gasto calórico.
            En todo caso el corolario de todo esto es que nos dejemos llevar por las estaciones porque la naturaleza es sabia y nosotros somos parte de ella, aunque a veces se nos olvide, consumir local y fresco es otra buena guía y lo mas importante creatividad y balance en todos los casos…. Buen provecho y manténgase hidratados!