Sunday, August 21, 2011

Comienzan las clases y también el reto de la merienda escolar!


Cada ano cuando se acerca la época de regreso a clases, los padres y los hijos comienzan a hacer sus preparativos para esta emocionante nueva experiencia, y aunque se repiten muchas rutinas, el hecho de comprar lápices nuevos, libretas, uniformes, zapatos, morrales, y otros accesorios llena de emoción a los pequeños y a los padres también. Pero, en este corre corre de preparativos casi siempre hay alguien que es olvidado y lamentablemente tenemos que decir que en este caso ese “alguien” es la lonchera y las meriendas que debería ser prioritario pues se trata de la salud de nuestro hijos.
            Es por esto que el primer consejo que voy a darles es que incluyan la lonchera y las comidas en el esquema de preparación para el regreso a clases pues esto les va a ahorrar muchos dolores de cabeza a los padres y también va a garantizar que nuestro hijo este bien alimentado con opciones sanas, divertidas y deliciosas.
            Otro punto que merece la pena es considerar el horario de comidas de los escolares. Por ejemplo en países donde los niños no van a la casa a la hora del almuerzo lo mas recomendable es que traten de hacer un buen desayuno, nutritivo y completo para aguanten hasta regresar a casa a la media tarde y mientras tanto manejemos en la escuela comidas tipo snack o meriendas de manera que sea mas fácil la preparación de los mismos. De esta manera vamos a disminuir las opciones menos sanas que usualmente ofrecen en los comedores escolares.
            Auque la opción de casa es mejor que la de la escuela, debemos aprovechar aquellas pocas buenas comidas que ofrece la escuela, pues casi siempre es posible  encontrar alguna que sirve para completar lo que sea que traigamos de casa, por ejemplo hay escuelas que sirven como parte de sus platos arroz, o ensaladas, entonces si traemos de casa algo para complementar el plato seria mas fácil para los papas y los niños armar una buena opción para el lunch.
Es importante que las meriendas puedan ser preparadas en la mañana para que así no estén durante mucho tiempo ya cocinadas y empacadas y evitar así la  contaminación dependiendo del tipo de ingrediente que usemos para prepararlas, por eso les doy algunas ideas a continuación para que las usen o les sirvan de modelo para otras:
§  Saquemos los moldes de galletas pero para hacer sándwiches con formas divertidas, el tipo de pan ideal es uno de grano entero y fibra, o también podemos optar por mini-bagels de harina integral que pueden encontrarse en los supermercados. El relleno puede ser la mantequilla de mani o de cualquier otra nuez que también pueden encontrarse en paquetes individuales con la porción adecuada.
§  Presentemos a los vegetales con una nueva fachada, por ejemplo las zanahorias y los celerys podemos encontrarlos en paquetes pequeños, muy prácticos para llevarlos a la escuela, estos pueden combinarse con crema de garbanzos, queso crema bajo en grasa individual, tofutti (que es un queso crema sin colesterol hecho de soya y sabe riquísimo), o con una salsa ranch preparada en casa a base de tofu, perejil, ajo, limón y sal que estoy segura que será irresistible para tu niños.
§  Otra idea es preparar una especie de pinchos donde combinamos tomate cherry, aceitunas con dados de queso bajo en grasa y de jamón de pavo bajo en sodio.
§  Podemos hacer uso de una gran variedad de galletas hechas con harina de arroz integral, ajonjolí, y altas de fibra deliciosas para complementar algún dip o mermelada bajo en grasa y azúcar que pueden ser ya comprados en el mercado de comida orgánica.
§  Las frutas no deben faltar y ellas nos ofrecen muchas posibilidades, solas, mezcladas con mantequilla de mani, con yogurt o con queso pueden ser otra útil opción para darle color, sabor y diversión a esa lonchera.
§  Podemos preparar “mini-wraps” con tortillas de maíz o integrales rellenos con las sobras de pollo, pavo o carne del dia anterior y vegetales, para cerrarlos y que no pierdan su forma podemos usar palillos o mondadientes  e incluso incluir una salsa natural o mayonesa vegetariana que es deliciosa y no tiene colesterol ni lácteos en su preparación.
Para finalizar debo recordarles que es importantísimo que junto con la comida planifiquemos las bebidas. Primero que nada agua, pues hay estudios que reflejan una asociación importante entre la obesidad infantil y el bajo consumo de este liquido maravilloso. Y una vez que aseguremos el agua podemos agregar otras opciones como jugos orgánicos bajos en azúcar, agua de coco, o tes de frutas o hierbas sin cafeína y sin azúcar añadida.

No comments: