Sunday, August 14, 2011

La Buena Alimentación… mas que una moda es una necesidad:


De manera práctica nutrición es un termino que trata de explicar como el organismo utiliza los alimentos. En si mismo nutrición es vida y se establece una relación simbiótica entre ambos, pero dependiendo del tipo de nutrientes o alimentos que incorporamos a nuestro cuerpo, esta simbiosis actuara para mejorar nuestra salud o empobrecer las funciones de nuestro cuerpo.
A su vez la nutrición esta emparentada con muchas otras ciencias como la química, la sociología y la psicología así como con tradiciones culturales, diferencias individuales e influencias sociales dependiendo del ambiente donde nos desenvolvemos. En conclusión la nutrición es parte de un complejo sistema donde el individuo crece y se desenvuelve y no debe ser tomada a la ligera.
A través de los alimentos obtenemos la energía que nos permite cumplir las funciones diarias. Esta energía viene de las calorías que a su vez son aportadas por todas las sustancias que introducimos a nuestro sistema digestivo.
Los alimentos proporcionan esta energía en dos formas básicas los macronutrientes, es decir las proteínas, grasas y carbohidratos, y en forma de micronutrientes que serian las vitaminas y minerales.
Hemos oído hasta el cansancio que “somos lo que comemos” y esto es porque todas nuestras células y tejidos se construyen a partir de lo que ingerimos y del agua que tomamos ya que nuestro cuerpo es en un 60 % agua, un 20% grasa y un 20% músculos (proteína) combinado con carbohidratos, minerales y vitaminas.
Una dieta baja en nutrientes creara un cuerpo deficiente y débil,. y el abuso de químicos, elementos procesados nos llevaran a un estado de intoxicación, sobrepeso y debilidad por la incapacidad de nuestro cuerpo de expulsar estos productos artificiales.
Cuando compramos un auto de ultimo modelo lo cuidamos, le ponemos los mejores lubricantes, el mejor combustible, lo llevamos al mejor mecánico, etc. Entonces porque no cuidarnos de la misma manera? Nuestro cuerpo es el vehículo que nos mantiene no solo físicamente sino también espiritual y psíquicamente entonces... a alimentarlo con los mejores nutrientes para así disfrutar de una vida mas sana, mas larga y mas feliz!

No comments: