Tuesday, August 2, 2011

El verano esta aqui… pero el invierno tambien!


Comer con la estación del ano es una excelente guía para aprovechar los recursos que la madre naturaleza nos ofrece mientras nos mantenemos sanos y controlamos de una manera mas efectiva nuestro peso. Y es que si observamos con detenimiento el fenómeno del cambio de estaciones y las variaciones del ambiente, el clima, la vegetación, y hasta los precios de los alimentos, podemos hacer una correlación perfecta entre estos cambios e incluso podemos entender por que nuestro cuerpo se antoja de ciertas comidas en ciertas épocas del ano.
Ahora que estamos en verano por ejemplo aumenta el calor, la humedad, la radiación solar e inmediatamente nuestro termostato biológico lo nota, por lo que lo primero que vamos a sentir es mas sed y por ende un aumento de consumo de agua, o de otras bebidas que repongan electrolitos perdidos con la sudoración y con la evaporación. Con respecto a la cantidad es totalmente personal pero consideren siempre que cuando comenzamos a sentir sed es porque ya hay un grado de deshidratación que debe ser corregido de inmediato, pues eso es como una señal de alarma que se activa en nuestro cuerpo. Otras alternativas sanas y bajas en calorías son: tes de hierbas, agua de coco natural, agua de Jamaica, agua de cáscara de pina, o simplemente agua con rodajas de limón o pepino.
            Cuando de comida se trata aquella que nos refresca es la primera que se nos viene a la mente, entre ellas tenemos: frutas en su forma natural o en smoothies y/o jugos principalmente de fresas, manzana, pera, ciruela, duraznos, melones, es decir las frutas que mas contenido de agua tienen y que por ende van a enfriarnos y calmar el calor.  Entre los vegetales tenemos la calabaza de verano, el brócoli, el coliflor, el maíz, el pepino, la zanahoria, los espárragos, el pimentón y el tomate  con los cuales no solo podemos hacer ensaladas maravillosas sino también parrillas al aire libre llenas de nutrientes y bajas en calorías. Para aderezar no pueden faltar el jugo de limón u otros cítricos, la menta, la hierbabuena, el perejil y el cilantro, quienes no solo van a darles un toque delicioso y especial a nuestras ensaladas sino que  también van a espantar gripes y alergias puesto que son excelentes para nuestro sistema inmune.
            Para nadie es un secreto que cuando llega el verano también llega la época de las barbacoas o asados, y en este caso recomendamos carnes ligeras, con poca grasa, magras y si son blancas mucho mejor. Pinchos de pollo, de pescado y de mariscos son deliciosos y prácticos para los mas pequeños o para aquellos que deben cuidar su colesterol y su peso. Personalmente  consumir las carnes en sus variables crudas como los ceviches, el tartar, carpachos, sashimi y otras variables de la comida japonesa ya que son de digestión  mas ligera y es súper refrescante ya que no requieren cocción.
            Un tip extra es que aprovechemos los días mas largos, luminosos y soleados para tomar sol, ir a la playa y  estimular la producción de vitamina  D en nuestras células ya que durante el resto del ano es mas difícil  cubrir los requerimientos de esta importante prohormona.
            Pero como no en todas partes es verano por estos tiempos, quiero también darle algunos tips y recomendaciones a mis queridos amigos del hemisferio sur del planeta quienes a diferencia de nosotros están atravesando el invierno. Como es de esperarse también en esta época el cuerpo tiene requerimientos especiales muy diferentes a los del resto del ano, por lo que en este caso el agua caliente, los tes de hierbas y especies, y hasta el chocolate caliente bajo en calorías van a ser bien recibidos incluso por aquellos que quieren mantener el peso.
            En invierno la prioridad es mantener el cuerpo caliente y protegido del frío que puede ser intenso y que a veces nos agarra desprevenidos. Por esto las comidas que usualmente nos provocan son los potajes, sopas de verduras tipo tubérculos que son mas densas y solo pueden comerse cocinadas. Entre las especies el ajo y la cebolla son muy importantes porque tienen propiedades antibacteriales y ayudan a la digestión de comida que suele ser mas densa.
            Entre las carnes pues todas las que sean en forma de estofados, horneadas y hervidas, pero como siempre la clave para no engordar durante estos días lo mejor es controlar la cantidad y mantener la actividad física que durante el invierno también es divertidísima y requiere de mas gasto calórico.
            En todo caso el corolario de todo esto es que nos dejemos llevar por las estaciones porque la naturaleza es sabia y nosotros somos parte de ella, aunque a veces se nos olvide, consumir local y fresco es otra buena guía y lo mas importante creatividad y balance en todos los casos…. Buen provecho y manténgase hidratados!

No comments: