Thursday, May 14, 2009

Mas agua = menos obesidad infantil


En esta oportunidad vamos a enfocarnos especificamente en el efecto de la mayor disponibilidad de agua en las escuelas y el resultado en la salud y el peso de los ninos en edad escolar, puesto que segun recientes estudios, el hecho de colocar fuentes de agua o filtros en las escuelas definitivamente ha mostrado ser una ayuda importante en la lucha contra la obesidad infantil.
El estudio encontro que lo ninos que tenian a su disposicion estos filtros de agua estuvieron mas motivados a ingerir agua con lo cual seguramente como consecuencia de este aumento en la ingesta de agua, tambien disminuian las porciones o los episodios de "picadera" de snacks no saludables. Esto probablemente sea porque muchas veces la sensacion de sed se confunde con hambre y si lo que esta a la mano mas rapidamente es la comida o las chucherias... pues ya sabemos cual es el resultado.
En ese estudio se observo que estos ninos que consumian mas agua tenian un 30% menos de posibilidades de desarrollar sobrepeso comparado con los que no tomaban agua. Y es que si analizamos las cosas esto tiene mucho sentido: si tenemos el agua a mano por la facilidad y la rapidez del acto de saciar la sed, esta sera la primera accion que tomamos, pues no tenemos que distraernos de lo que estemos haciendo. Pero si en cambio lo que conseguimos a la mano como primera opcion son sodas, cafe, jugos comerciales o "vending machines" ... pues entonces eso sera lo que escojamos so pena de correr el riesgo de desarrollar sobrepeso e incluso enfermedades relacionadas con la deshidratacion cronica.
La mayoria de los Americanos sufren de deshidratacion y este hecho es crucial en la aparicion de ciertas enfermedades. El agua no solamente ayuda con la obesidad pero tambien con la limpieza renal, la desintoxicacion del sistema digestivo y la expulsion de toxinas por los sistemas del organismo. Se conoce que muchos dolores de cabeza, la fatiga y las infecciones urinarias pueden prevenirse con el simple hecho de tomar mas agua.
Si eres de los que no le gusta el sabor del agua pues no te desanimes pues las opciones del mercado son maravillosas, podemos desde agregar un chorro de limon al agua o unas cucharadas de jugo natural de frutas, hasta recurrir a las diferentes opciones de aguas saborizadas o agua de coco natural que pueden encontrarse hoy en dia en los supermercados.
Asi pues que a tomar agua no solo para nuestra salud sino para educar y dar el ejemplo a nuestros pequenos que son los que mas afectados estan por los malos habitos de vida de estos tiempos modernos...

No comments: