Tuesday, May 19, 2009

Para una vida Super Sana incorporemos "Super Food":


     Es un concepto muy nuevo y revolucionario que ha surgido ultimamente en la rama de la nutricion holistica. Se trata de las "supercomidas" o como se conocen en ingles  "the superfoods". Su origen esta en la dieta cruda y uno de sus principales promotores en David Wolf un cientifico "hippie" que se ha dedicado al cultivo, estudio y consumo de todas estas especies maravillosas. 
     Estas comidas con consideradas suplementos y no sustituyen per se a una comida normal, por lo que la manera como se recomienda su incorporacion en una dieta cruda sana es de manera gradual y segun las individualidades de cada persona.
    Las "superfoods" deben ser consumidas con mesura, pensemos en ellas como si fueran hierbas o especies, nadie se comeria un plato de ginger o de pimienta, pero sin ellas los platos carecen de ese toque particular y delicioso que hace la diferencia. Pues bien igual pasa con los superfoods deben consumirse en ciertas dosis y bajo ciertas circunstancias par aprovechar todos sus beneficios. Algunas tienen incluso contraindicaciones y otras no deben consumirse a diario.
     Por ejemplo la maca debe ser consumida cada 2 o 3 dias y el chocolate puro, organico y oscuro podria ser muy estimuante para algnas personas hasta el punto de llegar a ser molesto.
     Para aclarar un poco de que se trata esta nueva nomenclatura y especies  de alimentos les dare una lista de los "top 10" superfoods:
  • Goji berries: Se han usado por mas de 6000 anos por los herbalistas en China, Tibet y la India. Proteje el higado, mejora la vista, incrementa la libido y la fertilidad, mejora la circulacion, fortalece el sistema inmune y es un maravilloso antiaging. Es importante destacar que interacciona con los anticoagulantes y las personas que estan bajo esa medocacion deben consultar primero a su nutricionista o consejero de salud.
  • Cacao: No hay mucho mas que decir de esta maravillosa semilla, pues es muy popular y deliciosa. Lo que si hay que acotar es que no tiene nada que ver el chocolate comercial con el cacao como superfood pues en este ultimo caso debe ser cruda, sin coccion ni refinamiento, y de alta pureza. 
  • Maca: es originalmente una raiz que se cultiva en peru en condiciones de alta pureza y de alli se extrae el polvo. Este se usa para batidos o en cualquier bebida y tiene un sabor exquisito y exotico. Entre las propiedades que tiene estan: incrementa a engeriga y reduce la fatiga cronica, mejora el funcionamiento muscular y la resistencia, incrementa a fertilidad en ambos sexos, optimiza el funcionamiento del sistema inmune.
  • Productos derivados de la crianza de abejas (miel, polen, jalea real): todos estos productos tienen infinidad de propiedades pero entre las derivadas de sus caracteristicas nutricionales estan: mejora el apetito en desnutridos y enfermos cronicos, ayuda en el estrenimiento, fortalece el sistema inmune, fortalece las paredes de los vasos sanguineos incrementando su elasticidad, son excelentes desintoxicantes, ayudan a reestablecer el balance de micronutrientes en los casos de desnutricion por alcoholismo cronico.
  • Spirulina: tiene un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; todas las vitaminas del complejo B y vitamina E. Es excelente para reforzar cualquier plato en el que el balance de estos nutrientes no sea suficiente.
  • AFA Blue-Green Algae: mejora la motilidad de loslinfocitos T al momento de una respuesta infamatoria de defensa tambien se le conocen propiedades estimuladoras en la actividad de celulas madres. Es una fuente perfectamente balanceada de minerales y micrinutrientes que puede ser usada tanto por humanos como por las mascotas.
  • Marine Phytoplankton: esta maravillos especie es el alimento exclusivo de las ballenas azules, sus cualidades hablan por si solas por este hecho. Se ha visto que incrementa el oxigeno que se transporta a traves de la sangre a todas las celulas del cuerpo lo que lo convierte en uno de los mas potentes antioxiantes y regeneradores de todos los tiempos
  • Aloe Vera: La sabila ha sido el antiinflamatorio natural por excelencia, sirve casi que para todo literalmente hablando, pues nada mas por esto no solo no necesita mas presentacion sino que ademas merece estar entre los principales superfoods.
  • Hempseed: contiene todos los aminoacidos y los acidos grasos esceniales para mantener la regeneracion celular y la vida humana de manera sana. Es facilmente digerible. Contiene el balance perfecto entre omega 3 y omega 6.
  • Coconuts: de esta fruta se pueden aprovechar no solo la pulpa y el agua sino tambien los aceites que lo conforman. Es un excelente lubricante, desintoxicante del higado y el colon. Ademas es de un sabor exquisito que puede combinarse con multiples platos.

     


No comments: