Wednesday, July 29, 2009

Alimentos para combatir la depresion?


     Cada dia hay mas evidencias sobre los cambios bioquimicos que pueden ocurrir en la produccion de neurotransmisores segun sea nuestra alimentacion. Lo cual nos lleva a afirmar que definitivamente existe una relacion estrecha entre estos dos hechos.

     Investigadores del Hospital McLean in Belmont, Massahusets; encontraron evidencia de que los pescados de agua fria, las nueces y la remolacha son excelentes antidpresivos naturales. El ingrediente estrella en los primeros casos es el omega 3 encontrado en el salmon, sardinas, atun, aciete de canola y las nueces, el cual parece combatir la depresion de manera efectiva en varios casos clinicos estudiados. Es probablemente esta la razon por la que en los paises Escandinavos y Asiaticos los niveles de depresion son significativamente mas bajos que en el resto del mundo.

     Otro hallazgo de esta investigacion fue el efecto positivo de la urudina, sustancia encontrada en las remolachas y en la melaza tambien con el mismo efecto descrito para el omega 3. Si ambos componenentes se asocian entonces los efectos antidepresivos se veran potenciados. 

QUE OTRAS EVIDENCIAS CLARAS TENEMOS? aunque el mecanismo de accion de estas comidas nombradas anteriormente permanece siendo un misterio pero lo que si esta clara es la asombrosa baja tasa de suicidios que se ven en aquellos paises que consumen estos alimentos.

     Otros elementos de la dieta que tambien tienen su componente terapeutico serian las frutas rojas muy oscuras tales como: berries, uvas oscuras, cramberries, cherries. Asi mismo vegetales ricos en antioxidantes tambien serian recomendados incluso como parte de la terapia de pacientes con depresion, junto con medicacion y suplementos dieteticos especificos.

     Aunque el punto de los suplementos permanece en un estatus controversial hay signos irrefutables de que una buena dosis prolongada de complejo B y acido folico son capaces de hacer disminuir la homositeina sustancia que es responsable de disparar los mecanismos fisiopatologicos de la depresion. Por otra parte el triptofan, un aminoacido importante necesario para que se produzca serotonina, pueden ser obtenidos en una dieta que incluya pescado, granos de diferentes tipos y huevos.

     Debemos recordar que una dieta limitada en carbohidratos a su minima expresion no es recomendable para estos casos, puesto que los carbohidratos en su forma compleja son la fuente mas efectiva de glucosa "sana" que el cuerpo puede procesar y desde donde puede obtener la energia necesaria para un funcionamiento optimo de todas las funciones cerebrales y musculares principalmente.

     Otro aspecto importante orientado en el sentido de combatir la depresion es la limitacion de alcohol a la mas minima expresion que se pueda, pues son bien conocidos los efectos depresivos del alcohol en todos los niveles celulares de funcion de nuestro cuerpo.


No comments: