Tuesday, July 14, 2009

ortorexia: un paso previo a la anorexia?


     La palabra ortorexia se deriva del griego "orthos" que significa justo. El nombre se lo asigno un medico practicante de medicina alternativa de nombre Steven Bratman quien es el autor del libro "Health food junkies" que traduce: Adictos a la comida sana. En esta publicacion el autor plantea varios criterios o preguntas para clasificar a una persona como ortorexica y son las siguientes:
  • Tu forma de comer te aisla de los demas?
  • Te sientes culpable cuando comes algo no permitido por tus convicciones dieteticas?
  • Te preocupas mas por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?
     Si has respondido afirmativamente al menos una de las preguntas anteriores entonces estarias al borde de una ortorexia que no es mas que una obsesion por comer puro y sano.
     Dicho asi suena un poco contradictorio que alguien que se preocupe por tener los alimentos de mejor calidad sea considerado un enfermo, pero la diferencia es que toda conducta obsesiva y compulsiva que interrumpe con el ritmo de la vida normal y nos aisla definitivamente no es normal.
     Ejemplos de esto seria por ejemplo viajar distancias enormes para conseguir el alimento mas sano, libre de pesticidas, mas organico. O quizas no aceptar invitaciones a comer en casa de amigos porque no confiamos en la manera como preparan los alimentos. Tambien se han visto personas que pueden estar hasta 3 o 4 horas haciendo mercado porque estan leyendo todas las etiquetas de los alimentos de manera acusiosa y detallada. E incluso algunos casos donde la persona prefiere permanecer largas horas sin comer durante el dia para poder llegar a casa y poder comer comida "sana, pura y segura"
    Como podriamos suponer tampoco comen proteinas cargadas de grasa, azucares refinados harinas blancas o vegetales que sean genericamente modificados... entonces la pregunta obligada que surge seria: Y QUE COMEN? .... pues obviamente estan muy autolimitados y por ser muy pocos los alimentos que pueden comer con seguridad fuera de casa, podrian caer de un estado nutricional deficiente con las consecuencias de este tales como:
  • anemia por falta de hierro por no comer carnes de ningun tipo.
  • disminucion de peso muy acentuada pues solo comen cosas extremadamente sanas y usualmente la disponibilidad no es tan facil.
  • Cansancio y falta de energia por la deprivacion de muchos oligoelmentos y minerales.
  • Una mayor susceptibilidad a sufrir de reacciones alergicas digestivas por la limitacion de exposicion a los alergenos naturales de los aliementos.
     La diferencia con la anorexia? pues en casos muy severos es dificil de reconocerla pues fisicamente lucen iguales, el hecho crucial para hacer el diagnostico diferencial es que el anorexico come cantidades extremadamente pequenas y hay una distorcion de la imagen corporal que no le permite a la persona que lo padece que cada dia esta mas emaciado y raquitico. En cambio el ortorexico puede darse cuenta de que esta bajando mucho de peso y tienen a hacer compensaciones que dificultan la posibilidad de llegar a una hospitalizacion por desnutricion grave. 
     Sin embargo, las une la caracteristica obsesiva- compulsiva con la que ambas patologias establecen una relacion emocional anormal con la comida, una porque no quiere comer, la otra porque los requerimientos para que un alimento pueda ser ingerido son practicamente incumplibles.
     En todo caso la palabra clave es el balance, el equilibrio la logica, en materia de dietas y de alimentacion no existe el alimento perfecto y la perfeccion a veces es enemiga de lo adecuado. Consciencia a la hora de elegir los alimentos y recordar que no solo nos alimenta la comida sino otras cosas mucho mas placenteras como una buena compania, los amigos o la familia para asi poder disfrutar cada momento alrededor de un buen plato.
     


1 comment:

Unknown said...

I really love to go a spa, my body feel relax and comfortable with myself, i think everyone must to take a time to go a spa although be once per week, this practice is very healthy and it could help you even if you have sexual problems. Another alternative is to buy viagra. The spa is really good, i advice you.