Friday, January 8, 2010

Revisando la Osteoporosis


1.) Que es la osteoporosis?

Es una enfermedad caracterizada por una perdida de masa osea que supera la construccion de la misma.

2.)A que edad comienza?

el tejido oseo es un tejido vivo y activo, a tempranas edades la construccion osea es la regla y se ve manifestada en nuestra talla, altura y marco osteomuscular. Al llegar a los 30 anos este pico se balancea, es decir la produccion de hueso y su destruccion estan en el mismo nivel, despues de los 40 ya se puede observar que el ritmo de destruccion cellular es mayor al ritmo de produccion. Es aqui donde se presenta una perdida de densidad osea medible o diagnosticable y muchas veces podemos ver casos de osteoporosis a temprana edad.

3.)Solo afecta a las mujeres?

Mayormente afecta a las mujeres pero tambien se puede ver en los hombres, aunque la relacion entre la disminucion de estrogenos y la aparicion de la osteoporosis ha sido vastamente demostrada, en el caso de los hombres aunque la prevalencia es menos tambien existe el riesgo de padecer de osteoporosis pero por causas diferentes, tales como: alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, uso de medicamentos, hipogonadismo entre otras. PEro es tambien una caracteristica que despues de los 70 a 75 anos la masa osea en el hombre se destruye mas rapido que en la mujer.

4.)Que otros factores de riesgo determinan la aparicion de la osteoporosis?

La edad, el sexo, la actividad fisica, la alimentacion y la genetica por supuesto.

5.)Que papel juegan las hormonas femeninas en la aparicion de esta enfermedad?

En el metabolismo o la produccion y reabsorcion del calcio actua una hormona llamada paratiroidea que se produce en las glandulas paratiroides, esta hormona es la responsible de la reabsorion osea, es decir de la perdida de densidad en el hueso. Por otro lado entre las funciones de los estrogenos se encuentra la de contrarestar a la hormona paratioidea, para ejercer asi el balance. Entonces cuando los estrogenos declinan la paratiroidea queda sola haciendo su efecto y por eso la destruccion del hueso se lleva a cabo de una manera acelerada

6.)Cuales son los sintomas de la osteoporosis?

Al principio son totalmente asintomaticos, cuando hay sintomas es porque el debilitamiento del hueso ya estan en un estado avanzado. Al inicio podemos sentir, Dolores de espalda, de las munecas,mala postura, aumento de la curvatura de la espalda, aumento del abdomen por falta de soporte. Ya despues vamos a ver fracturas casi espontaneas con caidas muy leves o simples movimientos un poco mas bruscos que los normales e incluso una disminucion de la estatura, o sea nos comenzamos a encoger.

7.)Por que la incidencia ha aumentado en los ultimo’s anos?

Por la mala alimentacion, de eso casi no queda ninguna duda, esto influye directamente en la calidad de hormonas que nuestro cuerpo produce y por ende en la calidad de hueso que tendremos. Y en este caso particular no solo es lo que NO comemos, sino lo que comemos de sobra en la dieta diaria. La falta de frutas, vegetales, minerales, enzimas y vitaminas NATURALES provenientes de los alimentos, son claves, para mejorar esto deberiamos aumentar el consumo de vegetales, granos como los frijoles que son altisimos en calcio, muchas frutas, pescados como el salmon, las sardinas, los arenques, el mackarel tambien son una excelente fuente de calcio. La soya es un elemento crucial pues actua como un fitoestrogeno ayudando a sustituir el estrogeno natural que ha decaido en la mujer y por ende evita los sintomas y signos de la enfermedad.

Las nueces y semillas son importantes por las enzimas y los minerales que contienen pues el metabolismo de calcio y la vitamina D estan intimamente ligados al magnesio y al zinc o sea que sin estos dos ultimo’s aunque hagamos todo para tener Buenos niveles de calcio este en ultima instancia no se absorbera.

Evitar el acohol, las sodas y el café es muy importante

8.)Como quedan los lacteos en esta formula de prevencion?

Muy mal parados…. Ulimamente los estudios que demuestran que la incidencia de osteoporosis es muy alta en poblaciones que consumen grandes cantidades de lacteos son abrumadoras y no solo realizadas en paises asiaticos que son por tradicion los que menos osteoporosis tienen, sino tambien en paises occidentales. Y es que existe un hecho quimico muy importante y es que lo que mas produce osteoporosis o salida del calcio del hueso es una acidez elevada del cuerpo y esta acidez es causada por la alta ingesta de proteina animal principalmente, entonces al consumir lacteos de manera exagerada junto con otros alimentos altos en proteinas, el medio interno se acidifica y los huesos se descalcifican… Por ende la peor fuente de calcio de la dieta son los lacteos. Si es verdad que estan llenos de calcio pero este no se puede absorber y por el contrario se deposita en las arterias del Corazon, en los rinones y en la vesicular… las consecuencias no son buenas.

9.) Ademas de la dieta que otra medida podria tomarse? Ejercicios? Cuales?

Yoga, pilates, aerobicos de baja densidad, pesas, estiramiento. EN caso de personas que ya esten fractura lo mejor es un fisioterapeuta.

10.)Y los suplementos ayudan o no?

Si Vitamina D ( la mejor fuente es el sol 15 min de exposicion sin proteccion solar), Calcio pero en todas sus formas, Mg

2 comments:

sildenafil said...

i have osteoporosis for already 10years.My bones are weak, what should I do to help myself, it realy hurts? please help me

Dr. Montserrat Rodriguez Especialista en Nutrition Integral y Holistica. Coaching de nutricion y salud. BS, CHHC. AADP. said...

Hi "Sildenafil", there is so many things you can do to help to stop the symptoms and the progression of the disease. Diet, exercise and supplementation are key in this case. I'd love to know more about your case in order to help you in the better way. If you like to call me I will be more than pleased to talk to you. Have a great day!