Tuesday, March 9, 2010

Las semillas: unas minimaravillas para la salud!


Cuando hablamos de semillas muchas personas las relacionan con comida para animales, o con plantas o con remedios caseros, pero muy rara vez se les da el valor y el puesto que se merecen estas "minimaravillas" ricas en proteinas, minerales y fibra que ademas de agregarles un rico y exotico toque a nuestras comidas, tambien nos puedes aportar nutrientes necesarios en muchas enfermedades cronicas.
En nuestra cocina son simplemente milagrosas, todas estan cargadas de sabor y tienen una personalidad muy particular que puede identificar de manera muy especifica al plato en el que estan involucrdas, aunque la lista es larga nos dedicaremos a echarle un vistazo a aquellas que mas frecuentemente usamos o encontramos en el supermercado muchas veces empaquetadas en bolsitas en envases insignificantes que nos recuerdan aquellos superheroes que quieren pasar inadvertidos.
  1. Semillas de Calabaza: tambien conocidas popularmente como pepitas son achatadas de coloe verde palido y podemos encontrarlas con y sin semillas. En cualquiera de los dos casos estan cargadas de proteinas y son capaces de generar energia debido a su gran contenido de magnesio. Un cuarto de taza puede contener los requerimientos diarios de zinc conocido por su capacidad de estimular el sistema inmunologico. Si las consumimos con cascara el aporte de fira es extraordinario, si escogemos la version sin cascara, entonces estaremos obteniendo un complejo de nutrientes muy completo. Como comerlas: ? crudas o mezcladas con aceite sal y tostaditas por 15 20 minutos. Otra alternativa es agregarla en nuestras sopas de vegeatles o granos.
  2. Semillas de papaya: asi como el resto de esta fruta que es rica en propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, como digestivo entre otras, para aprovechar completamente el uso de esta maravillosa fruta, tenemos que las semillas bien sea secas o pulverizadas tienen un compuesto llamado carpasemina, que tiene una accion destructiva sobre los distintos parasitos. Si se consume en dosis de 25 a 35 gramos (una cucharada aprox) y se mezcla con miel de abejas se puede consumir 2 o 3 veces al dia. Tambien las semillas de papaya pueden molerse y utilizarse como alino para ensaladas o carnes ( a esta ultima las ablanda) dando un sabor parecido a el de la mostaza en granos.
  3. Semillas de Sesamo: provenientes de una planta nativa de Africa e India, tiene un sabor caracteristico que inmediatamente nos transporta a su sitio de origen. Es utilizada para darle una textura "crunchy" a los alimentos sobretodo a aquellos solidos como carnes, pescados y panes. Su pequeno tamano es inversamente proporcional a su maravilloso sabor, y tambien a su poder para bajar el colesterol debido a los fitoesteroles que en este caso estan en mucha mas cantidad que en ninguna otra semilla. Son ricas en minerales escenciales como hierro, cobre, selenio y magnesio, todos ellos necesarios para la regeneracion celular. La mejor manera de obtener sus beneficios es tostandola ligeramente en un sarten o plancha sobre pescados cocidos al vapor o a la plancha.
  4. Semillas de Linasa: Estas son las reinas del "todo uso" pues sus virtudes son numerosas, ademas de ser ricas en fibra y omega 3, caracteristicas que las han hecho populares, son ricas en nutrientes cardioprotectores. Se pueden usar con enteras o molidas y son excelentes para acompanar frutas, combinadas con cereales calientes o tambien en las ensaladas. Utiles para combatir el estrenimiento y para aumentar la sensacion de saciedad mientras se hacen dietas para perder peso.
  5. Semillas de Chia: Durante mas de 500 anos los indios nativos de suroeste americano han confiado en esta semilla para curar varios males o trastornos cronicos. Se le reconocen propiedades protectoras del sistema cardiovascular y neurologico por su altisima cantidad de antioxidantes. Una onza de semillas de chia puede contener hasta el 43% de los requerimientos diarios de fibra para nuestro organismo. Mezclada con yogurt organico y miel en smoothies es una maravillosa opcion de snack o de desayuno ligero pero completo.
  6. Semillas de girasol: Se reconoce su presencia en la gastronomia y en la floricultura desde hace mas de 5000 anos, es una excelente bomba de antioxidantes para combatir enfermedades cronicas como el Alzheimer, el parkinson y tambien para retrasar el proceso de envejecimiento. Su gran cantidad de vitamina E la hace muy llamativa para la realizacion de aceites o de suplementos, pues esta vitamina puede llegar a conformar el 82% de su totalidad, asi mismo es rica en selenio y folatos por lo que combate tambien las anemias megaloblasticas. Para consumirla lo podemos hacer solas o mezcladas con un rico plato de pasta integral ligeramente tostadas en aceite de oliva, limon y un toque de queso parmesano. Tambien puede mezclarse con el arroz con lo cual le damos un toque exotico y muy original.
Asi que a incluir las semillas en la dieta diaria, son economicas pero millonarias en nutrientes y beneficios. Podemos mantenerlas en la despensa y utilizarlas de diversas maneras creativas y deliciosas...

No comments: